Viernes, 28 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Julio al 20 de Julio de 2017

No debemos dejar de presionar en el desafuero, porque aún no se tiene la victoria

No debemos dejar de presionar en el desafuero, porque aún no se tiene la victoria

José Guadalupe González


Son importantes los espacios para que la ciudadanía conozca todas las cosas que se tienen que hacer para que diversos tipos de acciones se concreten.

Como ya todo mundo sabe, hace un par de semanas hubo un movimiento histórico donde la gente de Ciudad Valles y la huasteca hizo acto de presencia, unidos por la misma causa, posteriormente hubo una corretiza al diputado Oscar Vera, que era el que ponía muchas trabas para la eliminación del fuero, le recriminaron que hubiera amenazado con meter a la gente que protestó en Cd. Valles a la cárcel, le fue “como en feria”.

En esta presión logramos todos unidos, el que quizá estemos organizados en un frente varias organizaciones, otros también están impulsando por su lado y yo le doy el logro a todos. Se logró, quizá a nosotros como frente, que firmaran un compromiso los diputados, pero insisto fue gracias a la presión de todos, sin eso no hubiera funcionado.

Se firmaron tres compromisos básicos, uno de ellos es la eliminación del fuero, llevan un año ya sin hacer nada, siendo vergüenza nacional, y ahora si van a entrarle.

Entonces sesiona la Comisión, estando presentes Dulcelina Sánchez del PRD, Lucila Nava de Movimiento Ciudadano, Gerardo Serrano de PVEM, Josefina Salazar del PAN, Xitlálic Sánchez del PAN, José Belmárez del PT, Jesús Cardona de Morena, y Fernando Chávez del PRI. Presidiendo la reunión estaba Oscar Vera de Conciencia Popular, y muy oronda Rebeca Terán del PRI y Esther Angélica del PRI; ¿Qué es lo que querían hacer? Hacen un discurso y dicen –va para adelante, vamos a eliminar el fuero, ya lo firmamos-. Entonces “mañosamente” Rebeca Terán y Esther Angélica sacan una propuesta muy light.

Planeaban sacar un “catálogo” donde sí apliquen los delitos que podrían ser considerados para los diputados, y mañosamente excluyen al Gobernador y a otros poderes, haciendo una eliminación muy light del fuero, por ejemplo, si agarras infraganti en ese momento, robando, al diputado lo puedes acusar de corrupción, sino mediante un proceso de investigación no aplica, tienes que agarrarlo en el momento, cosas casi imposibles de lograrse; eso es lo que ellos querían.

Hubo una presión de la ciudadanía y cuatro diputados que más o menos coincide con lo que proponíamos, Lucila Nava, Xitlálic Sánchez, Josefina Salazar y Gerardo Serrano, ellos dijeron -No, así no tiene que ser el fuero, tiene que ser igual para cualquier ciudadano. No le puedes poner unos delitos a los ciudadanos y a los diputados quitárselos, todos parejos. Entonces entra Oscar Vera, y de manera inteligente dice –Sí, estamos de acuerdo, que estén todos los ciudadanos- y todo mundo le aplaudía, decía que nadie debe estar por encima de la ley, que para los diputados tiene que ser igual, y será igual; él leía su propuesta, donde decía -va para todos- pero quitaba al Gobernador.

Si ese día no está toda la sociedad representada ahí, no exigimos, no presionamos, si hubiéramos dejado solos a los diputados, nos hubieran echado una mentira y hubieran salido a presumir que eliminaron el fuero, pero de una manera light y excluyendo al Gobernador. Gracias a la presión que hubo de todos los actores finalmente se logra que se quite ese “catálogo” que querían hacer para los diputados, y queda como para cualquier otro ciudadano y al que queda también integrado el Gobernador. Aun así, no podemos cantar victoria, porque quedan dos caminos difíciles de saltar.

Uno. - Eso que se aprobó en la comisión ahora hay que subirlo al pleno, donde votan los 27 diputados, si la mayoría dice que se va por la propuesta de Rebeca Terán nos pueden engañar.

Dos. - vamos a decir que la mayoría votan a favor de nuestra propuesta, ahí va bien, pero ahora viene otra traba, tiene que pasar a todos los cabildos del estado, donde la mayoría la tiene el PRI, ahí la pueden echar para atrás y entonces los diputados se pueden “lavar las manos” y decir que ellos si querían, pero fueron los cabildos los que no quisieron.

Entonces aun no cantemos victoria, no dejemos de presionar, no dejemos de poner el foco sobre el tema. Los diputados son muy perversos y el caso concreto de Rebeca Terán, hay videos donde ella era la que se aferraba a su “catálogo” de 3 o 4 delitos nada más, para diputados, quería hacer a un lado la mayoría de delitos, finalmente cuando ve que hay presión de la ciudadanía para que vaya también el Gobernador, sale muy oronda, a presumir con los medios que “qué bueno que se eliminó el fuero, nosotros escuchamos a la ciudadanía”, ella se colgó de algo a lo que ella se oponía. Con estos diputados hay que andar con pies de plomo.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.