Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Mayo al 31 de Mayo de 2017

Unirse para defender a periodistas y defensores de derechos humanos

Unirse para defender a periodistas y defensores de derechos humanos



Hace ya casi 13 años de que, Christian Tolentino Torres, en 2004, a sus 15 años de edad fuera asesinado e inhumado por sus captores en una casa del fraccionamiento El Marqués, en San Luis Potosí, desde entonces, su mamá la maestra Rosario Torres Mata comenzó una incansable lucha no solo para exigir justicia para su hijo y mayores penas para cualquier persona que prive de la libertad y la vida a otra persona, sino también para apoyar a otras familias que también cayeron en la desgracia de perder un ser querido en manos de criminales que luego buscan cobijo en organismos de derechos humanos.
Fue así como nació la Asociación de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian AC, cuya Presidenta es precisamente Rosario Torres Mata, quien considera triste y lamentable lo que sucede en México, porque no es posible que siga sucediendo, y que siga muriendo gente que ha hecho mucho por nuestro país y que es importante para ellos.

ASESINATO DEL PERIODISTA Y DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Cuestionada sobre la agresión a periodistas, que ponen a México en un escenario de alerta roja, el asesinato de nuestro compañero Javier en Culiacán, además de defensores de los derechos humanos hace unas semanas en Tamaulipas, considera que no están funcionando los protocolos para defender a los integrantes de ambos grupos en México
“Yo creo que no, la muestra es que sino no hubiera asesinatos, yo creo que nos falta hacer más mecanismos y realmente que nos unamos, la sociedad, a buscar esos mecanismos con gobiernos, pero más importante que se involucren todas las entidades a ese mismo fin, porque realmente no hay un mecanismo donde se pueda forzar u obligar a los gobiernos a que pongan atención, entonces yo creo que lo más importante es que los gobiernos tengan responsabilidad y vean que realmente existe un problema muy fuerte, están matando periodistas, están matando defensores de los derechos humanos”.

LOS QUIEREN CALLAR
Sobre el porqué de ello, señaló: “nos quieren amedrentar, quieren callarnos para que no digamos nada y seamos sumisos a todo lo que pasa en México, yo creo que no debemos, el que calla otorga, yo creo que aquí debemos exigir a las entidades no dejar al gobierno federal solo, vamos a quitarnos el ser de partidos, simplemente vamos a trabajar todos unidos por ese bienestar y buscar unos buenos mecanismos donde realmente haya una protección al periodista y defensores de los derechos humanos y que nos dejen trabajar, eso es lo importante”.

FALTA INTERÉS HACIA LAS VÍCTIMAS
La también ex comisionada Ejecutiva de Víctimas a nivel federal se refirió a que actualmente México es calificado por la ONU como uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, y no obstante que ella entró a la dinámica de los derechos de las víctimas por una situación personal, lo cierto es que hay muchas situaciones que no se han logrado borrar por eso Naciones Unidas presiona para que se garantice la seguridad de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos.
“Aquí ha habido falta de interés hacia las víctimas, a nadie le interesaba lo que le pasara al prójimo y los únicos que nos fijábamos en estas víctimas éramos los periodistas y éramos los defensores de los derechos humanos, ese ha sido el problema que ha habido, por esa razón ahora nos quieren amenazar, ahora nos quieren asustar y yo creo que tenemos una gran profesión y estamos aquí porque realmente nos gusta defender las causas justas como son las víctimas, pero sí necesitamos que nos protejan, que nos den los mecanismos necesarios para realizar nuestro trabajo”.

REFORMAS PARA SANCIONAR A QUIEN NO LOS DEFIENDA
“Yo creo que yo como representante de la Asociación Fe y Esperanza, voy a estar en lucha a proteger esos derechos de los periodistas y esos derechos de los defensores de los derechos humanos, yo creo que no nos queda más que unirnos y exigir que nos den las garantías para poder realizar ese trabajo y hacer incluso, si es posible, hasta una reforma donde sean sancionados los estados que no defiendan los derechos de esos defensores de los derechos humanos, y los derechos de periodistas, porque no es posible que estemos permitiendo que estén matando a gente inocente, ¿por qué, porque está a favor de una sociedad, está a favor del pueblo mexicano?, no es posible”.

