Martes, 22 de Agosto de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Agosto al 17 de Agosto de 2017

El PRI tiene que responder a las demandas de la ciudadanía

El PRI tiene que responder a las demandas de la ciudadanía


En la víspera de la Asamblea Nacional del PRI que se desarrollaría este 12 de agosto, mucho se ha hablado de las expectativas que militantes de ese organismo tenían a favor de que todo cambie para bien, no les conviene tenerlos en contra porque conviene a sus intereses que el organismo se deteriore aún más, y hasta de los escépticos que se mantienen a la espera de resultados para ver hacia donde se van o mantenerse como espectadores fuera del ruedo.

EL PRI SE PREPARÓ
Martín Juárez Córdova, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, habló del esfuerzo que el tricolor hizo para llegar a su asamblea.
“Se ha venido haciendo desde las 58 asambleas municipales, ahí se discutieron estos importantes temas; el marco electoral que hoy está en México te habla de paridad, de equidad, de reelección, inclusión de jóvenes, entonces ¿cómo vas a responder?, porque naturalmente esto será integrado por posibles candidatos o ciudadanos que estimen estos espacios y la selección de los mismos que se tienen que guardar las proporciones ya no puede ser a usanza o a un solo método, sino que tienes que ir generando las condiciones para atender estas, por ejemplo este 50 y 50 por ciento que te piden de hombres y mujeres, no puedes hacer en un proceso de consulta, este 30 por ciento de jóvenes tampoco lo puede ser y naturalmente este marco de eficiencia y honestidad hay que buscar caminos para solucionar de manera más puntual a nuestros candidatos en este antecedente de aceptación ciudadana y de reclamo de la misma”.

NO HABIAN VOLTEADO A VER A LAS MUJERES
En el 2012 el PRI recuperó y hoy se enfrenta a dos opciones: generar el crecimiento a futuro o bien, regresar al PRI de los años setentas que representa López Obrador, pero ahora bajo las siglas de Morena, Juárez Córdova hizo referencia a la frase de Reyes Heroles: el partido avanza con la ciudadanía o la ciudadanía avanza sin el partido.
“No nada más nos toca a nosotros esta máxima, les toca a todos los partidos, en este marco precisamente de reclamo y aceptación ciudadana, a veces nos dicen -de donde vamos a sacar las mujeres-, el problema en este caso es que el 52 por ciento del padrón electoral lo integran las mujeres, lo que pasa es que no hemos volteado a verlas, no hemos focalizado los cuadros, no hemos generado acciones de detección, ni tampoco hemos dado las oportunidades, después andamos potenciando el patrimonialismo de las candidaturas porque alguien que siente que son exclusivamente de su grupo o de su familia”.

EL PORCENTAJE DE JÓVENES
Juárez Córdova mencionó de igual manera el porcentaje que la ley exige de jóvenes para la integración de las candidaturas.
“Este otro sector de la población que también está en el 33 o 34 % del padrón electoral, son los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, no se está hablando de manera como dicen algunos por ‘cuota’, ahí está la representación, así está la sociedad integrada y así le tenemos que responder, entonces el partido se tiene que abrir a esta parte, hemos escuchado voces que quisieran un solo método, pero no se dan cuenta que un solo método va a generar un desequilibrio en los otros espacios y que sí prevalezca ese viejo PRI que tanto hemos criticado”.

¿COALICION?
Se refirió a las democracias modernas semiparlamentarias, como la de Emmanuel Macron en Francia, y de Michelle Bachelet en Chile, respondiendo al cuestionamiento directo ¿no descartan ir en alianza con el PAN o con Movimiento Ciudadano o con otras fuerzas?, sobretodo en el remoto caso que Morena, PRD y PT vallan juntos en 2018.
“El partido tiene que ser muy puntual y la verdad un gobierno de coalición debe de tener generadas las condiciones en sus principios de actuación. Un gobierno de coalición realmente se debe de coaligar para responder a las expectativas ciudadanas en base a un proyecto, por ejemplo si yo estoy en una posición de ‘no al aborto’ y otros están en posición de ‘sí al aborto’, de entrada ahí aunque quieras hacer un gobierno de coalición, vas a ser un gobierno de atomización, no permites que se muevan y a veces eso pasa en las cámaras cuando llegamos, entonces hay que hacerlo de una manera muy consiente; el principio ideológico debe de prevalecer”.
Y es que menciona que hoy la ciudadanía también reclama estas incongruencias que encuentra en las diferentes propuestas de gobierno y en las diferentes propuestas de actuación de los gobiernos, “porque una cosa es como se forma, como la presentamos y otra como la llevamos a la práctica, es cuando se da este tipo de argucias y asociaciones que te permiten ganar el espacio, pero no podemos soportar con una acción realmente congruente y de beneficio a la ciudadanía.”

POSIBLE UN CANDIDATO PRESIDENCIAL POTOSINO
Existe la posibilidad de que José Antonio Meade actual Secretario de Hacienda sea el primer candidato potosino que tendríamos, y sobre si está a favor de él, expuso
“En este marco, ahorita estoy más preocupado porque se generen las condiciones estatutarias, porque después hacemos escenarios, nuestros diagramas, si pasa algo, si pasa lo otro; pero en este marco de la responsabilidad estatutaria es cumplir y una de las cuestiones es guardar el equilibrio que con mucho gusto lo estamos trabajando.

EN LA HUASTECA…
El presidente del CDE del tricolor, se refirió en este rubro a la gente de la huasteca, “es muy combativa, siempre viene la crítica y hay que tomarla de forma constructiva. Genera las armonías necesarias y eso da personalidad a los miembros de esa zona. En ese marco estamos en esta posición de coadyuvar a que todas esas personalidades e intereses nos den la oportunidad de ir con una propuesta concreta en el marco estatutario, que salga, y entonces ver quiénes son los posibles perfiles”.

PRI ESTARÍA LISTO PARA EL 2018 DESPUÉS DE SU ASAMBLEA
Asegura que después del 12 de agosto el PRI tendrá una propuesta que le permitan integrar una plataforma y empezar el 8 de septiembre, que es cuando propiamente arranca el proceso federal, “ya tener todos los elementos para ofertarle a la ciudadanía, primero un programa de acción, un plan de gobierno y después los métodos que en esos tiempos nos vayan a permitir los estatutos para la selección de nuestros candidatos”.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.