Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Noviembre al 30 de Noviembre de 2017

El San Luis “Independiente”

El San Luis “Independiente”


El 15 de noviembre se venció el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes se registraran ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Ese día, a las cinco de la tarde citó el diputado federal Francisco Xavier Nava Palacios en la sede del organismo electoral para “dar a conocer sus intenciones rumbo al 2018”. Esas intenciones, cuestionadas por la opinión pública en automático, se dirigen a la alcaldía de la capital.

Nava Palacios se registró como aspirante a candidato independiente para la alcaldía de la capital. Dijo que no es perredista y abrió la puerta para ser candidato de la alianza que conforman el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC). Sus declaraciones provocaron la crítica tanto de perredistas (gallardistas), como de la opinión pública en general.

Fue cuestionado en redes sociales, columnas de opinión, cartones políticos. En fin, dio un paso no muy firme al anunciar sus intenciones dado lo contradictorio que resulta su discurso tomando como referencia sus actos.

Nava Palacios se dijo externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a pesar de formar parte de su bancada en la Cámara de Diputados. En otras ocasiones ha mencionado que tampoco es “gallardista”, sin embargo, en su perfil de Facebook siguen apareciendo fotografías de la campaña pasada donde aparece flanqueando a su ahora rival político, el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez.

Resulta contradictorio el tema puesto que si su candidatura por el PRD para la Cámara Baja fue externa, el mismo derecho tendría para buscar, de la misma forma, la candidatura a la alcaldía de la capital en el 2018, con todo y que Gallardo Juárez buscara la reelección, el tema podría dirimirse en la elección de los candidatos.

Buscarla por la vía “independiente”, si bien es un derecho de Nava Palacios como de cualquiera, debió ir acompañado de decisiones y actos reales y no solo de discursos. Si quería pintar su raya y marcar una diferencia, a pesar de que la normatividad electoral le da más tiempo, el nieto del doctor debió pedir licencia a su cargo desde ya.

Pues, si no es perredista, se dice externo del partido, tampoco es gallardista, abre la puerta al PAN y al Movimiento Ciudadano, tiene el respaldo de altos perfiles priistas y busca la vía independiente, está de más que siga ocupando una curul amarilla en la Cámara de Diputados.

LOS OTROS
En total fueron 50 ciudadanos los que presentaron solicitudes de registro como aspirantes a candidatos independientes, lo cual para la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, significa un hecho histórico que da oxígeno a la democracia y refleja el interés ciudadano por participar en los procesos electorales.

Detalló que 25 registros son para buscar los cargos de Diputados locales por distintos distritos, de los cuales 21 son hombres y 4 mujeres. En el caso de los registros de presidentes municipales se presentaron 25, de los cuales 23 son hombres y 2 mujeres.
Del total, 12 aspirantes corresponden a la zona Huasteca, de los cuales nueve buscan ser candidatos a diputados locales y el resto lo intentará por alguna presidencia.

Ciudad Valles es el municipio que más registros tuvo, con cinco: Víctor Hugo Salas Fernández, Pastor Pérez Morales y Adrián Esper Cárdenas, se registraron para la presidencia municipal, mientras que Alberto Leija López y Daniela Korrodi Romero, para el Congreso del Estado en los distritos nueve y siete, respectivamente.

En Tamazunchale hubo cuatro registros, para presidente municipal Gabriel Rivera Mancera y Cirilo Juárez Rodríguez, mientras que para el distrito nueve se registró José Luis Esparza Orta y para el ocho, Carlos Alberto López Flores.

Los otros registrados fueron: para la presidencia municipal de El Naranjo, Adela Solano Aguilar, por el distrito seis de Tamasopo Jesús Monsiváis Cerda, y por el distrito siete de Xilitla, Mario Alan Cano Estrada.

La designación como aspirantes se dará a más tardar el 13 de diciembre, para luego, dar paso a la etapa de la búsqueda del respaldo ciudadano del 29 de diciembre al 6 de febrero de 2018, el cual será verificado del día siete del mismo mes hasta el 5 de marzo de 2018.

Con ese mismo término, el Ceepac hará la declaratoria de obtención de registro para la contienda electoral para luego dar paso al registro de candidaturas de quienes obtuvieron el respaldo ciudadano, para diputaciones del 15 al 21 de marzo, y para presidencias municipales del 21 al 27 de marzo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.