Sábado, 27 de Mayo de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Mayo al 26 de Mayo de 2017

En San Luis Potosí… Magisterio cumple con la alta labor de educar

En San Luis Potosí… Magisterio cumple con la alta labor de educar


Por encima de muchas demandas, asume el reto del sistema educativo: Joel Ramírez
Trabaja comprometidamente en todos los procesos de transformación en la entidad

La reciente celebración del Día del Maestro, fue aprovechada por el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, para destacar el importante papel que está teniendo el magisterio potosino, al asumir su compromiso y responsabilidad frente a los esquemas que se consideran en la nueva reforma, y alejado totalmente de las posturas que se han asumido en otras entidad y que han afectado el proceso educativo.

“Debo decir que a través de la historia, el magisterio de San Luis Potosí siempre en los distintos momentos y procesos de transformación importante que ha tenido a educación, registra una colaboración, un compromiso por encima de muchas cosas de los maestros, con los retos que tiene el sistema educativo en el estado y en el país, eso es lo que lo caracteriza”, expresa.

Y aún cuando pudiera haber demandas pendientes, pondera que ha mantenido su compromiso. “Desde luego que hay demandas legítimas, algunas situaciones que resolver, y en la administración del doctor Juan Manuel Carreras se están haciendo cosas importantes por buscarles solución a asuntos que datan de por lo menos una década, donde hay cuestiones que resolver, hay déficit, pero en términos generales debemos reconocer que los maestros potosinos han estado en las aulas, cumpliendo con la alta labor y compromiso que tienen con la sociedad, que es el de atender la educación de las niñas y de los niños de San Luis Potosí”.

“Y eso lo reconocemos ahora y lo reconoce la nación entera al país y a los maestros en San Luis Potosí en particular”, afirma.
No existen en San Luis Potosí las condiciones que privan en otras entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en donde está muy politizado el magisterio, que a veces no es factor de impulso social sino que representan mucha política y mucha grilla.

“Creo que en San Luis Potosí, como lo dije, hay una condición responsable de la inmensa mayoría del magisterio potosino, más bien no haría excepciones, hay situaciones que se presentan, que tienen que ver con las demandas de los maestros, con las cosas que puedan estar pendientes, pero repito, por encima de todo eso, el magisterio potosinos se conduce con responsabilidad, y ha sabido estar por encima de muchas cosas, incluso aquellas que pudieran tener que ver con sus situaciones legítimas y derechos, están poniendo por encima la educación, porque ahí están los maestros en las aulas”, reitera.

Y considera fundamental la postura del magisterio potosino actualmente, porque la educación tiene que ver con el desarrollo económico del estado y, sobre todo porque hay procesos importantes de transformación en la educación media y superior, en donde hay avances como es el caso de la educación dual, en planteles como la Universidad Tecnológica y la Universidad Politécnica, que son dos grandes instituciones púbicas, que están formando a los profesionistas no sólo del futuro sino a los que hoy en lo inmediato la industria y el desarrollo económico del estado demandan.

“Ese proceso se tiene que fortalecer y mejorar, porque la demanda es mayor, las exigencias del futuro es de más técnicos, más profesionales en las ramas y profesiones que demanda el desarrollo de la industria, que es muy pujante en San Luis Potosí”, admite.

Y en ese entendido, afirma que el magisterio potosino en su conjunto se viene actualizando, en particular en este tema que es referido a la educación media y superior, las tecnologías, los nuevos conocimientos, ahora con motivo del nuevo modelo educativo que se ha propuesto por el Presidente de la República en el país y que está en marcha.

“Hay disposición, hay colaboración, porque el magisterio potosino en otras etapas de reformas ha estado en esta postura, en esta voluntad, entonces el Estado tiene que ser un facilitador también de las cosas que hagan falta, para que en los plazos y los tiempos que se proponen las distintas etapas de la reforma, se cumplan”, señala.

“Y por qué me refiero al nuevo modelo educativo, porque efectivamente el magisterio potosino tiene, por iniciativa de los propios maestros y la colaboración del Gobierno, un instituto de profesionalización del magisterio, para participar en las evaluaciones, en los procesos, pues ahora para ingresar a ocupar un plaza en el sector educativo o para ser promovidos o para la permanencia, son evaluaciones, exámenes que la propia reforma contempla”, destaca.

Y agrega que eso ha hecho que los propios maestros busquen espacios para actualización y formación continua, que está en San Luis Potosí caminando, y ellos actualizándose para estar en la posibilidad de buscar mejoría en la estructura educativa, mejores cargos en la dirección, en la supervisión en otros niveles, mediante la evaluación.

Puso como ejemplo que casi mil docentes se inscribieron y se están evaluando en educación media superior, para buscar espacios mejores que los que tienen, y tener la retribución económica y de reconocimiento profesional que esto conlleva, al mostrar sus aptitudes y habilidades.

Para ese propósito, hay una instituto que está capacitando, actualizando al magisterio potosino, aunque la evaluación es voluntaria, no es obligada, aun así se tiene una participación cercana a entre el 78 y 80%, y esto habla del compromiso, la voluntad y el deseo de los maestros por superarse.

Ramírez Díaz dijo sumarse al reconocimiento de la sociedad de San Luis Potosí, a todas aquellas maestras y maestros que efectivamente en estos años, han cumplido con una labor encomiable en favor de la educación.

“Lo más valioso, lo de mayor valor que tiene la sociedad son sus hijos, los alumnos, la formación de profesionales, la enseñanza que reciben en las aulas, y eso en muy buena medida ha sido la obra altruista, importante, responsable del magisterio, que es un apostolado, y en este sentido hay que decir que estos maestros y maestras que están en una etapa por terminar su vida profesional en la docencia, dejan a San Luis Potosí, a la sociedad, una gran aportación y colaboración, por eso el reconocimiento del Gobernador y el que la sociedad les tiene, y a la que el sector educativo nos sumamos, al aprecio y la valoración de la labor realizada por los docentes”, concluye.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.