Viernes, 28 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Mayo al 25 de Mayo de 2017

El desmarque del auditor federal

El desmarque del auditor federal

Fernando Garduza


Hace poco más de un mes, el 7 de abril, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, estuvo en San Luis Potosí para dar una conferencia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, luego de su exposición, en la ronda de preguntas y respuestas, recibió por segunda vez una denuncia en contra del auditor superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, en el momento se desmarcó escudándose en que la ASF no tiene atribuciones para resolver ese tipo de asuntos, sin embargo oficialmente no ha dado una respuesta.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, estuvo el 7 de abril en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para dictar una conferencia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre lo cual dijo, no se puede hablar de tal sin la participación de los estados.

Entre otras cosas, Portal Martínez destacó que la coyuntura que atraviesa el país representa un tiempo ideal para analizar por qué se da la corrupción y las condiciones para terminar con ella.

También, Portal Martínez refirió que a la fecha existen lagunas sobre las capacidades del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, es necesario buscar que los responsables de las auditorías en los estados estén alejados de los gobiernos en turno.

DIO EN EL CLAVO
Con todo y su exposición, desde que José de Jesús Martínez Loredo fue designado auditor superior del Estado, fue dada a conocer, por diversos medios, su relación con el actual diputado federal y entonces secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Esa es justamente una de las situaciones denunciadas ante el auditor federal, la ilegalidad de su designación, pues trabajó para el gobierno del estado antes de su elección, lo cual lo inhabilitaba al haber tenido contratos de prestación de servicios relacionados con los invernaderos de Santa Rita.

Otra de las irregularidades fue una supuesta malversación de recursos por más de 100 millones de pesos comprobadas en los mismos estados financieros de la ASE, lo cual ocurrió desde la llegada de Martínez Loredo a la fecha.

También, los gastos personales y el destino de recursos en viáticos a personal de confianza del auditor, a comisiones a las cuales no tienen por qué ir. Además de esto, la existencia de más de 120 recomendados y comisionados, situación en la que está envuelto el Congreso del Estado.

La denuncia también integra la falta de cédula profesional de trabajadores de la ASE en puestos claves, lo cual podría hacer improcedentes los trabajos de auditoría que realiza el organismo, situación que podría dejar a salvo irregularidades de ayuntamientos o entes auditables.
El mismo expediente presentado a Portal Martínez, integra la denuncia sobre la supuesta falsificación de la firma del auditor superior del Estado, la cual aparece en el nombramiento de Humberto Pérez Castillo, coordinador del despacho del auditor, y de Elvia Luna, titular del área de Comunicación Social de la ASE.

EL SILENCIO
Estos hechos, coinciden con la información publicada recientemente por el periódico Pulso, el cual documento el gasto de la ASE en una supuesta reunión de auditores del país en San Luis Potosí, la cual no se llevó acabo.

La ASE, mediante su departamento de Comunicación encabezado por Elvia Luna, justificó mediante un comunicado de prensa que el organismo fiscalizador habría gastado 600 mil pesos en una reunión de auditorías en diciembre de 2016, sin embargo, dicha situación fue desmentida por la propia ASF.

Con todo y esto, Portal Martínez no dio declaraciones al respecto en su visita a San Luis Potosí, solamente se limitó a enviar un comunicado institucional en el cual habló sobre dicha irregularidad desmintiendo que se hubiera llevado a cabo tal reunión.

A pesar de esto, no hay denuncia ante instancias legales para que resuelvan la irregularidad en la que cayó el propio órgano fiscalizador potosino, o al menos para que se investigue si existió tal.

VERSIÓN QUE LEVANTA SOSPECHAS
La auditoría federal, luego de la anomalía, no solamente guardó silencio, sino que además encubrió la versión oficial de la ASE que pone en entredicho el real compromiso del órgano fiscalizador para combatir la corrupción.

Una misma situación ocurre con la denuncia en mención, pues no ha pasado un mes desde que se le entregó al titular de la ASF, sino que hace más de tres meses fue recibida en su oficina, lo cual el propio Portal Martínez confirmó luego de su conferencia.

El auditor de la Federación confirmó haber recibido dicho documento, sin embargo, su respuesta fue que él no tiene facultades para resolver sobre ese tipo de denuncias contra los organismos fiscalizadores de los estados.

Para el denunciante, Juan José Frías Aguilera, el auditor federal no actúa como el titular del máximo órgano fiscalizador del país, sino como un encubridor que protege a Martínez Loredo, pues con base en la propia ley, debería girar, al menos, un oficio de contestación con su firma y sello de la ASF, explicando las razones legales por las cuales está impedido a resolver el caso, tema pendiente por parte de Portal Martínez.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.