Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2017

Los pendientes para las víctimas

Los pendientes para las víctimas


Cada noviembre el tema de los recursos y presupuestos comienza a poner nerviosos a los titulares de dependencias, organismos públicos y demás, previo a años electorales las cosas se ponen más difíciles y si se le suma el cierre de sexenio presidencial y una contingencia por fenómenos naturales, no se pueden esperar grandes noticias. A pesar de todo esto, Jorge Vega Arroyo tiene claros los objetivos y reconoce las necesidades de la naciente Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas.

“Hay dos puntos fundamentales, dos pilares en los que se sostiene esta Comisión, una tiene que ver con la Defensoría Victimal, y el tema de la reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos”, dijo Jorge Vega Arroyo para iniciar una entrevista en la cual desmenuzó las necesidades que tiene su organismo y los objetivos a mediano y largo plazo.

Explicó Vega Arroyo que, con el nuevo sistema de justicia penal, las víctimas ya tienen voz dentro del sistema, son parte en un juicio, y por lo tanto un juicio no se puede resolver si no les han dado voz a las víctimas, lo cual debe ser con sus abogados, y si no los tienen o pueden pagárselo, el Estado se los debe proporcionar.

Los abogados que destine el Estado para apoyo a las víctimas deben ser pagados por el Estado, pero la problemática es que la Comisión es una institución naciente y necesita generar un cuerpo verdaderamente profesional y con técnicas en litigio estratégico en los nuevos juicios, es decir, abogados victímales con una capacidad suficiente para los nuevos juicios orales para que los juicios no se pierdan por errores.

“En particular, nosotros ponemos especial atención a mujeres víctimas de violencia, de abuso sexual, a personas desempleadas, a todas las personas que no tengan recursos, adultos mayores, niñas y niños, indígenas o migrantes, de entrada, nosotros tenemos que sostener esto, pero como te repito, vamos naciendo y creciendo, entonces la cuestión que tenemos que hacer en los primeros tres años es fortalecer la institución”.

Reconoce como una necesidad básica tener abogados que hablen lenguas originarias, pues se requieren y es necesario un acompañamiento en los lugares que son sedes de distrito, Tamazunchale, Tancanhuitz y Ciudad Valles, todo lo que tiene que ver en la Huasteca.

SE REQUIEREN RECURSOS
Vega Arroyo explicó que lo que tiene que hacer un defensor público victimal en primer lugar, mucho antes de presentar la denuncia, es ver si requiere atención médica la víctima, si no está en peligro su seguridad y generar medidas de protección, además de apoyar en todo lo que se requiera para la presentación de su denuncia.

“Es necesaria mucha inversión, sí se requiere no solamente para servicios personales, sino también para generar la infraestructura adecuada en los distritos judiciales donde más se presentan este tipo de casos, por ejemplo, en San Luis Potosí con las oficinas centrales podemos tener suficiente, pero sin descuidar Salinas, Venado, Guadalcázar, Matehuala o Santa María del Río, por ejemplo”.

EL GRAN PENDIENTE
El presidente de la Comisión de Víctimas y ex ombudsman potosino, reconoce que es necesaria una inversión muy importante para el tema de la infraestructura y el personal, pero también para la reparación integral de las víctimas.

“Esta Comisión de Víctimas genera la otra parte, la ayuda inmediata y la reparación integral por violaciones a los derechos humanos o porque son víctimas del delito, aquí hay que hacer la aclaración, no todas las víctimas del delito tienen derecho a la reparación integral, es decir, tiene ciertas condicionantes, por ejemplo, cuando el Estado se ha equivocado o ha sido omiso en la aplicación de la justicia, el nuevo sistema puede tener muchos errores en su implementación total”, explicó.

Para 2017, el fondo de reparaciones fue de 3 millones de pesos y solamente han procedido dos casos, aunque la Comisión tiene en estudio 27 más, los cuales probablemente serán resueltos en dos meses más.

“Tenemos todavía un poco más de 1 millón de pesos para disponer la reparación integral, entre ellos está el caso del joven de Las Julias que fue privado de la vida, ellos son sujetos de estudio para la reparación integral porque no solamente es privación de la vida, son daño a su vehículo, lesiones a su hermana, tiene que darse una cobertura, ese es el tipo de casos”.

Explicó que para el ejercicio fiscal 2018 la Comisión solicitó un incremento a 5 millones, recursos que van a un fideicomiso, y que, por la reglamentación del mismo, seguirán quedándose ahí sin el riesgo de perderse al pasar de un año fiscal a otro.
“Nosotros estamos pidiendo un incremento en razón de los asuntos, porque si antes por ejemplo nosotros habíamos resuelto 51 casos en 2016, para 2017 ya tenemos cerca de 200 casos, entre los que van de solicitudes de ayuda inmediata, como de reparación integral. Irán creciendo cuando la gente empiece a conocer el sistema, de hecho, hay muchas solicitudes y no todas proceden”.

Considerando las necesidades operativas de la Comisión para el próximo año, Vega Arroyo calcula un presupuesto de 30 millones aproximadamente, lo cual sumado a lo del fondo llegaría a 35.

DEBE SER INSTITUCIÓN ROBUSTA Y DEBE CRECER
“Para tener una institución sólida, entre abogados y psicólogos —estamos manejando una plantilla de 72 personas en todo el Estado—, yo creo que se pudiera cubrir con 70 abogados y 30 psicólogos en todo el Estado, es decir, 100 personas de esta naturaleza, porque abogados están en todas las audiencias, tenemos que estar en los acompañamientos, pero lo vamos a ir haciendo poco a poco”, reconoce el comisionado.

Explicó que primero es necesario construir una reglamentación sobre el servicio profesional de carrera para dar certeza a los profesionales que van a trabajar con las víctimas, pero también deben buscar que las víctimas, por ejemplo, en la Huasteca, no se tengan que trasladar a la capital para pedir los apoyos.

“Dentro del plan que estoy proyectando para el año que entra como una propuesta para la Junta de Gobierno, es crear la delegación de la Comisión de Víctimas en Ciudad Valles, que sería la primera porque es donde más tenemos casos, y además es la entidad más cercana a Tamazunchale y Tancanhuitz para poder bajar recursos y dar atención de manera inmediata a las víctimas. Posteriormente seguiría zona Media, Altiplano, y luego a Huasteca Sur. Inmediatamente Ciudad Valles y también el próximo año buscaremos cuando menos otra delegación, para en 2019 ya tener todo hecho, pero todo tiene que ver con razón de presupuesto”, anunció Vega Arroyo.

Por último, dijo que el trabajo de la Comisión o termina con las víctimas, sino que debe participar en la creación de políticas públicas para que cada vez haya menos víctimas.

“Nosotros tenemos la obligación de decirle al Gobernador en dónde están las fallas, nosotros tenemos que generar estudios y diagnósticos, no vamos a actuar solamente en reacción, le tenemos que decir al Gobernador que hay tantos casos de abuso sexual que se concentran en ciertas zonas, hay que generar trabajo para que cada vez menos potosinos y potosinas sean victimizados”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.