Viernes, 15 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2017

Claudia Corichi García: Frente amplio ciudadano busca cambiar a México

Claudia Corichi García: Frente amplio ciudadano busca cambiar a México


La participación más importante no es la de los partidos sino la de los ciudadanos, afirma

“Creo que es muy interesante el escenario que se está viendo, algo que cayó de sorpresa incluso para muchas personas y muchos actores políticos, es la conformación del frente amplio, porque en este frente que nosotros insistimos en llamarlo ciudadano, cabe por supuesto el PAN, el PRD, el Movimiento Ciudadano, pero aspiro también, como muchos de nosotros, a que quepan muchos ciudadanos, porque hubo alternancia, pero las cosas no mejoraron, esa es la realidad”, define la Diputada Federal Claudia Corichi García, sobre el movimiento nacional que se está generando.

Sin embargo advierte que algo que tiene que haber para que se siga cuajando la idea del frente, es tener una visión de que México está en un hoyo totalmente, en muchos sentidos y que se tienen que hacer sobre todo planteamientos y un programa de gobierno que se cumpla “y que haya quienes nos estén vigilando a este frente, para que cumpla y puede acceder al poder y para que tenga posibilidades de cambiar al país”.

De los temas importantes, señala que “todos estamos muy lastimados en el tema de la seguridad, es un tema que nos agobia a todos, queremos volver a caminar por nuestras calles, simplemente eso, tan sencillo, salir a las calles y saber que a las mujeres no nos van a matar, saber que los hombres pueden caminar y regresar tranquilamente del trabajo, saber que los niños pueden ir a un parque, esas cosas tan sencillas queremos recobrarlas para el país”.

Y admite que incluso más allá de este frente, hay mucha gente que quiere hacer eso, acabar con la impunidad, pues el 96 por ciento de las denuncias en México no tienen ningún procedimiento, no se atienden, no pasa nada y eso no puede ser; se tiene también que acabar con muchos excesos, en términos de derroche, de abusos y de corrupción en temas de transferencias, porque el país tiene un nivel de pobreza brutal que atajar.

“Si nos ponemos de acuerdo, sabemos cuáles son los problemas, hagamos un frente de una visión de gobierno para atajarlos, y si ponemos por encima de las personas estos programas, proyectos y la ciudadanía está vigilante y observante de que se va a cumplir, creo que podríamos hacer un gran proyecto para México, que si se gana con una visión de este gran frente amplio, espero que podamos cambiar en serio a México, no tiene caso nada si en verdad el país no cambia, México ya no resiste más”, expresa.

Pero además de vigilantes, considera necesario “que la mayoría de los mexicanos y las mexicanas dejemos de elegir y de votar por aquellos que tanto daño le han hecho al país, y por eso el frente ciudadano plantea de inicio, de arranque, para el planteamiento de esta última etapa, de este último periodo de la cámara de Diputados y la Cámara de Senadores un frente que plantee algunas cosas interesantes”.

Y cita como ejemplo la eliminación del fuero, es decir que nadie pueda estar protegido por esa figura, “porque era muy importante cuando se dio, cuando se planteó, a inicios del siglo pasado, cuando te perseguían o te mataban por lo que decías, tenemos que eliminar eso que hoy esta caduco”.

El tema de la transparencia, del combate a la corrupción “y creo que nuestro primer triunfo fue que no quedara lo que le llaman el fiscal carnal, es decir este fiscal que quería poner a modo desde el Gobierno de la República, desde el PRI, y que finalmente dijimos no puede ser, paramos incluso parte de las sesiones de la Cámara de Diputados, pero triunfamos, es decir no será electo fiscal por nueve años, ningún amigo o compadre del Presidente, eso ya es importante, y en esos temas de transparencia hay varios en los que nos comprometimos todos los partidos.

“Y hay uno que a mí me da mucho gusto porque lo impulsé yo de manera personal, que es la eliminación de los seguros de gastos médicos privados y seguros de vida para la alta burocracia, nosotros renunciamos desde que entramos a la Cámara de Diputados, todos los de Movimiento Ciudadano, a éstos y también a los bonos especiales, pero tenemos que hacer de esto una práctica común… porque nada más el año pasado se gastaron 3 mil millones de pesos en la contratación de estos seguros para altos funcionarios, mientras más de 20 millones de personas no tienen acceso a la salud en este país”, comenta.

Y peor aún, añade, es que algunos legisladores y funcionarios están duplicando, porque tienen ISSSTE o IMSS, y tienen además cobertura amplia y privada, “que además en general, después cuando te enfermas no te la hacen válida los seguros, entonces de lo que estamos hablando es de no gastar el dinero en burocracias de élite, porque además son algunos, nada más son los jefes, tenemos que acabar con este derroche y yo creo que es una de las cosas que estamos impulsando en el frente”.

Pero refiere que lo ideal es que eso suceda no sólo en la Cámara de Diputados sino en todo el Gobierno Federal, en los Gobiernos Estatales, “tenemos que cambiar la manera de ver en un México, que tenemos tantos pobres, tenemos que ir en una ruta de austeridad y evitar por ejemplo que sigan los gasolinazos, porque tenemos un bloque importante, pero no la mayoría, incluso espero que gente del PRI tenga patriotismo y un sentido además práctico para el próximo año, no aprueben estas cosas que han lastimado a la mayoría”.

Dijo que nada más en los dos años que llevan, de bonos de fin de año, son cerca de 800 mil pesos por año por diputado, “ahí ya renuncié a un millón 600 mil pesos, más el costo individual que le calculo por la renuncia a los gastos médicos, por año serían seguramente cerca de 40 mil pesos, pero estamos hablando de 500 diputados, pero son además los secretarios técnicos, los altos funcionarios de la Cámara de Diputados, este año ellos aprobaron, en contra de nosotros por supuesto, un presupuesto de seguro médico y de vida por casi 7 millones de pesos, que se pudiera ahorrar el país y, en el tema de las comisiones yo tengo una que es especial para dar seguimiento a las compras del Gobierno Federal, pero no tenemos presupuesto, lo que tenemos es la posibilidad de usar las instalaciones de la Cámara y que se dé servicio de café y agua…”.
Corichi García menciona que para que hagan un informe se da un apoyo de 35 mil pesos a cada diputado, pero cada grupo parlamentario cuando recibe un extra, se lo dan a los legisladores, “y algunos meten de todo, hasta despensa”.

“Lo mismo sucede en el Senado y en los Congresos Estatales, alguien decía que de todos modos el recurso se lo gastan, aunque algunos hayan renunciado a éste, pero queremos para que ya no suceda, y estoy segura que haciéndolo, cada vez va a ser más costoso para la clase política, pero también para otra gente que ha querido abusar, al ponerse bonos y apoyos especiales, tenemos que actuar con mayor transparencia, si queremos predicar con el ejemplo, tenemos nosotros que hacerlo”, finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.