Viernes, 28 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Julio al 13 de Julio de 2017

El sistema penal no falla, hay ineptitud y corrupción en fiscalía: Natalia Castillo

El sistema penal no falla, hay ineptitud y corrupción en fiscalía: Natalia Castillo


Víctima de ex tesorero municipal de Cd Valles y de la ambigüedad legal

El 15 de junio de 2016, una abogada acudió al domicilio del extesorero municipal de Ciudad Valles, Víctor Manuel Martínez del Campo, ubicado en la calle Carranza de la localidad para ejecutar un embargo en su vivienda.

Pistola en mano, el empresario atacó a la litigante, quien llegó acompañada de la entonces esposa del que fuera funcionario Panista, Dora Elsa Martínez, de 72 años de edad, que ganó el juicio que inició después de que su marido la echó a la calle tras más de 50 años de matrimonio; y le gritó: “Ahora sí te vas a morir, hija de la chingada, por bravucona y metiche”.

Las dos mujeres fueron privadas de su libertad, amenazadas y agredidas frente a policías municipales que no intervinieron. La abogada resultó con una costilla fracturada y lesiones en la cabeza, después de que el extesorero y aspirante a la alcaldía por el PAN la golpeó con la cacha del arma, que intentó disparar, pero se le encasquilló.

NYDIA NATALIA CASTILLO VERA
La abogada protagonista de la historia es Natalia Castillo Vera, quien es activista, política, defensora de los derechos de las mujeres; que llevaba un juicio en el tema del ex tesorero panista del municipio de Ciudad Valles, Manuel Martínez del Campo, quien se atrinchera en su domicilio y a ella le toca sufrir la ambigüedad legal que en ocasiones se vive y desencadena toda una polémica.

“Como ya saben, estuve privada de mi libertad, este señor me puso una pistola en la cabeza por 20 minutos, fue consignado, se giró la orden de aprehensión por tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad. El caso es que la fiscalía con una serie de irregularidades no acusa, aun cuando estaba este señor vinculado a proceso por los dos delitos, incluso estaba privado de su libertad, en prisión domiciliaria, la fiscalía no acusa por el delito de tentativa de homicidio, y le quita el delito, consecuencia de esto, sale libre con una suspensión al proceso. Se lleva a cabo la audiencia, el Juez de Control le dice perfectamente al Fiscal que: no se puede ahora quejar cuando él mismo quitó un delito, el Juez fue claro en ese sentido”

Manifiesta que por consiguiente ahora está a la expensa de la ineptitud, de la corrupción, porque la dejaron prácticamente fuera de toda oportunidad de defenderse, y que aunque apeló, “es claro que ayudaron a este tipo a salir, evidentemente, y el Procurador lo sabía”.

MAL ACTUAR DE LA PROCURADURÍA
La activista se refiere a la omisión de la autoridad, motivo por el cual denuncia la falta de atención y el mal actuar de la Procuraduría que dirige Federico Garza Herrera.

“Yo creo que el punto es la corrupción que existe en la Procuraduría en general, pero en Cd. Valles hay unas mafias entre varios abogados, fiscales y el coordinador de los fiscales de oralidad, el subprocurador creo no dimensionó lo que podía pasar al momento de quitarle un delito, cosa que les advertí desde el principio. Yo iba a Cd. Valles, vivo en SLP, y los ministerios públicos no estaban, tenía que andarlos buscando, era una constante. Cuando yo me entero de quien era el abogado de este señor Víctor Manuel, es evidente que es un abogado de Cd. Valles, mi asesor legal “se duerme” y de la noche a la mañana quitan el delito”.

Resalta que en ello hay una situación muy importante que violentó el Fiscal, porque nunca se le notificó personalmente.

“Cuando en la ley se modifica el concepto de un delito, cambia o se recategoriza, se tiene que notificar a la víctima, y nunca se me notificó. La Procuraduría se empezó a preocupar al momento que se hizo público, hasta la audiencia en suspensión de proceso; pero es evidente que ya no puede hacer nada”.

PROPONE PUNTO DE ACUERDO EN EL CONGRESO
La defensora de los derechos de las mujeres, se refiere al punto de acuerdo que propone al Congreso, y a la atención que no ha recibido.

“Yo creo que es muy importante que el Procurador dé cuenta, efectivamente el juicio es de responsabilidad, soy abogada y eso lo vamos a llevar a cabo, estoy esperando primero que las instituciones de la mujer se pronuncien, porque no han hecho nada, es mucho discurso y no he visto a nadie que se preocupe por mi tema, mujer. Estoy esperando que el Procurador inicie de oficio, porque como dijo que eran asuntos irrelevantes hasta en tanto no se investigue mi asunto, o definitivamente que se vaya. El punto de acuerdo es para exhortarlo para que dé explicaciones, él, el Instituto de la Mujeres, y todas aquellas instituciones de la mujer que no me han dado una protección a mi persona y a mi asunto”.

SIGUEN MATANDO MUJERES, HAY INEPTITUD Y CORRUPCIÓN
Castillo Vera señala que hay omisión, pero que ante todo en la fiscalía hay ineptitud y corrupción.

“A las mujeres nos están matando, las carpetas de investigación no es posible que tarden un año, y encima de que se tardan, quitan un delito, hay violaciones por parte de la fiscalía, están sacando absueltos a todos los delincuentes, no es porque el sistema oral penal saque libres a todos, es porque hay un error de la fiscalía, una ineptitud. ¿Qué pasó con la chica de la huasteca? En los feminicidios ¿de qué sirve que los detengan si al rato los sacan?, es una burla; y no hay justificación de nada más que ineptitud y corrupción de la fiscalía, y esto lo sabe el Procurador. En la huasteca y en SLP saben perfectamente quienes son los que manejan los hilos en la procuraduría y como se están dando este tipo de ‘sorpresas’, para que en un juicio o en una audiencia de vinculación, o en una audiencia de suspensión los imputados perfectamente salgan sin ningún rasguño”.

EL PROCURADOR NO SE PUEDE QUEDAR
Coincide en que todo esto es un reflejo más del San Luis que se vive, de la crisis de instituciones que se vive y sobre todo la falta de credibilidad al impartir justicia.

“Yo voy a seguir luchando, el Procurador no se puede quedar, no ha dado señales de ser un servidor público con mando, ni con conocimiento de las carpetas de investigación, y no podemos permitir que a las mujeres nos sigan matando, tenemos que luchar y vamos a seguir luchando para que todas las personas que cometan ilícitos estén donde deben estar. Viene la alerta de género, vamos a estar vigilando las acciones, ya cometieron el primer error, no convocar de inicio a la ciudadanía, a las activistas o a las académicas, dice el Gobernador que lo va a hacer; pero hasta hoy no ha pasado nada y vamos a estar vigilantes”.


facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.