Realizó la presentación del libro âDel saber ser al hacerâ, relacionado a la práctica docente
El Instituto Tecnológico de Ciudad Valles presentó recientemente el libro âDel saber ser al hacerâ, y es Alberto EnrÃquez, un referente de las letras huastecas y de las artes, que en la docencia ha encontrado la mejor plataforma para la expresión de su talento, quien describe lo relacionado a esta antologÃa enfocada a mejorar la didáctica y la enseñanza.
¿Por qué hacer un material de este tipo?
âBueno, lo que sucede es que siempre que hay un curso taller, por algunos de los invitados, directivos huéspedes o peritos en la materia, en este caso el curso taller fue sobre psicologÃa educativa y el producto de aprendizaje de cada docente involucrado en el curso, fue escribir un artÃculo teórico, público, cientÃfico, literario sobre su práctica docente o su propio cambio de actitud a partir del curso y sobre la psicopedagogÃa actual, todo abocado a la psicologÃa educativa, tú sabes que hay teorÃas que dan la pauta para estudiar el comportamiento del estudiante y también para nosotros, estrategias técnicas y todo lo didáctico y pedagógico que hayaâ.
Uno de los objetivos de la educación debe ser generar individuos con capacidad crÃtica, de análisis y sobre todo sentido común, que se involucren en su entorno. ¿El Tec de Valles encuentra en este trabajo de los docentes que puede ser un punto de quiebre entre lo que es la escuela tradicional y lo que debe ser la escuela moderna?
âBueno, en lo que cabe, la escuela tradicional por ejemplo, en la didáctica tradicional, no en la tecnócrata educativa ni en la didáctica crÃtica, todos los objetivos âlo he comentado últimamente-, todas las materias, de todos los niveles educativos, hablan de que el alumno reflexione, yo como que encuentro aquà un problema, porque mencionan como si yo fuera el Dios que le va a dar el saber, la luz y todo, entonces ya no son alumnos, son estudiantes con los pies bien puestos sobre la tierra, y entonces ya no es reflexionará, porque entonces es catequizante, dogmático, adoctrinado, y entonces âpórtate bien y te vas al cieloâ, ahora ya no es reflexionará, bueno aparte de reflexionará, criticará, confrontará, construirá, cuestionará, actitudes propias y ajenas, y entonces él ya entra en un apropiarse del objeto del conocimiento para construir aprendizajes, que se llama modelo educativo para el siglo XXIâ.
Partimos del principio de que la educación hoy tiene que enfocarse en un área como es la de generar debate para construir ideas. ¿Vamos de alguna manera hacia el cumplimiento de una ideologÃa platónica, del mundo de las ideas y es lo que nos salvará?
âLo que pasa es que en el debate que propone el nuevo modelo, entra un foro, asamblea, en el que el debate se hace en un lenguaje de tú a tú, directo, cuestionando y confrontando prácticas docentes actuales o caducas, pero también construyendo conocimiento, crear y recrear, formar y transformar aprendizajes, y para eso estamos nosotros, creo que lo principal es un cambio de actitud, de compromiso, una toma ya no de conciencia sino de responsabilidad y disciplina para afrontar todo lo que se requiere en el sistema enseñanza-aprendizajeâ.
En esta antologÃa pueden encontrarse los puntos de vista de los profesores que tienen la obligación de formar individuos crÃticos y analÃticos en pos de una sociedad más participativaâ¦
âClaro, obvio, es lo que requiere actualmente el sistema educativo, y por qué no, cualquiera de los sistemas, lo que sucede con esta antologÃa es que el compromiso es mayor, porque si ahorita con esto pretendemos rediseñar la práctica cotidiana docente y además un cambio de actitud, entonces una segunda antologÃa serÃa un compromiso muy superior en calidad, pero también en compromiso diario dentro y fuera del aulaâ.
