Sábado, 18 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Julio al 13 de Julio de 2017

No se ha ganado nada en la lucha contra la corrupción

No se ha ganado nada en la lucha contra la corrupción

José Guadalupe González


Ciudadanos Observando somos un simple granito de arena más en este engranaje, al que se le han sumado los habitantes de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, siendo parte de una exigencia ciudadana en la que cabemos todos y si hay un logro es de todos.
Y lo que se logró fueron tres cosas, que voy a tratar de resumir:

Número uno, demostrarle a la clase política que la ciudadanía ya no les va a permitir seguir actuando como lo ha hecho, es un mensaje muy claro para todo el país, que la ciudadanía ya se cansó de sus transas, de su corrupción, de sus negocios en los obscurito, de hacer lo que estaba acostumbrada, se le puso un alto y se le dijo basta.
Número dos, se está despertando la conciencia de la ciudadanía y San Luis Potosí está siendo un ejemplo nacional, para que esto se replique en otros estados.

Número tres, se lograron compromisos que firmaron casi todos los diputados que asistieron a la sesión pasada, menos Óscar Vera, que ya vimos cómo salió del recinto legislativo, corriendo con guaruras, siendo señalado fuertemente ante la sociedad como lo peor que existe en la clase política.

Y los diputados se comprometieron a la eliminación del fuero, ése que tanto protege a quien viola la ley; a revisar todo de nuevo en las cuentas públicas a fondo, que intervenga la Auditoría Superior de la Federación y que el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado no lo pongan ellos a su antojo, tiene que venir de la sociedad civil, porque si no lo único que van a cambiar son caras, pero las mañas van a seguir siendo las mismas, se tiene que cambiar a fondo la estructura de la ASE, que se le pongan candados para que los diputados no puedan ponerse a negociar cuentas con los alcaldes en los obscurito, que se acabe la corrupción.

Ahora bien, tres de los cuatros diputados señalados en los videoescándalo –sobre el que ya hay denuncias para que la Procuraduría haga su trabajo-, ya pidieron licencia, uno retó a la ciudadanía, a las instituciones y a todo mundo, fue el protegido del diputado federal Cándido Ochoa, Manuel Barrera, quien dijo “yo no renuncio, háganle como quieran, yo no suelto el hueso, yo tengo fuero, a mí la ley no me hace nada”, porque sabe que al tener fuero puede escapar de la justicia en caso de que sea señalado culpable; puso cerca de 200 policías vestidos de civil que se apoderaron del Congreso del Estado, dando una señal de lo que están hechos, que tienen que llenar el recinto legislativo de elementos, porque la ciudadanía los tiene rebasados, eso fue lo que nos mandó de señal, pero vamos a seguir insistiendo, el reclamo es muy válido.

Y algo que es muy importante señalar, ni la ciudadanía puede decir que Manuel Barrera es culpable, pero él tampoco puede elegirse como “autoinocente”, quien va a determinar eso son las instituciones de justicia, hay una denuncia penal, tiene que separarse de su cargo y enfrentar el proceso penal, si se determina que es inocente, entonces puede decir “aquí está la resolución de un juez, donde soy inocente”, pero el día de hoy ni nosotros ni él, podemos decir que es culpable o que es inocente y lavarse las manos y que por eso no renuncia, él no es el que va a definir, tiene que enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, sin escudarse en el fuero ni en el poder para quedarse en el puesto.

Pero son los mandantes, ciudadanos o patrones, los que le van a decir que pida licencia o va a ir a un juicio político para destituirlo o desaforarlo, es decir quitarle el fuero para que enfrente el proceso legal como cualquier otro ciudadano.

Es importante señalar que la lucha contra la corrupción no es de clases sociales, eso hay que tenerlo muy claro, que, si salen curros, pobres, güeros, morenos o pintos, eso no es lo que importa, es la causa, y en la lucha contra la corrupción ganan todos, y eso es lo que hay que ponderar y ver única y exclusivamente, que sean ciudadanos exigiendo un alto a la corrupción.

Con los diputados, lo malo es que tienen una concha del tamaño de una tortuga gigante, pero el rechazo ciudadano se nota cada vez que salen a la calle, aunque digan de dientes para afuera que no les cala, pero ser señalados tiene consecuencias, no es tan fácil burlarse de la gente.

Se han dado pasos, pero no hemos conseguido los objetivos principales, no bajemos la guardia, no pensemos que con irle a gritar a los diputados ya logramos los objetivos, no, estos legisladores aunque te firmen un compromiso, hay históricamente casos de que aunque lo hagan, son tan descarados, tan cínicos, tan desvergonzados que al momento de la votación en tribuna, reculan, y ahí está el caso famoso del entonces diputado de Nueva Alianza, Crisógono Sánchez, quien firmó un compromiso para eliminar la tenencia, y se paró en la tribuna y dijo “es de hombres recular y yo reculo”, y hoy es famoso por ese apodo, y así lo hizo otro que también había firmado, Martín Álvarez del Partido Verde, que hoy tristemente gracias a las despensas es presidente de Venado, y también Jorge Aurelio Álvarez hizo lo mismo.

Entonces el mensaje a los ciudadanos es que el hecho de que los diputados nos hayan firmado, no es garantía de que estos tipos mantenga su palabra, por lo tanto, la lucha debe seguir fresca, debemos seguir indignados y hasta que no se concreten todos los cambios que estamos proponiendo, es cuándo podremos estar tranquilos, aquel que piense que ya se ganó algo o que ahorita podemos descansar tranquilos, es la persona más inocente del planeta.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.