Viernes, 15 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2017

Gerardo Serrano Gaviño: crisis del Congreso puede llevar a la ingobernabilidad

Gerardo Serrano Gaviño: crisis del Congreso puede llevar a la ingobernabilidad


El Diputado Local del PRI-PVEM, Gerardo Serrano Gaviño fue quien presentó la iniciativa para eliminar el fuero, y aunque lo llamaron loco, está a unos días de que el congreso lo declare inexistente, que ya no existe el fuero en San Luis Potosí y admitió además que si se torna peor la crisis que vive el legislativo vamos a tener un problema de ingobernabilidad.

PRESENTÓ LA INICIATIVA QUE TODOS DESACREDITABAN
Refiere que el resultado que se tiene es el resultado de fuerza de muchas voluntades, sobre todo la de la ciudadanía que fue el motor de esta iniciativa, para poder hacer realidad la iniciativa, y explica cómo se dio.
“Hace 15 meses, entrando, llevando 2 meses de legislador, propuse la iniciativa, la realidad es que al principio compañeros diputados, partidos políticos y hasta algunos actores políticos la desacreditaban totalmente, me decían -eso no va a pasar nunca, eso no se puede va contra el sistema, eres un novato, vas llegando, traes muy buenas ideas pero eso no es así, aquí no vamos a dejar que suceda, ¿qué diputado se va a querer quitar el fuero?

LA TUVO QUE VOLVER A PROPONER
Destaca que siguió la lucha en esa misma línea, pasó el tiempo y caducó la iniciativa.
porque pasó un tiempo, la tuve que volver a proponer y hace un par de meses el Congreso la aprobó, esto derivado de la “ecuación corrupta” a un video escándalo que todo mundo conoce, a una presión social de organismos civiles, de cámaras empresariales, de ciudadanos que se manifestaron, que solicitaron un “hasta aquí” y una lucha frontal contra la corrupción; y una de las peticiones al Congreso era eliminar el fuero, ya lo hicimos, hay una mayoría, 35 municipios de 58 se manifestó a favor de la eliminación del fuero, se requerían 30. El jueves en la sesión ordinaria se promulgó esta eliminación del fuero, porque ya cumple este procedimiento, lo pasamos al Legislativo para que lo publique en el Periódico oficial, prácticamente ya es una realidad, la insistencia, la perseverancia y sobre todo estar del lado de la ciudadanía, este es el claro ejemplo de que da resultados.
SRB: la gente pide –ya párenle con su desmadre ene le congreso- es un congal en lo que lo han convertido algunos, tu eres una de las pocas voces que han sido muy congruentes en el Congreso, incluso sales con una disculpa aunque tu no hiciste el relajo del jueves, pero sales muy tajante a que se investigue y una disculpa a la ciudadanía por todo lo que se ha venido dando “la ecuación corrupta”, la provocación de Romero Calzada, la gente dice –ya párenle- estamos al borde de un tema de ingobernabilidad, porque si cae el Congreso en una crisis peor de lo que está ahorita vamos a tener un problema de ingobernabilidad.
“Es cierto, y reitero la disculpa, no se me hace justo. Habémos jóvenes que tienen la oportunidad de ser diputados y es una oportunidad única que he querido aprovechar para hacer las cosas bien, para ser transparente, hacer las cosas conforme a la ley, para ser propositivo, traer ideas frescas e innovadoras que en realidad traigan cambios reales, y no se me hace justo que por los actos, acciones, y dichos de unos cuantos la paguemos todos, y ese es el caso de hace unos días, el compañero que sí considero fue una provocación a la ciudadanía, no es el comportamiento de un diputado, así no se debe manejar ningún diputado, tenemos que ser serios, tenemos que ser responsables, saber escuchar las críticas, pero sobre todo dar resultados, dar respuestas prontas y este comportamiento , estos hechos de hace unos días, no vienen a abonar para construir un Congreso más fuerte con más credibilidad”

QUE LO SANCIONEN
Manifiesta que han pasado , hemos pasado grandes escándalos, sobre todo de Romero Calzada, que no han gustado, ni le parece a la gente, “entonces yo lo solicité y lo reitero, esto no puede seguir así, mi partido el PRI tiene que tomar acciones concretas, sancionarlo o castigarlo, ya se manifestó el partido, ya lo solicitaron más diputados, porque la realidad esto no viene a abonar, y además no lo podemos seguir permitiendo, el Congreso debe manejarse seriamente, es una institución, nosotros estamos de paso, son 3 años, la institución va a seguir, vendrán otros y no podemos debilitarlo ni desacreditarlo por acciones propias.