El individuo tiene que ser capaz de enfrentar su entorno con las bases que le dan en la escuela. ¿Puede ser este ejercicio que hacen en el Tec de Valles un antes y un después de cómo tiene que generar individuos para crear una nueva base social en Valles, porque está destruida, no hay una base social que genere un cambio de actitud en la población o estamos en vÃas de tenerlo, porque seguimos viendo un Valles mediocre?
âPues sÃ, pero también en complicidad con la actitud de algunos de nosotros, porque solapamos o no propiciamos realmente un cambio que proponga una construcción, y a lo que me refiero es que esta antologÃa es un parteaguas para futuros trabajos, para futuros compromisos, sobre todo pensando en el rediseño de nuestra práctica docente, un autocuestionarse para mejorar, en la medida que haya compromiso, disciplina, entrega, confrontación con uno mismo, el aprendizaje será mejor, el objeto ahà está, el objeto cognoscible hace que yo como sujeto cognoscente me apropie de él, y en la medida que interactúo con ese objeto, yo como sujeto construyo aprendizaje, que es lo que se requiere, ya no voy al aula a ser parte, a calentar la butaca, como en el mismo cine, ahorita en los finales ya te cuestionan, te confrontan, los finales ya son abiertos, ya no vas a calentar butaca, ya te toman como sujeto y acción que piensa, y no como un objeto moldeable, ya no eres un ser pasivo, ahora ya no eres el vaso que se tiene que llenar con agua y el agua la tienes que regresar perfectamente al examen que te pregunta, no, ahora si el vaso está medio lleno o medio vacÃo, es tu problema y eres el que tienes en primeras cuentas un cambio de actitudâ.
¿Hacia dónde va âDel saber ser al hacerâ?
âEn el Tecnológico son carreras de ingenierÃa, muchas veces hemos comentado que esto es un poquito cuadrado, y entonces de las humanidades, la psicologÃa educativa somos muy apáticos a creer en eso, como que nos sentimos la verdad absoluta, por las ciencias exactas que manejamos, pero sobre todo en humanidades hay gente como nosotros en el Tecnológico, yo por ejemplo doy taller de ética, taller de liderazgo junto con otros maestros, taller de herramientas intelectuales, y entonces si se juntan con dinámicas sociales, si se junta con legislación laboral, entonces la cuestión humanÃstica ya va rompiendo lo cuadrado de las ingenierÃas, y ya nos inserta en un mundo de comprensión más, del saber ser, para hacer, lo que desconocemos es el serâ.
Entiendo que puede ser una humanización del individuo, a través de una didáctica con sentido común, pero crÃtica constructiva, porque si no hay debate, no hay ideasâ¦
âNo, definitivamente, se queda en el tintero todoâ.
¿Y aquella escuela autócrata de yo soy el maestro, y aquà se hace lo que yo digo?
âVerdades absolutas no existen, ni siquiera genios en la actualidad, lo que pasa es que ahorita sà se debe usar un lenguaje de tú a tú, sin solapar, sin condicionar, y con una exigencia enorme y con un compromiso de la realidad social que padecemos, pero también con la educación que requiere la sociedad actual, los retos son múltiples allá afuera, empresarialmente hay un canibalismo extremo, allá no vas a pedir trabajo con las manos en los bolsillos, allá nos enfrentamos a una realidad, y si no tenemos una buena toma de decisiones, estamos acabados, nada más sabemos elegir y sabemos decidir, pero no estamos a veces plenamente convencidos de lo que queremos. Hay muchos candidatos en el pueblo para que sean mandatarios, yo elijo uno, decido votar por él, pero ¿estoy plenamente convencido que va a ser quien saque al pueblo de la miseria? No hay un pleno convencimiento. Hay muchas muchachas a mi alrededor, elijo una, decido casarme con ella, pero ¿estoy plenamente convencido que es la mujer ideal para toda mi vida? Hay una realidad que estamos padeciendo en el paÃs y hay que afrontarla y enfrentarla".
Un mensaje finalâ¦
âLo bueno de esto es la ocupación y preocupación del Instituto Tecnológico, esto ya es un logro y de esto van a salir muchÃsimas cosas másâ.
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