Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Noviembre al 30 de Noviembre de 2017

En la Huasteca… Impulsará la Coparmex directriz de crecimiento

En la Huasteca… Impulsará la Coparmex directriz de crecimiento


Habrá foro regional de desarrollo, anuncia Tomás Olivares

Tras la conformación oficial de la Delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Huasteca Potosina, su presidente Tomás Olivares Azuara reconoce el gran reto que les supone el haber hecho su toma de compromiso como directiva local ante el dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther.

Y precisamente recuerda que hacía 20 años que un dirigente nacional no venía, desde que lo hizo Carlos Abascal Carranza en 1997, de modo que considera que “fue un gran espaldarazo, pero es parte del trabajo que iniciamos desde hace más de un año por volver a rescatar a la Coparmex y volver a conformar la Delegación en la Zona Huasteca”.

Admite que en ese propósito fue importante el apoyo de la dirigencia de San Luis Potosí, encabezada por Jaime Chalita Zarur, de modo que “ya estamos listos; ¿qué era lo que tenía que suceder?, primero darle legitimidad jurídica a la Delegación, que fue lo que ya hicimos, y de aquí en adelante tenemos una gran responsabilidad y ponernos a trabajar”.

Dijo que su trabajo partirá siendo consciente de que una de las cosas que más nos falta es mucha organización, porque “la falta de planeación en nuestra región nos ha dejado a todo mundo desvalidos, en el sentido de que todo mundo tratamos de echar adelante nuestro negocio, pero con tristeza no tenemos una directriz de crecimiento real, no ha habido un análisis profundo de qué es lo que requiere la Huasteca para crecer, y si no se hace es como un barco sin faro, sin guía, o sea tenemos que hacer esa labor, ese trabajo”.

Ante ese panorama, destaca que “en Coparmex estamos comprometidos y decididos a iniciar con un foro regional de desarrollo, esperamos la próxima semana ya estar dando la respuesta de un buen trabajo en ese sentido, porque sí requerimos primero hacer una cuantificación de con qué contamos y con qué podemos seguir avanzando”.

“¿Qué es lo que vamos a hacer? Primero una tarea de estadística, para que una vez que la tengamos terminada, podamos empezar a trabajar en la problemática de cada uno de los sectores económicos de esta región y obviamente empezar a trazar directrices de crecimiento”, reitera.

Considera que esto es importante, porque “hay que entender que si generamos bienestar económico, a todos nos va a beneficiar, o sea el hecho de que haya mayor circulante en la calle, a todos nos permite tener un mejor entorno de negocio, y bueno hay que ver la parte de responsabilidad social, más circulante en la calle es mejores sueldos, más circulante en la calle es mejor nivel de vida, y buen pues eso tarde o temprano para el empresario se traduce en una mejor oportunidad de trabajar en esta región exitosamente”.

Y refiere como ejemplo el hecho de que la Coparmex está luchando por el incremento del salario mínimo, aunque mucha gente se pregunta por qué un empresario va a querer incrementarlo, “nosotros lo vemos de la manera más sencilla, reactiva la economía, esto es un beneficio directo a quien tiene el incremento al salario, pero obviamente es un beneficio para el empresario, que está trabajando en un entorno más amigable, con mayores expectativas de crecimiento”.

Olivares Azuara señala que es importante trabajar con todos los sectores económicos, pues entienden que no pueden trabajar con uno solo, porque todo de una u otra manera se enlaza en la Huasteca, en donde obviamente existen actividades que hoy son preponderantes, como es el tema del turismo.

“Pero bueno, tenemos sesenta años siendo cañeros, tenemos cien años siendo ganaderos y en todas esas ramas de la economía tenemos que empezar a retomar el análisis y una dinámica, ver una nueva forma de hacer las cosas, no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos hace cien años, porque así nos quedamos muchos de los empresarios de esta región, en el ayer, nos quedamos esperando a ver qué sucedía y nos llegaron las grandes cadenas comerciales, nos ganaron y nos acabaron, hay que hacer lo propio”, afirma.

Insiste en que se debe apostar por una nueva etapa, con una labor de planeación, que seguro es lo que más va a dar certidumbre, lo cual es importantísimo entender, “pues si hay planeación sabremos hacia dónde vamos, sabemos qué podemos esperar, hay muchísima falta de infraestructura en nuestra región”.

Y es que comenta que uno de los temas importantes que han tratado en las reuniones de Coparmex, es la falta de infraestructura hidráulica, “cómo es posible que nos inundamos cada año y cada año andamos haciendo tandeos en época de estiaje, eso es inconcebible, por otro lado podrán decir tenemos dos empresas grandísimas que están actualmente comercializando grandes cantidades de carne, y cómo es posible que el 15% de la carne sale de aquí de la Huasteca y el resto la tienen que traer de otros estados o del extranjero, en el sentido de los granos estamos igual, San Luis Potosí en la zona de Ébano ha empezado a repuntar tantito en la producción, pero no hemos logrado llegar ni siquiera al 10% del consumo que están teniendo actualmente empresas en nuestra región”.

Finalmente dijo que están decididos a trabajar por la región Huasteca y que “lo importante es que todos somos un equipo de trabajo y todos estamos conscientes que tenemos que trabajar en eso precisamente, en generar bienestar económico, en generar mejores condiciones de trabajo, y en generar empresas socialmente responsables”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.