Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Mayo al 25 de Mayo de 2017

El destape que no fue, pero…

El destape que no fue, pero…

Fernando Garduza


Lo que parecía una simple entrevista del secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, se convirtió en una alerta que llegó hasta Vallejo 200 y algunas oficinas de dependencias estatales. El supuesto destape para el Senado que publicó el lunes en su versión impresa “El Sol de San Luis”, fue retomado por otros medios que no solo pusieron al contador en la Cámara Alta, sino con vistas a despachar en la oficina principal del Palacio de Gobierno. Lo cierto es que de parte del encargado de cuidar las arcas estatales no hubo autodestape, pero tampoco autocensura.

El lunes, el Secretario de Finanzas ocupó la primera plana de “El Sol de San Luis”, uno de los periódicos de mayor circulación en la entidad y con presencia en buena parte del territorio potosino. “¡Sí aspiro!: José L. Ugalde”, fue el encabezado de ese día, sin embargo, un balazo aclaraba: “Devela, sin decirlo, pretensión de llegar al Senado”.

“Su pretensión, después de ser diputado local, diputado federal y secretario de Finanzas en dos ocasiones, además de ocupar múltiples cargos, es llegar al Senado de la República, aunque no lo dice abiertamente”, este es el único párrafo de la publicación en el que se habla del asunto.

Entonces, la realidad es que Ugalde Montes, sigue en su mismo papel desde que José Luis Romero Calzada se atrevió a destaparlo en plena tribuna del Congreso del Estado hace unas semanas: no aceptando que quiere ser Senador, pero tampoco cerrándole la puerta a una eventual candidatura.

Lo mediático del supuesto destape generó nerviosismo en algunos sectores de la clase política y no se hicieron esperar las publicaciones criticando la actitud del Secretario de Finanzas y el hecho de haber externado (aunque queda claro que no lo hizo), sus intenciones políticas de cara al 2018.

QUE DEJE EL CARGO
La postura más estrepitosa vino desde el Congreso del Estado y desde el mismo partido de Ugalde Montes, fue el diputado Fernando Chávez Méndez quien conminó al Secretario de Finanzas a dejar su cargo si tiene aspiraciones políticas. Todo esto, en el marco del reconocimiento de que sería un buen candidato y sus intenciones son legítimas.

Por medio de un comunicado, Chávez Méndez expresó que, si Ugalde Montes tiene definidas sus aspiraciones en busca de un escaño en el Senado, “estas son legítimas y debería cuanto antes, dedicarse a ellas para no distraerse con su actual encargo”.

El coordinador de los diputados priistas refirió que la frase “sí aspiro”, deja claro que el secretario está pensando en política, “y el cargo que ostenta debe ser ocupado por alguien que este cien por ciento concentrado en la Secretaría, que de por si tiene mucha complejidad”.

“NO ME DESCARTO, NO ME DESBOCO”
Entonces luego de la polémica, en una rueda de prensa en la cual Ugalde Montes explicó temas relacionados con la deuda pública del Estado, fue cuestionado al respecto de los ánimos políticos que lo envuelven.

“Yo creo que estamos adelantando mucho los tiempos, estoy ahorita totalmente concentrado en el trabajo que me encargó el señor gobernador y que es un trabajo que me requiere tiempo completo, yo agradezco y como hice el comentario que creo que tuvo una interpretación distinta, todos quienes estamos en la administración y quienes hemos estado en la actividad política, siempre tendremos aspiraciones”, dijo Ugalde Montes.

Sin embargo, aclaró que lo que no puede ser, es que quienes forman parte de la administración se distraigan de su responsabilidad por una aspiración política, por eso en su caso, “en este momento estoy totalmente concentrado en la actividad administrativa”.

Además, justificó su aceptación de aspiraciones desde el punto de vista de que “muchos las tenemos a partir de nuestra formación y de nuestra actividad, de eso a que en este momento esté pensando en una postulación política o en un proyecto político, no es ni el tiempo ni sería responsable de parte mía”.

Tras aceptar que sí participa en actividades políticas cuando es invitado, pero solamente si éstas se llevan a cabo en domingo, Ugalde Montes sentenció: “decir no me descarto no quiere decir me desboco, estoy concentrado en una actividad y no la distraigo, en días laborales estoy de tiempo completo”, concluyó.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.