Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Agosto al 17 de Agosto de 2017

Llaman a la participación Sistema Estatal Anticorrupción funcionará sólo ciudadanizado

Llaman a la participación Sistema Estatal Anticorrupción funcionará sólo ciudadanizado


Coinciden líderes de opinión y dirigentes de organismos empresariales de toda la entidad
Piden a profesionistas que reúnan el perfil, que se inscriban para representar a la sociedad

La convocatoria a integrar el Sistema Estatal Anticorrupción ha generado todo tipo de comentarios, desde aquellos que afirman que existen deficiencias técnicas y hasta los más que establecen que podría funcionar siempre y cuando los ciudadanos realmente participen, y le cierren las puertas a la clase política.

Para el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona Huasteca, Tomás Olivares Azuara, se trata de un buen ejercicio ciudadano, que inicia con la nueva Ley que llama a conformar este sistema fiscal anticorrupción y la contraparte que es un comité de participación ciudadana.

“¿Qué es lo que se hizo? Una de las cosas por las que se lucharon, fue que esos ciudadanos que van a participar en el comité no fueran seleccionados por el Congreso, entonces ciudadanizar el procedimiento se hace a través de nombrar una comisión de selección, ésta es la que está sacando la convocatoria”, comentó.

Y se refirió a que el pasado miércoles al mediodía, en las instalaciones del Campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se brindarían detalles respecto a la convocatoria, la cual cierra su inscripción para ciudadanos aspirantes el próximo 25 de agosto, para en septiembre realizar la selección.
“Tenemos
entonces suficiente tiempo para que entreguen sus documentos, para que el comité de selección los entreviste, para que se hagan toda las investigaciones que se tengan que hacer, para tener un comité ciudadano de participación que realmente nos ayude a combatir la corrupción, siempre lo he dicho: la corrupción es la madre prostituta de todos los males de este país, habría que entender que cualquier problema que veamos, casi siempre tiene un tema de corrupción incluido, así hablemos de educación, de finanzas… tenemos que acabar con ello y esto es parte de un inicio”, afirmó.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Raúl Altamirano Zúñiga, señaló que más que creer en el Sistema Estatal Anticorrupción, se debe confiar, pero “necesitamos poner nuestra parte, ésta es la única manera, es poner a tres, cuatro o cinco personas con una solvencia moral intachable, con un conocimiento perfecto de lo que es la corrupción y anticorrupción, cómo poder opinar en contra de cualquier acto que pueda llevar a cabo el fiscal anticorrupción en el estado, cómo poder o bien aprobarlo o bien desaprobarlo”.

“¿Qué podemos hacer las cámaras, ¿qué podemos hacer la sociedad civil? Poner candidatos, ahorita nosotros estamos ya invitando a algunas personas, que sabemos perfectamente de su capacidad, que tienen la antigüedad que están pidiendo el grado de estudios, los conocimientos suficientes dentro de las distintas áreas que marca la convocatoria, y que sabemos que no se van a prestar a cualquier chantaje o a cualquier situación que deje en entredicho su reputación”, destacó.

“Fue una lucha tremenda que los organismos, como Canaco, Coparmex y otros, a nivel nacional, hemos dado por ello y a nivel estatal con mayor razón, estamos trabajando para que exista un contrapeso hacia la parte tradicional del fiscal anticorrupción, tenemos que tener una parte ciudadana, una parte que simple y sencillamente cheque que los procesos que están llevando a cabo sean de manera adecuada, que el combate a la corrupción realmente tenga esa contrapartida donde podamos hacer una revisión real los ciudadanos de lo que está haciendo”, insistió Olivares Azuara.

“Quisiera quedarme con la idea de que podemos hacer algo por este país, definitivamente si a nosotros nos dicen ‘no va a funcionar’ y no participamos, no va a funcionar, tenemos que participar, los corruptos son los primeros que nos van a decir que esto no funciona”, agregó.

Y recordó algo importante “hay que ser muy claros, van a ser nombramientos honoríficos, no hay sueldo, lo único que se está ofreciendo, sobre todo pensando en la gente de la Huasteca, un representante que va a participar allá, son viáticos, tampoco es justo que tuviera que viajar y trasladarse por sus propios medios, creo que es lo mínimo que les puedes dar, simplemente viáticos, pero va a tener gente que realmente sienta un compromiso con la ciudadanía, con el combate a la corrupción y que obviamente va a trabajar sin sueldo, eso es lo más lógico”.

Y relacionando este tema con las irregularidades que han sucedido recientemente en el Congreso del Estado, Altamirano Zúñiga consideró que, si ésta no es la ecuación perfecta contra la corrupción, va a sentar los cimientos para serlo.

“Lo único malo que se ve en esto, es la edad, porque están pidiendo diez años de titulado, o sea eso automáticamente te está diciendo que va a ser para un joven de 30 años en adelante, y dónde dejan a los menores de esa edad”, señaló.

“Creo que esta generación hemos hecho una muy mala labor en el combate a la corrupción, o sea hemos permitido la corrupción, y queremos ser nosotros mismos los que la vamos a arreglar, ahí me hubiera gustado que entrara gente más joven y que diga ‘haber ustedes ya la regaron, ahora nosotros vamos a cambiar esto’”, concluyó Olivares Azuara.

Sobre este importante tema, también habló el representante de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González, quien dijo que es importante que la gente de Ciudad Valles y de la Huasteca sepa, que ya se abrió la convocatoria para que gente de la sociedad civil solicite su integración, para ser representante de la sociedad en el Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se busca que la ciudadanía tenga voz y también participe.

“Pero volvemos a lo mismo, si los ciudadanos no participamos, no exigimos, no vigilamos, no estamos al pendiente, entonces no nos quejemos, porque entonces terminamos cediéndole como siempre todos esos espacios a la clase política, que tarde que temprano termina acaparando todos esos organismos autónomos, esas organizaciones ciudadanas, y es ahí donde pues por apatía, por poco interés no nos ponemos fuertes como ciudadanos”, mencionó.

Sobre la pretensión de los protagonistas de la ecuación perfecta en el Congreso del Estado, de tener una posición en el Sistema Estatal Anticorrupción, refirió que “gracias a que la sociedad está reaccionando, está al pendiente, se impidió, pero sí solamente nos quejamos y tratamos de ver todo lo malo, pero no de hacer nada para reaccionar, para modificar las cosas, pues entonces no cambia”.

“Por eso insisto en que invito a la ciudadanía a que busque información de lo que es la convocatoria, que se interese en participar en el comité de participación ciudadana, que haya su voz para estar al pendiente de todo y tratar de ser un contrapeso, porque insisto, si le dejamos todo a la clase política corrupta qué resultados vamos a tener, pues los mismos, y entonces no nos quejemos”, insistió.

“Tengamos claro que si todos estamos pensando que las cosas van a cambiar porque los políticos lo deciden, aguas, pecaremos de ingenuos, las cosas van a cambiar cuando nosotros nos decidamos a participar y exigir, si no todo va a seguir igual, y no se vale quejarnos si no hacemos nada, le apuesto a que participemos”, expresó.

“Es importante que la ciudadanía entienda que somos los mandantes, que si no tomamos ese rol, que si no somos exigentes ante nuestros empleados, que son todos los servidores públicos, si no vigilamos en qué se gastan nuestra lana, pues nosotros mismos nos estamos haciendo cómplices de todas esas corruptelas, por eso invito a la ciudadanía a que tomemos ese rol de mandantes, que cuestionemos a nuestros representantes qué están haciendo y en qué se gasta nuestra lana, cómo la están aplicando, que recurramos a nuestro derecho a la información”, concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.