Domingo, 05 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Junio al 05 de Julio de 2017

El Congreso, campo de batalla en la guerra entre Cándido y Carreras

El Congreso, campo de batalla en la guerra entre Cándido y Carreras

Fernando Garduza



Hace unos meses se levantó en el Congreso del Estado un grupo de diputados rebeldes contra las cúpulas partidistas. Se hicieron llamar “Los Broncos”. Estos particulares personajes en su momento parecían una nueva bancada con la fuerza suficiente para desbalancear cualquier decisión de un partido o de otro. Con el paso del tiempo, sus propios partidos les fueron recordando quién manda y finalmente perdieron fuerza. La ingobernabilidad provocada en ese momento por el grupo, en su mayoría afín a Cándido Ochoa Rojas, ahora parece que les cobra factura

Manuel Barrera Guillén, J. Guadalupe Torres Sánchez, Enrique Alejandro Flores Flores, Héctor Mendizábal Pérez, José Luis Romero Calzada, Sergio Desfassiux Cabello, Xitlálic Sánchez Servín, Jorge Luis Díaz Salinas, Mariano Niño Martínez, Rubén Magdaleno Contreras (suplente de José Ricardo García Melo que entonces tenía licencia), Alejandro Segovia Hernández y José Belmárez Herrera, son los denominados Broncos.

En su momento, criticaron a las cúpulas de sus partidos, y tras algunas decisiones polémicas, el grupo simplemente desapareció, sin embargo sus filias se mantienen. Barrera Guillén, Torres Sánchez, Flores Flores, Mendizábal Pérez y Romero Calzada, son afines a Cándido Ochoa Rojas, diputado federal por la alianza entre los partidos Verde y Revolucionario Institucional (PRI).

El también ex secretario general de Gobierno, fue impulsado para las elecciones del 2015 por Barrera Guillén, presidente del Verde que fue un factor importante para que Ochoa Rojas consiguiera la curul en la Cámara Baja.

Los Broncos, en su momento provocaron una imagen de ingobernabilidad, en cuanto a control político y de la bancada se refiere, dando paso a otros perfiles como Óscar Bautista Villegas y al propio Ochoa Rojas por medio de sus alfiles.

Ahora, ante el escándalo por los videos filtrados de Flores Flores, la situación se revierte para quienes integran el grupo afín al ex secretario de Gobierno, pues cada uno de ellos ha sido señalado y dos ya solicitaron licencia, el mencionado panista y el perredista Torres Sánchez.

Quien parecía no tener mayor problema pues las acusaciones en su contra no eran directas a su persona, sino hacia su hermano por supuestamente controlar la Auditoría Superior del Estado, era Barrera Guillén, sin embargo ahora parecer ser el más complicado por aferrarse a mantenerse en la diputación tras la licencia de los otros implicados.

Este hecho no solamente lo debilita ante la opinión pública y en el propio Congreso del Estado, sino que también en sus intenciones por refrendarse como presidente del Partido Verde en San Luis Potosí, lo cual ahora mismo parece lejano considerando las erradas decisiones que ha tomado.

La lucha entre los grupos afines a Carreras López y a Ochoa Rojas, parece haber dado un giro favorable para el gobernador, pues no solamente fueron trastocados los intereses del diputado federal en el Congreso, sino también en la Auditoría Superior del Estado tras la salida de José de Jesús Martínez Loredo, quien en su momento fue promovido por el entonces secretario de general de Gobierno.

Ahora, ante el debilitamiento del grupo de Cándido, solo resta saber qué ocurrirá con Mendizábal Pérez y con Romero Calzada, el primero ya también fue embarrado en el tema de la ASE al ser señalado como uno de los diputados con más recomendados en el órgano fiscalizador, mientras que el segundo, al menos por ahora, la va librando.

facebook. LFGarduza
twitter. @ LFGarduza
e-mail. fernandogarduza@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.