Viernes, 28 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Julio al 20 de Julio de 2017

Para el 18, no hay PRD-SLP al margen de la “gallardía”

Para el 18, no hay PRD-SLP al margen de la “gallardía”

Fernando Garduza


La ruptura de Xavier Nava Palacios con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, hará que de cara al 2018 el grupo político de la “gallardía” cuide mejor a los perfiles que presentará a los comicios, sin embargo, son pocos los altos perfiles que se vislumbran a julio del 2017, el partido que se encuentra en una creciente a partir de las pasadas elecciones, tiene pocos meses para elegir a las mejores cartas de su baraja.

Xavier Nava fue uno de los perfiles que irrumpió en la escena política en las pasadas elecciones con dos características: el apellido de su abuelo, el civilista Salvador Nava Martínez; y el cobijo del grupo “gallardista” que arropó al ahora legislador federal durante su campaña, en la cual venció a perfiles más conocidos como el panista Rubén Guajardo Barrera y la verdecologista Yvett Salazar Torres, uno que recién dejaba el Congreso del Estado, y la otra que en varias ocasiones ha ocupado cargos públicos además de una curul.

En el 2018, a nivel local habrá elecciones de ayuntamientos y el Congreso del Estado, mientras que a nivel federal se disputarán las curules y los escaños del Congreso Federal, además de la Presidencia de la República. Para cada uno de estos cargos, excepto la presidencia, los partidos en San Luis Potosí deberán presentar a sus mejores cuadros.

En el caso del PRD, existen quienes por sus funciones han logrado posicionarse de cara al próximo año, específicamente, quienes ostentan algún cargo público, además de las dos figuras que encabezan la “gallardía”, Ricardo padre y Ricardo hijo.

En el caso del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, ha tenido hasta la fecha una administración municipal cuestionada por sus detractores, sin embargo, el hecho de tener entre sus máximos críticos al Maximino Jasso Padrón, dirigente del PAN municipal y joven político que en repetidas ocasiones ha tenido yerros en sus posicionamientos, en vez de debilitar al alcalde lo ha fortalecido.

A la vez que las críticas en su contra aumentan por cuestiones políticas, entre la ciudadanía ha reforzado su imagen mediante programas sociales y obras en zonas de la capital históricamente olvidadas, mientras que los golpes que recibe provienen de grupos mediáticos empresariales y cúpulas de partidos de oposición. Se menciona que Gallardo Juárez podría buscar la reelección o una Senaduría.

En el caso de Ricardo Gallardo Cardona, también se ha mencionado como un perfil amarillo para el Senado de la República. Desde que fue liberado tras 11 meses en prisión, en diciembre de 2015, el llamado “Pollo” ha sido objeto de ataques a pesar de que no le fueron comprobados los cargos por los cuales fue detenido previo a las elecciones del 2015. Entonces, Gallardo Cardona aparecía como el posible candidato del PRD al gobierno del Estado.

Tanto en Soledad de Graciano Sánchez como en San Luis Potosí, en diversos eventos organizados por ambos ayuntamientos, Gallardo Cardona ha aparecido y ha recibido muestras de afecto luego de su paso por la presidencia municipal, por lo cual, su fortaleza electoral parece seguir intacta.

Después de los Gallardo, aparece el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, quien ha estado con el proyecto desde las bases y eso lo proyecto al cargo que ahora ocupa, siendo uno de los perfiles del “gallardismo” que se encuentran más visibles y que podrían servir para aumentar los alcaldes del proyecto con un puesto distinto.

Desde el Congreso Federal aparece Erika Irazema Brines Pérez, quien ocupa una curul en la Cámara de Diputados y podría saltar a una Senaduría por el tema de la paridad de género, o alguna alcaldía. Briones Pérez jugó un papel importante en las pasadas elecciones al ser presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en la elección más exitosa del instituto político.

El actual presidente del partido, José Luis Fernández Martínez, es otro de los perredistas del proyecto que podría ser candidato. En su momento reemplazó a Gallardo Cardona en la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez y aunque estuvo poco tiempo, dio continuidad al proyecto y sacrificó una posible candidatura entonces para ir al CEE.

También aparecen en la escena perredista los diputados locales. Pese a los cuestionamientos en su contra, J. Guadalupe Torres Sánchez podría también ocupar otro cargo luego de las próximas elecciones, todo gracias a que las acusaciones que pesan sobre él por supuestos casos de corrupción, al menos hasta ahora, no han sido comprobadas.

Dulcelina Sánchez de Lira y Graciela Gaytán Díaz, podrían también ser beneficiadas por el tema de la paridad y obtener una candidatura, que podría ser para alguna posición en el Congreso de la Unión. En el caso de Sergio Enrique Desfassiux Cabello, su caso es una incógnita dado que su actuar como diputado local ha provocado diversas dudas.

Si bien hay algunos altos perfiles, existen otros funcionarios históricamente fieles a la “gallardía”, que bien sirven en Soledad de Graciano Sánchez que, en San Luis Potosí, igualmente en una dirección o en otra, como funcionarios municipales o diputados locales. Bien podrían surgir de ahí las caras nuevas del proyecto gallardista.

facebook. LFGarduza
twitter. @ LFGarduza
e-mail. fernandogarduza@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.