Martes, 22 de Agosto de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Agosto al 17 de Agosto de 2017

Una feria deslucida

Una feria deslucida

Fernando Garduza


El pasado fin de semana, fue inaugurada la Feria Nacional Potosina en medio de protestas, bloqueos, y un cuestionable trabajo de los agentes de seguridad, quienes utilizaron la fuerza contra manifestantes, minutos antes de que el gobernador Juan Manuel Carreras López llegara al lugar. Para mala suerte de la Fenapo, está próxima la Feria Nacional de Zacatecas, la cual, a la vista, supera a la fiesta potosina en varios ámbitos.

El primer golpe del Patronato de la Fenapo fue el costo de los boletos de entrada al evento, 15 pesos este año y el estacionamiento costará 60 pesos, casi el doble del año pasado. Quien no tenga coche deberá utilizar camión o taxi, sin embargo, estos servicios han causado dudas por su poca calidad.

En el caso del taxi, no solamente es su costo o su cuestionado servicio, sino que ahora han actuado como una mafia violenta que ha impedido el trabajo Uber. El mismo día de la inauguración, previo al evento del gobernador en el teatro del pueblo, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Feria.

Ese mismo día, agredieron a un conductor particular que esperaba a su esposa afuera de la Fenapo al confundirlo con un Uber. En redes sociales presumieron sus actos violentos. Los taxistas han actuado con impunidad, ni los cuerpos de seguridad ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y mucho menos el patronato, han hecho algo para detener sus excesos.

Antes de esto, previo a la llegada del gobernador a la Fenapo para hacer su tradicional recorrido por las instalaciones y luego inaugurarla, una protesta de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) aguardaba al mandatario.

Antes de Carreras López, llegaron al lugar el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, y el director de la Policía Estatal, Ángel Gámez, quienes acudieron con escoltas además de coordinar a policías vestidos de civiles en el lugar.

Sin reparo alguno ante la presencia de la prensa, de forma violenta desalojaron a los manifestantes, mujeres en su mayoría, ante la mirada incrédula de los asistentes al evento. La demanda de los manifestantes era, simplemente, hablar con el gobernador.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo informó que la Secretaría General de Gobierno atendió a un grupo de comerciantes quienes, "por tiempo y logística no tenían lugares asignados en la Feria Nacional Potosina", y se acordó, junto con el patronato, avanzar y terminar el proceso de asignación de espacios.

“Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado hizo un llamado al orden entre algunos taxistas que denunciaron invasión de rutas, por lo que se les exhortó a respetar a las y los potosinos, así como los visitantes que deseen acudir a la Fenapo para que agilizaran el tráfico y desfogarán la zona bloqueada”.

En ambos casos la Secretaría General de Gobierno estableció dialogo y el caso de la SCT se encuentra viendo técnicamente las peticiones de los taxistas y se dará seguimiento a sus denuncias, aseguró el comunicado.

“El Profesor Aureliano Gama Basarte, Subsecretario de Gobernación, dio a conocer que con la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular se trabaja ante las demandas, y se mantienen mesas de diálogo abiertas por lo que el lunes al medio se continuarán para seguir sus peticiones”.

A pesar de esta postura, hubo violencia contra los cemapistas y los taxistas agredieron a cuando vehículo “sospechoso” se acercó a las instalaciones de la Fenapo.

Otra protesta que se dio en el marco de la inauguración de la Fenapo fue la de los policías, quienes se quejaron porque el gobierno del Estado no ha cumplido con la entrega de bonos ni uniformes, sin embargo, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, aseguró que no es así.

“No hay elementos para que se dé un clima inadecuado en la Fenapo 2017, pues se tiene organizado como cada año un operativo de seguridad de forma coordinada de los tres niveles de gobierno, para brindar tranquilidad de quienes asistan a esta fiesta”, aseguró el secretario general.

Sobre las inconformidades, declaró que es parte de las inquietudes y de las libertades que tienen los trabajadores, “pero se está cumpliendo con todos los compromisos y no hay elementos que pudieran dar motivo a un clima inadecuado”, finalizó.

Además de esto, usuarios de redes sociales comenzaron a criticar los espectáculos de la Fenapo en comparación con la Feria de Zacatecas, la cual se llevará a cabo en septiembre y que en su teatro del pueblo tendrá artistas como Juanes, Yuridia, Pepe Aguilar, Calibre 50, Sebastian Yatra, Rock en tu Idioma, Banda MS, entre otros.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.