Viernes, 15 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2017

La seguridad, de todos y de nadie

La seguridad, de todos y de nadie


El vocero de Seguridad, Armando Oviedo, declaró recientemente que policías de Soledad de Graciano Sánchez han estado relacionados con hechos delictivos en la zona metropolitana. Después de esto ocurrieron hechos que fortalecieron dichas declaraciones, uno de ellos en el pase de revista a la corporación soledense, cuando el Ejército y la Policía Ministerial acudieron a detener a agentes de la demarcación. Luego de ello, hubo un posicionamiento enérgico del movimiento gallardista reclamando linchamiento.

En temas de seguridad San Luis Potosí vive en zozobra y no solamente en la zona metropolitana, pues basta hacer un análisis poblacional para darse cuenta de que la mayor cantidad de potosinos se encuentra cerca de la capital del Estado, lo cual genera de forma natural que la mayoría de los delitos se concentren ahí.

Sin embargo, la Huasteca, el Altiplano y la zona Media están expuestas a que el crimen aparezca, desapariciones, feminicidios, o simples robos se han convertido en la normalidad de prácticamente todo el territorio potosino.

Ahora bien, existen municipios con menos de diez policías municipales y pocos recursos en el rubro, por lo cual es necesario el apoyo tanto del Estado como de la Federación, sin embargo en la zona metropolitana es claro que el tema político influye al momento de analizar el asunto.

EL RECLAMO
En el pase de revista que el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, realizó a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, el PRD respaldó la labor de la corporación pero también dejó en claro que debe caer todo el peso de la Ley sobre quienes traicionan los principios de servicio, lealtad y honradez.

Hernández Villafuerte conminó a los agentes a conducirse con apego a la legalidad, “en tanto la administración pugna por la dignificación del trabajo policial, a través de la mejora de sus condiciones laborales”, y anunció un incremento salarial del cinco por ciento en el sueldo de los oficiales, mismo porcentaje que fue aplicado a inicio del presente año.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, expresó que en un momento en que la sociedad demanda organización y coordinación en materia de seguridad, pero “este objetivo no se puede lograr cuando se criminaliza a una corporación o institución, que además ha dado buenos resultados”.

Aclaró además que no se trata de defender a los malos elementos policiacos, por unos cuantos no se puede desacreditar a toda una corporación que está dando resultados positivos a favor de la ciudadanía, y en corporaciones de otros niveles de gobierno también han sido detectados policías desleales.

En seguida aclaró que el partido no va a defender a los malos elementos: “que quede claro, si hay elementos que no estén haciendo su trabajo y que estén traicionando la confianza de su cargo, pero sobre todo la confianza de los soledenses, que se les investigue, que se les separe de su cargo y que sean castigados con todo el peso de la ley”, sentenció.

También se quejó de que se ha generado un linchamiento para señalar a la corporación de Soledad como la culpable de la inseguridad en San Luis Potosí “al manchar su honra y nombre, lo que no abona a la suma del trabajo que debe existir entre los tres niveles de gobierno”.

Otra queja del PRD fue que el tema de la inseguridad pública se ha politizado y se usa con fines electorales para descalificar a los gobiernos emanados de sus filas, “cuando hay un problema de inseguridad y de impunidad en toda la entidad potosina, no solo en la Zona Metropolitana”.

Dijo que la ciudadanía no quiere campañas que criminalicen a una corporación para tratar de desviar la atención de lo que está ocurriendo: “es lamentable que haya quienes estén tratando de lucrar políticamente con la crisis que afecta a todo el estado de San Luis Potosí”.

EL ESTADO, RESPUESTA NULA
Ante los hechos delictivos esta fue la respuesta de la administración soledense, sin embargo, enfrente, el Estado se ha mantenido estático ante el crecimiento de los índices delictivos, situación advertida desde la designación de Arturo Gutiérrez García como secretario de Seguridad.

El titular de la SSPE llegó lleno de cuestionamientos luego de su paso por el mismo cargo en Tamaulipas, y se advertía el riesgo de que el crimen en la entidad creciera de la misma forma que ha crecido en aquel estado. Lastimosamente, la realidad ya alcanzó a San Luis Potosí.

Ante la demanda de diputados y la opinión pública en general de que el Gobernador Juan Manuel Carreras López haga cambios en la estrategia de seguridad, la respuesta ha sido una, la ratificación de Gutiérrez García al frente de una corporación plagada de sospechas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.