Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Noviembre al 30 de Noviembre de 2017

Candidaturas independientes debieron blindarse a los que vienen de partidos

Candidaturas independientes debieron blindarse a los que vienen de partidos

José Guadalupe González


Tenemos que ser siempre congruentes con nuestra postura.

La oportunidad que se abrió para los candidatos independientes debe ser un espacio precisamente para ciudadanos que no vienen de los partidos políticos, que son gente alejada completamente de la partidocracia. Digamos se abrió un espacio de participación precisamente para gente que no cree en los partidos políticos, así es como debió haberse protegido en la ley la idea central.

Lamentablemente hemos visto que en México los partidos políticos vuelven a meterle la mano a las leyes, las hacen a su antojo y nuevamente pasa lo de siempre. Como ya antes habíamos comentado cuando hablábamos de las candidaturas independientes para la Presidencia de la República, veíamos a Margarita Zavala que apenas hacia unos días había salido del PAN y ya andaba acaparando y secuestrando las candidaturas para la ciudadanía que nada tienen que ver con partidos políticos; vimos también como El Bronco, que tenía veintitantos años en el PRI, vimos también a Armando Ríos Piter que venia del PRD, apropiándose o intentando apropiarse de candidaturas independientes, eso en lo federal.

La semana pasada se vinieron los registros en San Luis Potosí, y no hay que pasar de largo las experiencias de las elecciones pasadas, donde nadie, ni de chiste iba a lograr inscribirse, para gobernador le pedían cerca de 32 mil firmas de respaldo, por lo cual es más fácil crear 10 partidos políticos que inscribirse, fue imposible.

Para diputado local y federal nadie logró inscribirse y solamente fueron 3 personas las que se inscribieron para presidente municipal, una señora que participó en Ébano y de los otros dos lamentablemente una falleció previo a las elecciones en Ciudad del Maíz, tenían un relajo en la ley que, por no escuchar la propuesta ciudadana, no tenían como sustituir.

En esta ocasión vimos como ya se avanzó un poco en el número de inscritos, ya se ve más gente de los partidos metiéndole la mano; pero también veo gente muy sana peleando tanto diputaciones federales como estatales. En Ciudad Valles están 3 candidatos independientes para diversos cargos, entre ellos Adrián Esper, Ramiro Ponce y Tito Rodríguez se inscribieron, cumplieron con el protocolo; Adrián Esper y Ramiro Ponce nunca militaron en partidos, Tito sí, en el PRI.

Se abre la baraja de cara al 2018 en el tema de independientes.

Las candidaturas independientes debieron haberse blindado y protegido para gente que verdaderamente no hayan militado en partidos políticos, nosotros sugeríamos un candado de mínimo 3 años, pero hemos visto que un mes antes no les dan “hueso” en su partido y buscan lanzarse como independientes.

Entonces yo creo que la reflexión es que la ciudadanía haga memoria, tenga muy claro y sepan dividir el agua y el aceite, quiénes son los auténticos independientes y cuantos vienen desteñidos de partidos políticos, esos para mí no son muy independientes que digamos.

Desde mi punto de vista los candidatos tendrían que ser más alejados de partidos políticos, lo que se debió haber blindado, lamentablemente vemos que los diputados que realmente pertenecen a los partidos políticos, legislan a favor de los partidos y a final de cuentas a no mantener sanas este tipo de cuestiones.

A manera de conclusión, como una forma de esperanza, insisto que empecemos con un diputado o diputada diferente de los otros 26; con uno que denunciara la corrupción, que se opusiera a las malas prácticas, que fuera ejemplo de lo que quiere el ciudadano, por ahí podríamos empezar.

El joven Pedro Kumamoto de Jalisco, concretamente de Zapopan, fue un buen ejemplo de lo que es venir directamente de la ciudadanía y no estar contaminado de los partidos, y creo que de los independientes es al mejor al que le está yendo, en este momento, en cuanto a la recaudación de apoyos ciudadanos, uno de los más elevados ahora que busca una Senaduría en el estado de Jalisco.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.