Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Noviembre al 30 de Noviembre de 2017

Anuncia Federico Garza: Profesionalizarán la Fiscalía General

Anuncia Federico Garza: Profesionalizarán la Fiscalía General


Pretende que sea referente en la procuración de justicia

El maestro Federico Garza Herrera admite que indiscutiblemente es un reto asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado, pero lo importante es que San Luis Potosí sea un referente a nivel nacional en lo futuro, y uno de los grandes puntos a tratar en los próximos días es la conformación de un consejo de transición, que prácticamente ya está y lo único que se requiere es hacer la convocatoria, que se estaría emitiendo en el curso de esta semana.

“Y a partir de eso empezar a tomar decisiones, tiene que venir la ley orgánica para poder gobernar la Fiscalía, debe haber una nueva conformación en cuanto a lo que es el quehacer de la procuración de justicia en San Luis Potosí, tenemos que avocarnos a la profesionalización de toda la gente que labore en la misma, para que esto permita tener gente altamente capacitada”, comenta.

Y precisa que principalmente estará integrada por ciudadanos, porque “no se puede concebir una Fiscalía sin la participación ciudadana, toda vez que hay mucho por hacer, hay que restaurar el tejido social, hay que combatir una serie de prácticas insanas, de las cuales la ciudadanía generalmente se queja”.

Indica que con la ciudadanía apoyándolos en la toma de decisiones y estableciendo juntos el rumbo que debe tener la procuración de justicia, va a tener en un tiempo a San Luis Potosí, como de las Procuradurías mejor calificadas.

Garza Herrera insiste en que se quieren hacer bien las cosas, tan es así que “traemos asesoría del gobierno norteamericano, a través de Usaid y Projusticia, ha venido gente de Naciones Unidas también a visualizar los que estamos haciendo y todos estos apoyos ayudarán a que se tenga el rumbo correcto en procuración de justicia”.

“Segundo, la profesionalización va a permitir que nosotros podamos evaluar el desempeño de todos y cada uno de los servidores públicos de la Fiscalía, y que a partir de ello tengan compromiso con la institución y compromiso con San Luis Potosí, y pues permanecerán dentro de la institución; aquellos que no tengan ese compromiso y ese apetito por hacer mejor las cosas, tendrán que quedarse fuera”, asevera.

Pero aclara que también hay que entender, y lo deja muy puntual, que esta Fiscalía es de transición, que habrá de llevar a cabo los cimientos de lo que, en el futuro, nuevas generaciones tendrán que consolidar en materia de procuración de justicia; “a nosotros nos toca transmitirles la misión, la visión, los objetivos y que queden cimientos muy fuertes, para que no se derrumbe la institución, sino que pueda crecer, y crecer sólidamente”.

Respecto a los recursos que se destinarán para la nueva institución, refiere que no puede cuantificar, pues la realidad es que la Procuraduría tenía un presupuesto, que viene también de alguna forma a impactar en la Fiscalía, pues al mismo tiempo se crearon dos Fiscalías más, la Anticorrupción y la Electoral.

“Entonces el presupuesto tiene que crecer, y la limpieza que de alguna forma tendrá que hacer la institución para separar aquellos servidores públicos que no estén comprometidos, aquellos que están estáticos, eso permitirá que nueva gente, que nueva sangre se incruste en la Fiscalía y que sea la que le imprima de alguna forma mayor empeño, trabajo y capacidad”, añade.

Y reitera “lo que pasa es que no puede precisar ahorita esas cifras, porque estamos en espera de la nueva ley orgánica, dependiendo del número de puestos, el número de catálogos de personas que vayan a trabajar en la Fiscalía, impactará en esa nueva ley orgánica, que sin duda el Congreso habrá de tener en poco más de un mes, entonces podremos nosotros ya estar calculando el número de servidores públicos con que contará la institución”.

Considera que tiene una enorme encomienda, por la forma en la que llegó a la Fiscalía. “Por supuesto que es un gran reto, el hecho de que nueve corrientes políticas representadas en el Congreso por unanimidad hayan votado por mi persona, bueno engendra la responsabilidad de que habremos de cumplir cabalmente con la encomienda que se me dio, considero que puedo contribuir en San Luis Potosí para que exista una buena procuración de justicia, y por eso estamos en este reto”.

Finalmente afirma que habrá de poner el mejor de sus esfuerzos para alcanzar la profesionalización en la procuración de justicia, “vamos con mano firme y habremos de lograr el objetivo”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.