Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Noviembre al 30 de Noviembre de 2017

Adopta una mascota; no la compres

Adopta una mascota; no la compres

Manuel Ramos


Andando por la banqueta de Venustiano Carranza, casualmente me encontré con la activista de la Asociación “Amigos de los Animales” de Ciudad Valles, Leticia Segura, quien llevaba en su mano derecha una bolsa de hule que contenía las heces fecales de un perrito, desde ese momento me di cuenta que estaba frente a una persona entregada realmente a un proyecto del cual todos debiéramos ser parte.

Segura, antes que integrante de esta asociación es persona, como todos nosotros, y el tomar una responsabilidad en sus manos por el bien de los animales no significa que uno obligatoriamente deba pertenecer a una agrupación similar, cualquiera de nosotros puede hacer mucho por estas especies desde nuestro hogar o trabajo, pues debe ser una labor diaria para el bienestar de los seres que dependen en gran cantidad de todos como personas.

Ante ello, la activista sugiere que, definitivamente, estamos comprando mascotas que nos generan un gasto que a veces es innecesario, pues lo realmente necesario es adoptar animales que necesitan un hogar, sobre todo los que se encuentran en las calles, sean de raza, mestizos, de todo tipo.

Las sociedades protectoras de animales
Trabajo difícil el que tienen las sociedades protectoras de animales, en este caso de razas pequeñas, pero lo siguen haciendo a pesar de todas las contrariedades, trabajando en pro de estos animalitos. Lo difícil es cambiar la ideología de la gente, quien está acostumbrada a ser indiferente porque no entiende; no capta que un animal igual que uno siente –refiere Segura-, por lo que no es fácil hacer la labor de sensibilización y lo más difícil es lograr que las leyes se apliquen, porque aquí en Ciudad Valles se debe recordar que hay un reglamento de protección animal; sin embargo, no se ha logrado que se aplique al cien por ciento, porque la gente no denuncia, además a nivel estatal tenemos la ley en el código penal, por lo que el maltrato animal está tipificado como un delito, pero si la gente no denuncia, esto no funciona.

De unos años para acá hemos avanzado –considera la activista-, pero definitivamente hay mucha apatía, gente que desconoce este tipo de situaciones que ameritan ser analizadas, nos creemos como humanos una raza superior y, efectivamente, tenemos un nivel de raciocinio superior, pero eso no debiera servir para dañarlos, entonces si existe mucha indiferencia aun, pero si se ha logrado un avance considerable.

La gente no denuncia
Si la gente no denuncia, el problema persiste mucho más, si no le hacen algo a una persona por que causa un maltrato a un animalito, difícilmente se puede avanzar, pero se tienen que actuar, pues Roma no se hizo en un día, se tiene que seguir insistiendo –infiere la protectora de animales.

Existen muchas lagunas en las leyes, al igual que en el Reglamento de Protección Animal también existen lagunas donde no está establecido cómo actuar en el momento en que se observe que el animalito esté en peligro.

Por ejemplo, el problema del hombre que maltrataba a un perro allá en la colonia Ignacio García Téllez no llegó a buen final, pues el agresor escapó con el animal antes de que llegaran las autoridades competentes, y aunque tanto protectores de animales como autoridades acudieron al lugar ya no se pudo proceder ante esta acción; o el caso del señor que envenenaba a perros en la colonia La Pimienta, el cual fue llevado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero con este método reciente no es tan sencillo llevar un procedimiento, pero ahí queda el precedente en Valles; lo desafortunado es que al final a la persona no se le castigó como debiera, esto la primera vez, pero la activista está segura que a la siguiente, esta persona que intoxicaba a este tipo de animales lo tendrá que pensar más de dos veces, ya que estuvo a mitad de estrés, hasta el punto de afectarle su trabajo porque tenía que viajar, pero por las disposiciones penales tuvo que estar al pendiente de esa denuncia, lo que vino a traer un precedente.

La labor de los que adoptan y dan en adopción
Definitivamente eso habla bien de las personas que ven por un ser indefenso, pero no es la solución –asegura la protectora de animales-, ya que ellos tienen en el albergue perros que han dejado en el abandono las personas, lo que genera un problema mayor, y el mantener a muchos más de ellos, está muy bien, pero lamentablemente son muy pocas las personas que lo llevan a cabo, y comenta, si de cada ciudadano vallense o de cada familia un integrante estuviera sensibilizado de tal manera, asegura que no habría animales en la calle.

En Ciudad Valles existen 10 o 15 personas que llevan a cabo esta labor con una población inmensa de animales callejeros, y no logran hacer mucho, porque mientras rescatan a una perrita de alguien que ya le dejó embarazarse, ese alguien adquiere otro, por lo que recomienda el proceso de sensibilización, esterilización y leyes.

Educar a las nuevas generaciones
La activista en torno a este tema recomienda educar a las nuevas generaciones, quienes deben entender que el respeto a los animales debe ser independientemente de su raza, porque le ha sucedido que le preguntan: ¿Oiga no tendrá algún perrito de raza? Y ella les responde: ¿Y de qué raza es usted?, ya que nosotros somos mestizos, y no porque seamos el resultado de una mezcla racial, tengamos un nivel inferior, entonces a veces como humanos pedimos algo que no damos, nosotros muchas de las veces discriminamos a los animales o incluso a las personas, u otras situaciones, pero eso sí, no queremos que nos discriminen.

A los niños se les debe educar en la línea de que todos merecen respeto, ya que el respeto no debe ser solamente para los animales, debe empezar en casa, con la familia, y dice no sentirse animalista, en realidad se mira como una humanista, quien busca que la gente respete, tanto a los animales o a los seres indefensos, como a los seres humanos, porque cada uno en su espacio es importante.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.