Jueves, 21 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Julio al 13 de Julio de 2017

Panavi: la jugada de Gallardo

Panavi: la jugada de Gallardo

Fernando Garduza


Cuando los ojos de la prensa y de la ciudadanía estaban puestos en el Congreso del Estado resultado de los escándalos de los diputados, un tema pasó casi desapercibido, la cancelación del contrato de las luminarias en la capital a manos de los regidores perredistas, sin embargo, no es equivocado pensar que la decisión fue tomada en la primera oficina de la Unidad Administrativa Municipal. Con esta jugada, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez no solamente silenció a sus detractores, sino que, además, terminó con una dinámica mediática en su contra por un tema heredado por la anterior administración.

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez ha recibido críticas por diversas situaciones, entre ellas, el contrato con Panavi y la renegociación que hubiera significado mayor gasto para el ayuntamiento de la capital y una mayor cobertura del servicio.

Sin embargo, lo criticado fue, desde que se dio a conocer, el aumento en el costo del proyecto por aproximadamente 200 millones de pesos, esto, justificado en el hecho de que con el nuevo contrato la empresa estaría obligada a remplazar el cien por ciento de las luminarias de la capital.

Además, ante una cancelación del servicio, tanto la empresa como el ayuntamiento se harían responsables, ya fuera por incumplimiento de la administración o de Panavi, situación que en el primer contrato era desfavorable para la alcaldía.

Pese a esto, diversas voces ciudadanas y algunas partidistas, criticaron la intención del ayuntamiento por renegociar un contrato que ya había sido incumplido por la empresa.

En sesión del Congreso del Estado a principios de junio, entre protestas ciudadanas, los diputados regresaron el dictamen sobre Panavi, tras la publicación de un video donde aparece el diputado Fernando Chávez en una charla mediante Whatsapp en la que hablaba sobre el tema.

Luego de esto llegó la tormenta. Días después se dio a conocer el video en el que Enrique Flores, diputado con licencia, platicaba con el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, sobre supuestos arreglos de las cuentas públicas a cambio de un porcentaje de los recursos observados.

Esto, desencadenó una crisis en el Congreso del Estado que a la fecha continúa, denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, renuncias en la Auditoría, licencias en el Congreso del Estado, y la presión social para que avanen acciones contundentes en contra de la corrupción.

En el inter, los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprovecharon el desconcierto y la atención centrada en el Legislativo para hacer el esperado anuncio por muchos, la cancelación del contrato con la empresa Panavi, sobre lo cual, ahora, solamente falta que el ayuntamiento informe de manera oficial al Congreso del Estado.

“Tras varios meses de negociaciones con la empresa Panavi, la fracción de regidores del PRD del Ayuntamiento capitalino anunció que el contrato suscrito por el entonces alcalde Mario García Valdez será cancelado de manera anticipada y se solicitará al Congreso del Estado el retiro de la solicitud del convenio modificatorio que se presentó en agosto del año pasado”, informó la semana pasada la administración “gallardista”.

Al respecto, la síndico María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, informó que la cancelación de este contrato, “que afectaba de manera irresponsable y alevosa al erario municipal”, no implicará el pago de la penalización establecida porque el ayuntamiento logró un acuerdo satisfactorio con Panavi, “que en todo momento mostró disposición y sensibilidad en la negociación sostenida con los regidores del PRD desde meses atrás”.

Agregó que el gobierno capitalino solo pagará lo que haya invertido en la instalación de lámparas Led, que aproximadamente fueron cuatro mil: “la inversión de la empresa está garantizada”, y en fecha posterior se determinará el monto a cubrirse.

Detalló que una vez aprobada la cancelación por parte del Cabildo, se solicitará de manera formal al Congreso del Estado el retiro de la propuesta de convenio modificatorio que se presentó en agosto pasado para su análisis y posterior votación.

“Hemos dado una batalla y se la hemos ganado al ex alcalde Mario García Valdez que nos dejó entre otras herencias lesivas este contrato con Panavi. Es importante resaltar que logramos evitar la penalización millonaria que representaba un alto riesgo para los recursos municipales”, sentenció la regidora.

facebook. LFGarduza
twitter. @ LFGarduza
e-mail. fernandogarduza@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.