Domingo, 05 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Junio al 06 de Julio de 2017

El PAN descabezado

El PAN descabezado

Fernando Garduza



En más de una ocasión ha estado en duda el liderazgo de Xavier Azuara Zúñiga al frente del PAN. El caso de Enrique Alejandro Flores Flores, ahora expanista y diputado con licencia, es la más reciente muestra de ello. El legislador con licencia no solamente salió del partido y terminó con el juego mediático armado en su contra, sino que debilitó más a una estructura partidaria que hasta éste momento ha generado más dudas que certezas.

Una de las primeras decisiones tomadas por Xavier Azuara Zúñiga como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), no socializada pero sí en los hechos, fue el silencio ante el trabajo de la administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo Juárez. El papel del Comité Directivo Estatal (CDE) fue de un ente mudo ante las supuestas irregularidades en el ayuntamiento.

Mientras otros frentes como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputados como José Luis Romero Calzada u organismos ciudadanos, criticaban situaciones poco claras en la administración municipal, en el PAN surgía la figura solamente de Maximino Jasso Padrón, dirigente del Comité Directivo Municipal (CDM), quien con argumentos poco sustentados y en más de una ocasión imprecisos, tomó un lugar que por naturaleza debería corresponderle a Azuara.

Otro hecho que demostró falta de control fue el rompimiento en su bancada, pues mientras el ahijado de Marcelo de los Santos Fraga nombraba a Xitlálic Sánchez Servín como su coordinadora de bancada, en el Legislativo poco importó a la mitad de su grupo parlamentario que acabó imponiéndose, lo cual luego, generó procesos de expulsión a dos de sus miembros.

En ese proceso entraron Mariano Niño Martínez y Enrique Alejandro Flores Flores. Uno, por ahora, parece estar a salvo, y el otro, con una decisión rompió todo el juego mediático en su contra al renunciar a Acción Nacional. Con esto, cualquier procedimiento que Azuara Zúñiga y compañía quisieran orquestar, ha quedado sin efecto.

En el caso de Niño Martínez, declaró hace unos días que en el PAN “algo anda mal”, pues si algún militante no está de acuerdo con las decisiones del presidente “entonces está fuera”, lo cual es un reflejo de la situación del “blanquiazul”.

“Los militantes no están de acuerdo con el actuar de la dirigencia estatal, somos un partido que discute, dialoga, claro que hay un descontento de los panistas, el nuevo dirigente está llegando con un grupo nuevo que seguramente traía desde la Universidad y del Instituto de la Juventud, pero no es lo que representa al partido”, sentenció.

Previo a la votación del tema Panavi en el Congreso del Estado hace algunas semanas, la cual finalmente no ocurrió, tanto Niño Martínez como Flores Flores evidenciaron a Azuara Zúñiga al afirmar que no hubo consenso para definir la postura de la bancada panista. Incluso, en ambos casos, dijeron no haber tenido comunicación con el presidente del CDE desde hacía semanas atrás.


Otro hecho que demostró las deficiencias en la organización encabezada por el exdiputado federal, fue el procedimiento para refrendar la militancia, en el cual algunos miembros del debilitado Círculo Azul denunciaron impedimentos para realizar el proceso, finalmente lo lograron pero no hubo una postura real de la dirigencia sobre qué fue lo que ocurrió.

Si bien el desplazamiento de Azuara por parte de Jasso Padrón ha sido primordialmente en temas relacionados con el ayuntamiento de la capital, el presidente del CDE también ha pasado a segundo término en otras situaciones como el tema de las alianzas, sobre lo cual, la postura oficial salió del propio Comité Directivo Municipal.

Si bien en la elección de consejeros panistas quedaron fuera figuras de años como Juan Pablo Escobar Martínez, lo que realmente se dice en los pasillos de Acción Nacional no es que Azuara haya resultado triunfador, sino que quien realmente aparece en la escena, también por encima del dirigente estatal, es el ex diputado y secretario general adjunto, Rubén Guajardo Barrera, quien logró colar a personajes afines a su proyecto.

Una muestra más. Cuando el PAN fijó una postura institucional en torno a los multi publicados videos de Flores Flores, sí fue Azuara Zúñiga quien la dio a conocer, sin embargo, el discurso contundente no fue suyo, sino del senador Octavio Pedroza Gaitán, quien ha aprovechado la debilidad de la cabeza de la estructura panista para obtener reflectores, los cuales solo el tiempo demostrará, que tanto lo van a alumbrar.

facebook. LFGarduza
twitter. @ LFGarduza
e-mail. fernandogarduza@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.