Viernes, 28 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Julio al 13 de Julio de 2017

Paco Salazar: La marcha del orgullo gay cumple su objetivo

Paco Salazar: La marcha del orgullo gay cumple su objetivo


Ha logrado avanzar en el reconocimiento de sus derechos ciudadanos
Motivante que en Ciudad Valles también salgan a las calles a exigirlo

Francisco Salazar es un vallense que desde hace tiempo reside en la Capital del país y ha participado en lo que ya es una tradición en México: la marcha del orgullo gay, para más allá de romper con el estigma de que la homosexualidad era un tema de salud, pelear por los derechos de una comunidad importante.

Declarado y aceptado homosexual, se ha convertido en actor y portavoz de esta lucha ciudadana.

“Participo en este tipo de eventos hace seis o siete años, la verdad es que es una alegría para todos nosotros marchar para poder hacernos notar ante la sociedad y reclamar nuestros derechos, que tienen que ser iguales que los de todos los ciudadanos”, expresa en entrevista con emsavalles.com.

Sin embargo, esta acción de tomar el toro por los cuernos y salir a exigir igualdad ante una sociedad muy machista, no ha sido fácil.

“No ha sido fácil, pero a lo largo de los años y con este tipo de eventos y algunos otros más, hemos ganado mucha presencia y a pesar de todas las opiniones contrarias que puedan conllevar este tipo de manifestaciones, hemos ganado varios reconocimientos a nuestros derechos, precisamente la marcha es para eso”, explica.

¿Pero cómo cambiar la percepción al ciudadano común y corriente, en una sociedad donde se rechaza hablar sobre el tema o se ve con mucho morbo o restricciones, como hablar del matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción? ¿Se va ganando terreno?

“Poco a poco, la verdad es que sí ha habido mucha apertura de la sociedad, aunque todavía hay mucha negación, ya sea por costumbres o situaciones religiosas, pero a pesar de esto sí se ha abierto mucho la gente, la comunidad lésbico-gay es muy amplia y este tipo de manifestaciones lo hacen notar”.

“En cuanto al matrimonio y a la adopción, hay distintas opiniones, pero cada quien vive su relación, así como las parejas heterosexuales hacen acuerdos para vivirla y para tener una relación estable, así en esta comunidad tenemos acuerdos entre parejas, hay muchos que sí nos queremos casar, hay otros que no, unos estamos de acuerdo con la adopción, otros no estamos de acuerdo”.

“En mi particular punto de vista la adopción todavía es muy difícil en nuestro país, ya que precisamente por la discriminación que vivimos, nuestros hijos, a mí manera de ver, sufrirían más de lo que uno como persona homosexual hemos vivido, entonces no es que no esté de acuerdo, pero yo no lo haría”, responde.

Respecto a cómo se vive una marcha gay, cómo se levanta ese día para salir a defender sus derechos, pero sobre todo a participar en esa voz que pide se respete su lugar a un sector de la sociedad que aún sigue siendo discriminado y a veces lastimado, confiesa:
“La marcha gay se vive con mucha alegría, la verdad es que muchos la han criticado porque la catalogan como carnaval, y en realidad sí es un carnaval, pero también vamos a exigir nuestros derechos, y se ha catalogado como carnaval porque la gente va a divertirse, saca sus mejores atuendos, porque muchos van enseñando mil cosas, pero es precisamente esa gente la más discriminada y la cual quiere hacerse notar ante la sociedad, por eso es mucha alegría, mucha fiesta, y bueno cada quien va con una mentalidad de lo que quiere, como decimos, es una diversidad y en ésta cada quien marcha por lo que está pensando, aunque el lema de este año fue ‘Respeta mi familia, mi libertad y mi vida’”.

Hoy se ve con mucha aceptación de diversos sectores, sobre todo la clase política, que la bandera gay ondee y sobre todo mande un mensaje de inclusión, por eso se vio en la marcha a personajes como la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, algunos actores políticos del PRD, que de alguna manera le dan un plus, porque ya están escuchando sus reclamos.

“Este año fue muy difundida la marcha y no sólo entre el sector político sino también en el sector empresarial, muchas de las empresas han adoptado en su manera de actuar ante sus empleados, la aceptación y la no discriminación, entonces es ahí en donde hemos estado creciendo, en cuanto a hacernos notar y a ganarnos nuestros derechos”, destaca.

¿La cultura lésbico-gay le va ganando a la homofobia? Se le inquiere y señala: “quién sabe, la verdad es que hay mucho todavía por hacer, pero estamos luchando muchas organizaciones no institucionales no sólo lésbico-gay, sino travestis, transexuales, transgénero, entonces es una diversidad en la cual cada quien vamos luchando por los derechos de cada cual y en un mismo son, luchando por los derechos de todos y el respeto más que nada ante la sociedad, así como nosotros respetamos las buenas costumbres, como la unión familiar, también queremos y necesitamos que respeten nuestra manera de vivir”.

¿Has vivido tú discriminación en lo particular?

“La verdad es que sí, en Valles hace años pues la manera de ver la homosexualidad era muy discriminatoria, ahora veo que ya también participan con una marcha, los jóvenes de ahora se han estado dando a notar, pero sí anteriormente era muy difícil estar estigmatizados como gay en Ciudad Valles, ahorita ya veo mucha apertura, pero pues sí, sí he sufrido en carne propia la discriminación”.

Precisamente producto de la apertura que se ha dado, hoy la expresión de maricón o lesbiana ya no se recibe con tanta ofensa o estigmatismo como antes, en ese aspecto se está avanzando como sociedad en la Huasteca, donde el machismo persiste.

“Así es, personalmente ya no me causa tanto conflicto, precisamente por la apertura que ha tenido y ahora me río junto con los que se ríen”.
Y ante la sociedad y la cultura machistas que se negaban a brindarle apertura a este sector de la población, Francisco Salazar dio el primer paso, se aceptó como persona homosexual y sobre todo hoy en día se muestra orgulloso de lo que es.

“Exactamente, porque como todos, soy un ser humano igual, simplemente con una preferencia diferente, soy buen ciudadano, declaro mis impuestos, soy un profesionista, amo a mi familia, a mi pareja, a mis amigos, no soy diferente a los demás”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.