QUE RESPONDAN POR SUS ACCIONES
Asegura que no le parece justo que la paguen todos, porque las acciones que hace cada individuo tienen que ser juzgadas y ellos tienen que ser responsables de sus mismas acciones, a veces se generaliza mucho este tema y se habla de “El Congreso”, algo que asegura no justifica sino que al contrario, lo reprueba.
“El comportamiento de nuestro compañero Romero Calzada no debe ser así, y no debemos permitir que siga así, también yo solicité a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, tienen que existir sanciones, tienen que existir mecanismos, herramientas que le pongan un hasta aquí a mi compañero y a muchos más que han hecho de este Congreso de poca credibilidad y además con un rechazo social muy importante, entonces definitivamente mi disculpa porque al final de día, uno está en esta legislatura, es parte de ella y no concuerda con las acciones y actos de muchos compañeros con quienes me tocó coincidir”.

REFERENTE DE CÓMO TRANSITAR POR EL CONGRESO
Serrano Gaviño intenta que los jóvenes si saben hacer política y sobre todo quieren ser un referente de cómo se puede transitar por una institución como es el Congreso, en donde no metió gente a la auditoria, no agarró el carro, rechazó la charola, entre otras cosas que lo diferencian de los demás.
Señala que además de proponer la eliminación del fuero, “hemos realizado algunas reformas en materia de apoyo a los jóvenes, por ejemplo, propusimos la reforma electoral que acabamos de aprobar hace unos meses, todos los partidos políticos tienen hoy en día la obligación de destinar el 3% de sus prerrogativas, de sus presupuestos, para capacitación, promoción y desarrollo político de los jóvenes, todos los partidos a partir de este año lo tienen que hacer. Propusimos una ley de profesionalización para los servidores públicos, esa sigue en “la congeladora” y aprovecho para pedirle a la ciudadanía que me apoyen a presionar a sus diputados, yo lo que solicito es que los servidores públicos, sobre todo los secretarios de estado en el ejecutivo, el Secretario de Finanzas, el de Educación, los diputados, tengan una profesión, tienen que tener una carrera, en cualquier puesto en la iniciativa privada para llegar a ser gerente o director, para tener ciertos puestos se requieren ciertas capacidades, necesitamos que también el servicio público se profesionalice”.

PROFESIONALIZACIÓN PARA MEJORES RESULTADOS
Insiste en que ello es necesario para dar mejores resultados, para tener más herramientas y capacidades para hacer un mejor trabajo, “yo sé que esto es polémico, pero al final de día considero que tiene que llegar gente preparada, dejar a un lado la grilla partidista y que lleguen personas que les interese San Luis Potosí, y que tengan la preparación y capacitación para enfrentar los retos que se presentan en el momento”.

JAMÁS VERÁN CORRUPCIÓN EN MÍ
Afirma que como humano toda persona comete errores, pero no de ese tipo de corrupción, “eso jamás lo verán en mí, pero la verdad si me he conducido con congruencia, con los pies en la tierra siempre para adelante”, al mismo tiempo que da a conocer que a sus 27 años tiene la oportunidad de ser diputado, luego que fue candidato a los 25.

TIENE QUE HACER LAS COSAS BIEN
“Se perfectamente que para seguir creciendo en política, porque la política es mi vocación, tengo que hacer las cosas bien, para que la gente me siga dando oportunidades, o bien un proyecto para mejorar San Luis Potosí, y sobre todo cumplir con hechos, con propuestas y no con discursos y sobre todo, puras promesas, necesitamos aterrizar esas propuestas y compromisos. Vamos avanzando pocos a poco, vencer sinergias lleva tiempo y trabajo, mucho esfuerzo, tenemos un sistema complicado, sobre todo para los jóvenes porque todavía existe ese pensamiento de que ser joven es sinónimo de inexperiencia y yo pienso todo lo contrario, ser joven es sinónimo de energía, de ideas frescas, innovadoras, que en realidad no estamos maleados y eso ayuda, porque luchamos y de ahí encontramos las soluciones correspondientes que podemos brindar desde nuestros puestos o desde oportunidades que nos proporciona la ciudadanía”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.