Martes, 22 de Agosto de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Agosto al 17 de Agosto de 2017

El PRI con su Asamblea Nacional, ante una encrucijada rumbo al 2018

El PRI con su Asamblea Nacional, ante una encrucijada rumbo al 2018


Con el desarrollo de su XII Asamblea Nacional que se llevaría cabo este fin de semana, el Partido Revolucionario Institucional se prepara para el proceso electoral del 2018, al cual podría ir en alianza con el PAN, Movimiento Ciudadano y/o, otros partidos.

EL PRI EN EL DESCRÉDITO
Ángel Castillo Torres, Ex Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al momento que actualmente vive su organismo político.
“El PRI está en una encrucijada, vive un momento difícil, crucial, vive un descrédito, un debilitamiento. En las últimas elecciones ha perdido millones de votos y no solo eso, las encuestas de intención de voto muestran que si en este momento fueran las elecciones, probablemente el PRI no ganaría la presidencia de la República y eso sumado al hecho que hay una gran crítica por parte de la sociedad, por los actos de corrupción cometidos por algunos ex gobernadores del PRI, y escándalos de corrupción en el gobierno federal y estatales, nos habla de un PRI que está contra la pared, de tal manera que con su Asamblea tendría la oportunidad de reinventarse, cambiar, de convencer a la sociedad de que tiene el derecho y la confianza de seguir gobernando y creo que ahí está la primera clave de esta asamblea”.

PODRÍA PERDER LA OPORTUNIDAD
En cambio, menciona que, si esa asamblea fuese plana, controlada de donde se dé línea, donde no se permita que se expresen las inquietudes y malestares de la militancia, que reflejan además lo que la sociedad le está reclamando al PRI, va a perder una magnífica oportunidad.
“Va a ser el principio del fin que culminará el próximo año en las elecciones presidenciales. Hay muchas corrientes de opinión y figuras nacionales del Priismo en los estados, que entre las cuestiones que demandan está ¿cómo se va a elegir el candidato a la presidencia de la República?, ¿Cómo van a quedar las cuotas para los jóvenes? ¿Qué va a hacer el PRI para combatir la corrupción y cómo van a ser castigados los militantes que traicionaron o cometieron actos reprobables de corrupción, tanto en el estado como a nivel nacional? Entonces es un gran espacio en el cual vamos a ver si el PRI puede convencer a la sociedad de que merece seguir gobernando”.

DEDAZO Y DISCIPLINA
En torno al tema del “dedazo” y a que hay muchas líneas posibles a seguir, por lo que muchos esperan un choque de trenes, esto respondió Castillo Torres:
“Sí, se están creando esas condiciones, en el PRI hay una cultura de la disciplina que después se interpreta como sometimiento y a critica. Hay conciencia de que el PRI tendría que ser capaz de consensar y negociar al interior del partido con esos grupos, pero también escuchando el clamor de la sociedad, donde pueda acordar no solo el método donde algunas corrientes de opinión piensan que debe ser una consulta directa a los militantes, a simpatizantes y a la propia sociedad; y no necesariamente solo con cuadros dirigentes del PRI, sino también con perfiles ciudadanos que puedan simpatizar con la plataforma de gobierno del tricolor, incluso la posibilidad de que se pueda construir la propuesta de un gobierno de coalición, con fuerzas políticas, movimientos ciudadanos y liderazgos no partidistas”.

SE CUESTIONA DERECHO PRESIDENCIAL DE DECIDIR AL CANDIDATO
Este planteamiento lo que hace es cuestionar el derecho que el presidente ha tenido tradicionalmente de ser el factor último que decide por donde va la elección del Presidente de la República.
“Al interior del partido esto se ve como una herejía, hacia a fuera, que un grupo de militantes, dirigentes con una gran trayectoria puedan estar cuestionando que el Presidente de la República sea el único que pueda decidir quien, en favor del grupo más cercano a él en el cual se ubica Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, frente a otras alternativas que si bien no están en confrontación con el Presidente, no son tan cercanos como sería Osorio Chong, Ivonne Ortega, por eso es que está tensa la situación, por eso hay un momento de riesgo”.

OCHA REZA BUSCA DIÁLOGO CON CRÍTICOS
El exdirigente estatal del tricolor reconoció los intentos del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de reunirse con los llamados críticos, impugnadores de la asamblea y de la forma de elección del candidato a la Presidencia de la República.
“Hay que aplaudir porque si se cierra, se quiebra esto; y hay que recordar que en el PRI hay antecedentes de este tipo de situaciones y de fracturas, la más emblemática es la que se dio en 1987 cuando la corriente democrática de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Eugenia Martínez y otros militantes cuestionaron seriamente el derecho del presidente Miguel de La Madrid de designar a su sucesor, lo que generó la ruptura y salida de este importante grupo, que después en alianza con otros grupos de la izquierda formaron el Frente Democrático Nacional y posteriormente el Partido de la Revolución Democrática”.

HAY IMPOSICIÓN, SIMULACIÓN Y REPRESIÓN
Coincide en que el Revolucionario institucional debe generar una autocrítica y sobre todo marchar en cara al 2018 con una convicción partidista que le permita poder conquistar votos porque el peligro de López Obrador está a la vuelta de la esquina.
“Si hay imposición, si hay simulación, si hay represión, si se ignoran estos reclamos y no se hace un trabajo político de consenso, de acuerdo, que permita definir las nuevas reglas del juego y para qué quiere el poder el PRI, que sea capaz de decírselo a la gente y convencer; estaría en la antesala de la derrota, porque en este momento el voto duro no le alcanza para ganar, requiere no solo una política de alianzas con esos partidos, sino sobre todo con la sociedad apartidista que sean convencidos con una propuesta muy novedosa y congruente y tiene que resolver sus problemas internos, que no lo ha desbordado, no le ha generado una crisis terminal, pero que si pueden ser el principio de una gran fractura”
Esa fractura, subrayó, pudiera disminuir las posibilidades del PRI que ya de por sí en estos momentos no solo son muy bajas, son difíciles.

PARTIDOS DEFINIRÁN LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Castillo Torres resaltó que el proceso electoral ya comienza el 8 de septiembre, entonces “ya estamos instalados en un ambiente preelectoral que a partir de septiembre se va a incrementar, la vida interna de los partidos va a ser un factor importante en cómo se va definiendo la sucesión presidencial de 2018”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.