Sábado, 23 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Julio al 20 de Julio de 2017

Calidad de elecciones depende de los partidos: INE

Calidad de elecciones depende de los partidos: INE

Fernando Garduza


Para Ana Lilia Pérez Mendoza, delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, además de las autoridades en la materia y los ciudadanos, los partidos tienen una importante responsabilidad de cara a las elecciones del próximo año, pues deben elegir a los mejores perfiles como candidatos, esto, porque se ha sobre cargado “en exceso” a la autoridad electoral de expectativas sobre facultades que no le corresponden.

La delegada del INE consideró, de cara al proceso del 2018, que es muy importante que los partidos políticos revisen muy bien los perfiles que van a lanzar como candidatos, de entre quienes quieran participar en el marco del proceso electoral.

“Los procesos los organizamos las autoridades electorales, los ciudadanos votando, como funcionarios y observadores, pero hay algo que no podemos perder de vista, y es el hecho de que los candidatos, en su gran mayoría, surgen de los propios partidos políticos, es decir, la calidad de la competencia en el proceso electoral depende, sí o sí, de la calidad de los candidatos que registren los partidos políticos”, advirtió la titular de la delegación del INE.

Consideró luego que se ha sobre cargado en exceso a la autoridad electoral de expectativas y de facultades “que no tenemos, pues he escuchado y leído que la autoridad electoral debe cuidar la calidad de los candidatos, y no, a la autoridad no le toca”, insistió.

Por ello, agregó que los partidos no pueden ser omisos en su responsabilidad de poner a las y los mejores como candidatos, pues “de eso va a depender mucho que podamos, de manera conjunta, salir a convocar a que los ciudadanos participen, dependerá de la calidad y de las autoridades electas y los funcionarios públicos que integran los gabinetes y poderes”.

Esto pues, agregó, “finalmente somos personas que nos hemos comprometido y cuando protestamos en el cargo, lo hicimos para cumplir las leyes. Los partidos y las y los funcionarios, deben retomar de manera decidida su compromiso con los ciudadanos, quienes los llevaron ahí”.

Por otra parte, hizo también un llamado a los propios ciudadanos porque son quienes eligen a los gobernantes y tienen la facultad para dar seguimiento a sus funciones: “nuestro voto vale y cuenta, sino fuera así no existirían los delitos de compra y coacción del voto, si pagan por él o nos presionan para que votemos, es por qué vale”.

Por otra parte, en lo que respecta a las reformas en materia electoral, Pérez Mendoza destacó que la primera que constitucional que realizaron los diputados, atendió la recomendación de armonizar la ley local con las generales, “en el entendido de que nos encontramos en un sistema electoral nacional, y toda aquella norma que esté contraria a las leyes generales es inaplicable”.

Consideró también que en materia de paridad hubo avances a destacar, como la paridad tanto vertical como horizontal, que es que todos los partidos, sin excepción, están obligados a registrar la mitad de hombres y mujeres tanto en diputados locales como ayuntamientos.

“También es importante que el CEEPAC emita lineamientos, donde considere la calidad de las demarcaciones electorales, esto es el hecho de que no todas las mujeres ni todos los hombres, pueden ser registrados en distritos donde el partido que los postule siempre haya perdido”.

Por otra parte, explicó que también hay normatividad sobre la violencia política vinculada con el tema de género, lo cual se ha hecho más evidente cuando se ponen reglas a los partidos políticos, pues “sí se ha generado una ola de violencia en relación con las mujeres que quieren incursionar en el ámbito político y electoral, eso es evidente”.

Sin embargo, aclaró que también existe violencia política de género en contra de los hombres, por ejemplo, el hecho de que alguien haya venido haciendo una serie de méritos al interior de su partido político, y le quiten la posibilidad de una candidatura para dársela a una mujer.

La delegada del INE también habló sobre los actos anticipados de campaña, que son todos aquellos que implican que en cualquier entrevista alguien manifieste su interés de ser candidatos, de participar en el proceso con alguna candidatura, de hacer referencias al proceso electoral, hablar de voto, campaña, candidaturas, o toda aquella connotación que tenga que ver con elecciones.

Quien incurra en esto, podría ser sancionado, inclusive, con la negativa de registro o con la cancelación de su candidatura, sin embargo, aclaró que esto aplicará a partir de septiembre, que es cuando comenzará el proceso electoral.

“Ahorita no están considerados, pero al final del día pueden estar en el filo de la navaja, si en este momento no llama su atención hacia un acto anticipado, se puede hacer visible la hipótesis en el marco del proceso electoral ya cuando sea candidato”, aclaró la delegada.

“En el caso de los estatales, habría que revisar el caso particular, porque hay funcionarios que están impedidos legalmente para ser candidatos, en ese caso se tendría que revisar la hipótesis de la ley para cada caso”, concluyó en torno a la solicitud de licencia de quienes quieran obtener alguna candidatura.

facebook. LFGarduza
twitter. @ LFGarduza
e-mail. fernandogarduza@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.