GENTE QUE REALMENTE CREA EN LAS INSTITUCIONES
Al ser interrogada en torno a cómo visualiza que en México debe haber un estado de derecho eficiente, donde se castigue a los que violan la ley, a los que hacen este tipo de situaciones y que generan una agenda negativa, expuso:
“Lo que deben buscar nuestros gobernantes es gente que realmente crea en las instituciones, que hagan su trabajo, pero además de eso que conozcan el tema y que realmente hagan la función que debe ser, sino que sean sancionados. No es posible, que nosotros los periodistas después de que hagamos un trabajo que le corresponde al estado, a los gobiernos, seamos castigados matándonos por hablar, porque no son capaces de actuar los gobiernos. Entonces como asociación civil, como defensores de derechos humanos y como víctimas tenemos el derecho de exigir por esa gente, porque yo ya pasé y estoy pasando, no hay mecanismos adecuados”.

LAS AUTORIDADES NO CUMPLEN SU TRABAJO, Y CUANDO LOS MATAN...
Y es que citó, que a veces aunque algún periodista o defensor de los derechos humanos tenga los mecanismos, no los cumplen, “no son capaces de cumplir, los toman a la ligera y hasta que no matan a uno entonces si dicen –sí era eso, era lo otro- no es posible que estemos así todavía, nos convierte en victimas institucionales porque las autoridades no cumplen con su trabajo, no nos dan la protección que necesitamos los periodistas y los defensores de los derechos humanos para hacer nuestro trabajo, no pedimos otra cosa más que tener una paz para realizar nuestro trabajo, que tengamos los mecanismos, la defensa y la seguridad adecuada para poder continuar trabajando”.

LOS PONEN EN PELIGRO
Mencionó en que aunque el Gobierno Federal de y pida los mecanismos, no los están dando como dicen.
"Esa gente deber sancionada porque nos están poniendo en peligro de que amanezcamos muertos o como dicen en las comunidades nos “venadeen”. A nuestro compañero que decía lo que pasaba en México, ¿qué le pasó? Lo callaron, ¿qué le pasó a Miriam, la defensora de derechos humanos? La mataron para que no siguiera defendiendo víctimas. ¿Es lo que quieren los estados, que sigan matando a más? No lo vamos permitir, hay que exigirle a los gobiernos; los defensores de los derechos humanos, los periodistas unirnos porque es una misma causa, y exigir ese derecho que tenemos, ahora ya no es por que quiera, se le está exigiendo”.


QUIENES IMPARTEN JUSTICIA NO HACEN NADA
Coincidió en que las instituciones encargadas de impartir justicia no hacen nada, que el discurso del presidente fue muy claro, pero la realidad es que no llegan las órdenes o no hay voluntad, el posicionamiento presidencial sale.
Y es que hoy en SLP apenas se va a activar la Comisión de Protección a periodistas en el Congreso teniendo un protagonista de una agresión a periodistas, es una ironía que apenas se esté activando el mecanismo.
“Siempre buscan primero lo mediático, lo importante es primero agarrar desde la raíz el problema. Ahorita ya no estamos solos los periodistas, no estamos solos los defensores de los derechos humanos, que le quede claro a los estados, ya se pronunció la ONU junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está exigiendo al gobierno federal que haya resultados favorables en la investigación de la muerte de estas personas y que realmente se activen los mecanismos de protección a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos”.

¿CUÁNTAS MUERTES MÁS QUIEREN?
Asegura que el presidente de Derechos Humanos, Luis Raúl González, es una persona que está muy a favor de lo que hacen los periodistas y los defensores de los derechos humanos, según lo constató en una reunión que tuvo con él.
“Está en la mejor disposición de apoyar al gremio y a lo que estamos haciendo, porque él está muy seguro, y es muy responsable, que es un trabajo que estamos haciendo, le queda claro y que bueno que no estamos solos, pero cuantas ¿muertes tuvieron que pasar? En este año van 7 periodistas muertos, 2 defensores de los derechos humanos, ¿Cuántas muertes más quieren? No vamos a permitir más muertes ni que nos estén amenazando, yo creo que se tienen que poner a trabajar los gobiernos, porque están cobrando, no es gratuito, son administradores de nuestras entidades, de nuestro país; no son gobernantes, son administradores, entonces, háganlo bien, no esperen a que aparezcan más muertos, por defender a víctimas y por tener en la cárcel a delincuentes que han matado, o secuestrado y nos han dejado como víctimas toda la vida”.

¡YA BASTA!
Torres Mata asevera que el dolor no se termina, “por eso estamos defendiendo los derechos de las víctimas, digamos basta, yo creo que aquí hay que unirnos periodistas con defensores de los derechos humanos, a exigir ese derecho que tenemos porque el estado no ha sido capaz de hacer su trabajo”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.