Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2017

Senadores potosinos vs grupos partidistas

Senadores potosinos vs grupos partidistas

Ayax Idomeneo



Cinco Broncos y un potosino llamado Octavio

No pueden engañarse. Detrás de toda esta rebatinga por ser el Presidente del Senado, los cinco Broncos no desean sino lo mismo que el propio Anaya: El poder y el maldito dinero.

Lo cierto es que el PAN son un grupo de engañabobos, cayeron redondos una a una a las trampas que les tendió Emilio Gamboa, ese ilustrado rey de la negociación derecha, izquierda e intravenosa.

Gamboa haciendo mancuerna con Osorio y el no tan honorable Ealy Ortiz, organizó una bien armada nota y cayó derechito Anaya, lo culparon de enriquecimiento ilícito, medio bien habido, o medio sospechoso. Es fecha que aún no queda claro que él estaba en la pañalera con leche de fórmula mientras su suegro se dedicaba a hacer crecer su patrimonio.

Lo cierto es que los panistas más priístas son en orden de aparición: Lozano, Gil Zwarth, Cordero, Vega Casillas; y detrás de ellos están el ínclito Calderón y el no menos decente Moreno Valle ex gobernador de Puebla. Los fariseos pueden cambiar la esposa con tal de que no les afecte su devenir, y por López Obrador vale la pena el swinger.

Y mientras en San Luis Potosí, el senador Octavio Pedroza les hizo segundo a estos ínclitos personeros en forma circunstancial, luego la forma en política toma caras distintas al fondo. Fue llamado traidor y priísta, vino a SLP un senador colimense de apellido Preciado y lo increpó de fea forma. Octavio guardó la compostura.

Octavio siempre ha guardado la compostura; en el affaire de Marcelo cuando debía al menos haberle dicho eres un viejo ególatra y soberbio, se guardó. Decidió guardarse. Lo borró de una imagen en una fotografía, y se guardó. A los tiranos hay que enfrentarlos, ésas lecciones ha arrojado la historia una y otra vez.

Es tiempo de abrirse, definirse, porque circunstancialmente o no, se está quedando solo, las puertas se cierran tras de sí. La política se ha dicho es de los atrevidos, y Octavio ha mostrado compostura, pero a veces ésta no representa la dignidad sino la debilidad. Su compostura hoy lo tiene ya sin su diputación plurinominal, camino por cierto muy cómodo.

Tampoco puede decir que es panista y lleva sangre azul en él; eso es una gran falacia porque ese partido jamás ha sido generoso y democrático; hoy todos se engañan, hasta ellos mismos, con tal de conservar una pizca de poder.

¿Es que acaso piensa que Cordero y Cía. le regresarán la deferencia?, no. Las grandes batallas son las que se ganan de poco a poco, por eso el fútbol o el basquetbol depende de una jugada distinta aunque sea un conjunto, de un jugador que descolla sobre los demás.

¿O piensa que Anaya respetará su figura?, tampoco, lo dudo. Si algo han demostrado los panistas es que por tener todo el poder perdieron la plataforma.

No, porque a la hora de tomar las decisiones no será tomado en cuenta, ya que la venganza también es un ideario de los políticos, le queda buscar con carácter la abierta, o simplemente irse por la libre, al final de cuentas lo que vale la pena es construir estado o país honradamente, lo demás, incluso el sagrado partido, es lo de menos.

-----------------------------------
¿Podrá Sonia enfrentar a la Gallardía?

En otros temas, la senadora entrada ya lleva una de gane, confieso no ser alguien a quien le agrada la figura de Sonia Mendoza pero si algo tiene la matehualense es arrojo. Deberá mostrar su mejor esfuerzo porque pensar en que los votos que la llevaron casi casi a ser gobernadora le aseguran su triunfo, está equivocada.

Hace dos años las circunstancias eran distintas. Se presentó un escenario: ésos con los que ahora peleará le pasaron los votos en su contra para que Carreras fuera el gobernador, eso está muy claro. Solo basta sacar el ábaco y ver a dónde no cayeron los votos que debían ser para el Calolo.

Se la está jugando, puede perder probablemente porque se va a enfrentar a una maquinaria municipal que le ha llevado tortillas y agua a los necesitados, les ha traído espectáculos imposibles de asistir con la miseria del salario.

Tampoco son unos adalides de la justicia y la verdad, para nada, pero han fincado su imperio en la ignorancia y necesidad del pueblo, eso que tantos frutos han dado en los políticos mezquinos.

Sonia deberá remar a contracorriente pero ya dio un paso, tomó la decisión que ningún otro panista hombre o mujer se hubiera atrevido a tomar. La política también requiere arrojo y valentía.

¿Será que Anaya, aún y cuando vaya con Margarita le acepte ese desliz?, lo hará porque no tiene mucho que perder y si es inteligente mucho que ganar el partido en 4 años más. Nuevamente, las circunstancias cambiarán, él seguramente no será presidente del partido y ella podría estar en una posición inmejorable.

¿Podrá Sonia reactivar las activas huestes panistas de la capital, ésas que dejaron escapar ella misma, Jorge Lozano, Alejandro Zapata, Marco Gama, Héctor Mendizabal, Juan Pablo, Octavio Pedroza, Marcelo de Los Santos, por estar jugando al papá y a la mamá?

Escenario complicado porque han mutado. También depende quien será el opositor u opositora que tendrá enfrente. Lo cierto es que los Gallardo ante el arrojo de la matehualense no deberán mandar una fémina a competirle, no, porque no hay ninguna creo que pudiera vencerle.

Hay de dos sopas, o se intenta reelegir Gallardo mayor, o saca del anonimato al menor, al que le estaba guardando escenarios distintos, quizá porque no está perfectamente planchado su pasado.

Esta primera ficha que se arroja mueve completamente las figuras a mostrar, dio la primera tirada y aún nadie sale a decir nada, señal de que están pensándola bien.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.