Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Agosto al 17 de Agosto de 2017

Quitar el fuero es “atole con el dedo”

Quitar el fuero es “atole con el dedo”

Leonel Serrato Sánchez


¿De qué sirvió retirar el fuero? De nada, y me atrevo a decirlo pese a que sé que con esto muchos de los ciudadanos de buena fe que participaron integrando el Frente Carrerista Anticorrupción quedaron o van a quedar un poco enfadados porque es, en palabras de muchos de ellos, un gran logro, pero lo cierto es que no lo es, es un engaño, es parte del “atole con el dedo” que el régimen que encabeza Juan Manuel Carreras López, asociado de 27 vagos impunes, le dieron a la gente, que se indignó con toda justicia, por la ecuación corrupta, y por la trama Panavi y por el circo permanente que monta esa asamblea de vagos que usurpa el Congreso del Estado.

¿Qué es el fuero? Creo que ya varias veces en emsavalles.com han podido dilucidar el tema, pero el fuero es sólo una inmunidad procesal, una inmunidad que permite que no arresten, que no metan a la cárcel a una persona que ejerce ciertas funciones públicas, fuera de ello no significa que no sea culpable de lo que se le acusa, porque siempre ha sido responsable de las investigaciones y de las acusaciones la Procuraduría General de Justicia del Estado, es decir, con fuero o sin fuero si una persona es denunciada por la comisión de un delito, quien investiga es el Ministerio Público y éste, que encabeza mi dilecto, colega, amigo y maestro Federico Garza Herrera, pues la verdad es que “se ha hecho guaje” durante todo este tiempo, integrando una averiguación en contra de estos integrantes de la fama corrupta y a la gente le dieron ese “atole con el dedo”, se lo jugaron en la boca diciendo: “ya se eliminó el fuero”.

Esta iniciativa que originalmente era de este joven diputado Gerardo Serrano Gaviño, pues no era sino estar a tono con lo que ya venía haciendo el diputado jalisciense independiente Pedro Kumamoto, pero allá ellos por su iniciativa, lo asociaron a modificaciones muy importantes de la ley, entre otras que el Fiscal del Estado de Jalisco no lo nombre el Gobernador ni lo remueva libremente él, es decir no es un empleado del Gobernador, es un Fiscal General que designa el Congreso mediante un procedimiento en el que no tiene que ver el Ejecutivo, entonces allá sí, si no hay fuero el Fiscal General es el que acusa y desde luego con fuero o sin fuero, el Fiscal General independiente, tienen muchas más garantías las víctimas de un delito cometido por servidores públicos, de que los castiguen.

Aquí el problema, también lo hemos dicho varias veces, no es que haya corrupción ni tampoco que se cometan delitos, en todo el mundo se cometen y hay corrupción, recientemente, ¿no estábamos asistiendo atónitos a lo que está ocurriendo en Brasil, en donde Lula da Silva fue sentenciado a nueve años de prisión, la ex presidenta Vilma Russet fue destituida del cargo, en Guatemala está presa la vicepresidenta y el presidente? El problema no es la corrupción ni tampoco los delitos, el problema es la impunidad, mientras siga en manos del Gobernador Juan Manuel Carreras López, o el que sea, Marcelo de los Santos, Fernando Silva, como quiera que se llame, el proceso de investigación, la impunidad va a estar garantizada para los políticos, no se les va a poder hacer nada, ni con el pétalo de una rosa se les va a poder tocar, porque los políticos se protegen unos a otros, todos son iguales.

De modo tal que todo esto que vivió la gente, que vivió la ciudadanía, el heroico lance que tuvieron los ciudadanos vallenses para impedir a estos vagos sesionar en Valles, pues en realidad se transformó cuando a alguien dentro del gobierno se le ocurrió hacer un frente y que éste pidiera que no hubiera fuero, ¿a quién le importa el fuero?, lo que nos importa es que acusen bien desde el Ministerio Público.

Por ejemplo, deben estar enterados el episodio que protagonizó Enrique Flores Flores cuando regresó el día 31y luego se volvió a ir el día 1, pero saben qué fue lo que hizo, digo pocos lo advirtieron, a mí me gustaría que el público lo advirtiera, este señor regresó, tomó, recuperó el fuero, que todavía existe, y fue y declaró a la Procuraduría con fuero, después de declarar fue al Palacio de Gobierno, algo platicó con el Secretario General de Gobierno, don Alejandro Leal Tovías o con su Subsecretario estrella y después fue y dejó una carta mal hecha, en donde dice que quiere que se deje sin efecto su oficio anterior, es decir el hombre fue, ejerció la impunidad que le da la ley, que le da la política, y después se volvió a ir; de ese sujeto siempre he dicho: hasta cayéndose orina a los demás, en este caso al PAN, al Congreso, al Procurador Garza Herrera y por supuesto al Gobernador, que con este tipo de hechos, con este tipo de desenlaces, se ve cada vez más pequeño, cada vez más gris, le queda más grande el saco del traje, porque el Procurador General salió a decir que la Procuraduría estaba lista para pedir el desafuero de Flores.

¿Pero saben cuál es la información importante en torno a esta declaración? Es que no la pidieron, no hay una petición de la Procuraduría al Congreso para que desafuere a Flores Flores, vaya ahorita que no tiene fuero, no hay una persecución en contra de Flores Flores ni de Guadalupe Torres, ni de Óscar Bautista, mucho menos de Manuel Barrera, ellos no van a pasar por la justicia, y no porque haya fuero o no haya fuero, es porque no hay Ministerio Público que los castiga ni juez que dicte las órdenes de aprehensión que los ponga en prisión.

Entonces quitar el fuero es sólo garantía de impunidad, o garantía de “atole con el dedo”, o garantía de hacerse como el tío Lolo: “Taruguito uno solo”.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.