Lunes, 15 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Mayo al 01 de Junio de 2017

Riesgo de descomposición política en San Luis Potosí

Riesgo de descomposición política en San Luis Potosí

Leonel Serrato Sánchez



El principal problema de que no haya un proceso político ordenado, y no me refiero al electoral, porque creo que ése ya la burocracia garantiza que lo sea, sino a los procesos políticos incluso los internos de los partidos, es que va conducir a que se descomponga la convivencia interna de los propios políticos y con las herramientas que hay hoy, a las que además se les suma que hay una elección presidencial que pinta para estar harto compleja.

Me da la impresión que el desorden interno a lo que puede llevar es a que los partidos se encierren en sí mismos y sigan postulando a los mismos de siempre, y pueda ocurrir el fenómeno de que enfrente tengan candidaturas ciudadanas o de partidos emergentes o independientes, que verdaderamente tornen difícil la convivencia política.

Por ejemplo en la entrevista de emsavalles.com con el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, el tema me asombra mucho, porque vivimos en una democracia, y tiene que explicar que no es tiempo para aspirar a ser senador o diputado federal o lo que él aspire. ¿Por qué tendría que ser malo que una persona, cualquier ciudadano, diga sí me gustaría ser candidato a diputado local, a diputado federal o a senador, pero en este momento estoy metido en mi trabajo? ¿Qué de malo tiene que las personas expresen su opinión? Bueno, tiene de malo sólo que cuando son servidores públicos pueda parecer que se están promocionando con el cargo, pero hasta donde yo sé, eso no ha ocurrido en el caso de Ugalde Montes sino que al contrario, salió bien pronto a expresarlo.

Pero ser funcionario del Estado, secretario, procurador, no castra a ninguna persona en sus aspiraciones, no limita a ninguna persona que quiera aspirar a ejercer sus derechos cívicos; entonces a mí me parece que a donde nos puede conducir es primero a que se agudice la crisis de gobernabilidad y de gobernanza en San Luis Potosí, a que sigamos teniendo instituciones disfuncionales, como el Congreso del Estado convertido en asamblea de vagos o como el Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado que no pinta, que no se moviliza y cuando se moviliza uno pretenden cortarle la cabeza el resto de sus compañeros.

Por otro lado tiene Ayuntamientos muy pobres, como el de la Capital del Estado o el de Soledad, gastándose carretadas de millones de pesos en hacer festivales con artistas, porque dinero donado, traído, llevado o lavado, es dinero público, que se pudiera utilizar para satisfacer las necesidades de la población y no para un espectáculo donde viene a cantar un artista que por una hora cobra un millón de pesos, a mí me parece eso una desmesura.

Sin embargo sí creo que la intencionalidad es ésta que estamos hablando, es ya adelantar los tiempos de esto que parece una orgía política antes de las elecciones, en donde todo mundo quiere posicionarse para seguir pegado a la ubre gubernamental, ese desorden va a sumir o puede sumir a San Luis Potosí en un caos.

Y déjenme decir algo grave rememorando el 25 aniversario de la muerte del doctor Salvador Nava Martínez, San Luis tarda en calentarse, se descompone muy fácil, pero luego tarda en enfriarse por lo menos una década y media, esta irresponsabilidad de los actores políticos actuales, no toma en cuenta que la sociedad potosina tiene distintos resortes que hacen que se mueva.

Entonces el riesgo que se puede correr de descomponerse las cosas en San Luis Potosí, es muy alto, además ahora me parece que hay una cierta brecha económica que estamos aprovechando, la política puede descomponer al Estado y sólo les debe importar al Gobernador y al Secretario General de Gobierno, que no vayan permitiendo que se descomponga de ese modo, finalmente recordemos que el Secretario es el ministro del interior, es el encargado de la gobernación interna, entonces a él le compete llamarnos a todos a la prudencia, incluso a nosotros como “opinadores”, a que no seamos tan estridentes, yo lo acepto, pero me parece que la parte más importante es que no se desboquen las pasiones por el lado del lodo, por el lado de los desechos que se están lanzando a unos y a otros personajes públicos.

¿Y saben sobre qué bases se animan los malos y malas políticas a volverse a presentar como aspirantes a un cargo como si nada? Se basan en el hecho primero que no tienen vergüenza, y de que la gente no tiene memoria, de que a la gente se le olvida, lo dijo Guadalupe González, de Ciudadanos Observando, cómo es posible que el voto de un hombre consciente, informado, trabajador, valga lo mismo, que el de un individuo que desprecia tanto a su tierra, que cambia su voto por una despensa, por una amenaza y que no ejerce su poder ciudadano verdadero; eso es en lo que se basan estos malos políticos, en que la gente no tiene memoria.

No obstante, me parece que también ya hay una mayor corriente de información y que sí hay esperanza en que la ciudadanía tome decisiones adecuadas, esa esperanza al menos yo sí la tengo, no se me quita nunca.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.