Viernes, 15 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2017

Invernaderos y explotación

Invernaderos y explotación


Sureño Invernaderos es una empresa instalada en Villa de Arista, San Luis Potosí, cuenta con 170 hectáreas de terrenos productivos, de las cuales 38.5 están dedicadas a producción de invernadero y cuenta con más de 600 trabajadores; esta información es posible localizarla en Internet sin mayor problema; sin embargo, la condición de su personal es otro asunto, pues no hay registro de las irregularidades administrativas por las que atraviesa. Caso similar el de la empresa Agrotom, no obstante, acá el tema es aún más opaco.

“La infraestructura de Sureño es del cuatro mil 500 metros cuadrados techados entre área de producción, selección y empaque, almacenes para insumos, talleres, áreas de recreación, esparcimiento y comedores, edificios y construcciones y oficinas comerciales”, publicó la página hortalizas.com en 2011 (goo.gl/m5tj1B).

La publicación destaca diversas características de la empresa propiedad de Carlos Quintanilla, como que “sigue un riguroso programa de buen uso y manejo de plaguicidas, entre cuyos proveedores se encuentra Bayer CropScience México, y desarrolla programas de Buenas Prácticas Agrícolas y Rastreabilidad”.

También enaltece que la comunidad y el medio ambiente son temas de especial interés para Sureño Invernaderos, “además del desarrollo profesional y humano continuo de su personal”, la donación de productos a la gente, la creación de puestos de trabajo”.

En artículo además enumera los reconocimientos que a la fecha había obtenido la empresa, y su participación en foros, diplomados, entre otras distinciones, a los cuales se ha hecho merecedora por “su espíritu de excelencia, apoyado por un objetivo de producción de máxima calidad, esfuerzo por compartir avances propios con productores vecinos y de otras regiones, proyecto de producción en invernadero pionero en la región, recuperación de región agrícola en riesgo de desaparición por presión de plagas y escasez de agua y servir de ejemplo para anclaje de nuevos proyectos en la región”.

LO QUE NO SE DICE
Al tema laboral, el artículo dedica solo un párrafo, en el que asegura que la empresa se preocupa por la capacitación de su personal, una muestra de ello es el programa de capacitación en sistema 5 S´ para la organización del lugar de trabajo, la participación en foros de administración, contabilidad y finanzas, producción, innovación, recursos humanos, y la asistencia a eventos internacionales de producción y comercialización.

El problema con Sureño Invernaderos radica en que los 650 trabajadores operativos que tiene contratados, no cuentan con seguridad social, mientras que los 120 administrativos que tiene su equipo sí la tienen, además de que no cuentan con recibos de nómina, solo lista de raya.

Dicha situación tiene a los trabajadores mencionados en la indefensión, pues a pesar de ser una empresa que ha destacado a nivel internacional, no cumple con lineamientos legales en materia laboral, lo cual provocan incertidumbre entre sus trabajadores.

En similar situación se encuentran trabajadores de la empresa Agrotom, propiedad de Eduardo del Villar, de la cual no existe información en internet y en la que laboran 600 trabajadores, y ahí la situación es más grave dado que ya han dado de baja a algunos que han quedado a la deriva. Ahí, ningún trabajador tiene Seguro Social, también manejan el esquema de lista de raya y su pago lo reciben en un sobre.

La legislación en materia laboral establece como una infracción que el patrón no se registre ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o hacerlo fuera de plazo, además de no inscribir a sus trabajadores ante el Instituto o hacerlo de forma extemporánea. Dichas faltas implicarían sanciones de 20 a 350 salarios mínimos; esto en la generalidad pese a que hay particularidades por las que incluso, los patrones podrían evitar una sanción.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.