Viernes, 28 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Julio al 20 de Julio de 2017

Marquesina

Marquesina


TRABAJANDO.
Reconocer la mística de trabajo que la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, ha impuesto en sus jefes de jurisdicción sanitaria. Se mueven en otro sentido, con mucho compromiso y entrega en las tareas propias que tienen esos entes operativos de la Secretaría. Lo mismo están en las brigadas un día sí y otro también con el trabajo de vectores, que otro día sí y al siguiente también, atendiendo asuntos propios de salud, caravanas, ferias de salud, atenciones en centros de salud y hospitales. En fin, su compromiso de trabajo se ve reflejado en lo que la titular quiere.

BONOS SECRETOS.
El periódico El Universal publicó a inicios de semana información sobre los bonos secretos que los diputados federales se entregaron en diciembre. Resulta que las bancadas no pidieron a los legisladores una comprobación con documento oficial sobre el destino de los recursos. Todos los representantes de los potosinos en la Cámara Baja lo recibieron y ninguno de ellos lo transparentó.
El único que en su momento dio a conocer en qué, supuestamente, lo utilizaría, fue el perredista Francisco Xavier Nava Palacios. Dijo que los 150 mil pesos serían destinados a becas. Sin embargo, con todo y que forma parte de la Comisión de Transparencia de la Cámara, no comprobó el destino final del recurso.
En su momento, Nava Palacios dijo que no regresaría el dinero a la Cámara porque "igual lo gastarían en otras cosas". Con todo y que supuestamente estaba en contra del mentado bono, tampoco, desde que se lo entregaron y mucho menos antes de recibirlo, ha generado alguna propuesta formal para evitar estos excesos por parte de sus compañeros legisladores.
Con todo y todo, si éste está mal, los otros están peor, ni siquiera de palabra han explicado qué hicieron con ese dinero, y muy seguramente, no lo explicarán

IRREGULARIDADES.
El martes, el contralor del ayuntamiento de la capital, Enrique Alfonso Obregón, acudió, otra vez, al Congreso del Estado a presentar documentación sobre excesos e irregularidades de la pasada administración encabezada por Mario García Valdez. Alfonso Obregón trabaja en casos que en total ascienden a más de 50 millones de pesos.
Un Congreso del Estado plagado de dudas bien podría aprovechar este tipo de casos para lavarse la cara y enjuiciar a quienes han hecho mal uso de las arcas, pues finalmente los recursos son de los potosinos y los diputados están para velar por sus intereses.

FALTA DE EXPERIENCIA.
En los pasillos del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado se ha mencionado que Yolanda Camacho Zapata buscaría la Fiscalía Anticorrupción. La ex comisionada de Transparencia buscaría de esa forma continuar en la vida pública pese a las dudas que pesan sobre su labor.
La expresidenta de la Cegaip no solo carece de experiencia en materia penal, sino que además nunca ha litigado y desconoce el nuevo sistema penal acusatorio, solamente tiene conocimiento en temas de transparencia, por lo cual no cumpliría el perfil.
Cuando dejó la presidencia de la Cegaip, dejó al organismo en penúltimo lugar a nivel nacional y dejó sin buena capacitación entes obligados. Habrá que ver si la elección en la Fiscalía Anticorrupción se lleva a cabo de manera transparente, clara y sobre todo legal, o los legisladores vuelven a "meter la pata" con la designación de perfiles sin experiencia.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.