Viernes, 26 de Mayo de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Mayo al 26 de Mayo de 2017

Orgullosamente vallense… Rebeca Rodríguez figura nacional en tiro con arco

Orgullosamente vallense… Rebeca Rodríguez figura nacional en tiro con arco


Inició en el deporte por acceder a una beca y ayudar a sus padres a pagar sus estudios
Es además profesora de inglés y estudia un Posgrado en Comunicación en la UAT

La necesidad de ayudar a sus padres en el pago de sus estudios universitarios, la llevó a buscar una beca a través del deporte, pero no sabía por cuál disciplina se inclinaría, hasta que piso el campo del tiro con arco y se dio cuenta que ésa era su vocación, y el tiempo le hizo ver que no se equivocó, pues ahora incluso tiene su meta fija en llegar al equipo nacional y representar a México en un Mundial.

Se trata de Rebeca Rodríguez Ríos, originaria de Ciudad Valles, quien en la actualidad es profesora en la materia de inglés en un plantel de la localidad y estudia un Posgrado en Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por la cual precisamente compite en las competentes de tiro con arco, en las que ha logrado alcanzar el tercer lugar nacional y la medalla de bronce.

“Soy profesora de inglés en una escuela muy conocida de Ciudad Valles, además de esa parte deportiva que creo que debe existir en todos nosotros, y también soy estudiante de Posgrado en este momento en Comunicación, ahora sí que tengo una triada en mi vida”, se describe.
En una entrevista con emsavalles.com, habla del tema deportivo, de cómo surge esa pasión por el tiro con arco y cómo está decidida a convertirte en un referente deportivo que pueda darle satisfacciones primero a su familia, después a tu zona y posteriormente a su estado, aunque irónicamente representa a Tamaulipas y no a San Luis Potosí.

“Surgió ahora sí que por necesidad, en la universidad en donde estoy estudiando, precisamente ofrecen becas deportivas, pero solamente a aquellos estudiantes que pasen a las etapas nacionales y que sean seleccionados estatales.

“Surgió mi necesidad de ayudar a mis padres con una beca y si no se podía académica, pues deportiva, y empecé a buscar una disciplina que me llamara la atención, nació de ahí mi necesidad de buscar y dando vueltas a la universidad me encontré con el campo de tiro con arco, hablé con el instructor e inmediatamente me dio su referencia, me dijo: “tú tienes el cuerpo y la voluntad para realizar esta disciplina”, y de ahí nació todo, de ahí empezó”, expresa.

Pero pronto sabría que su elección había sido la correcta. “Después me di cuenta que era buena para eso, surgieron varias competencias, mi primera competencia a la que fui, fue un indoor nacional en el 2012, en donde nos ganamos una medalla de bronce, fui campeona nacional y mantener mi estatus fue muy difícil, y de ahí nació mi pasión, de ver que yo era buena para esto y que sacaba provecho también con el deporte”.

Desde luego que en esta disciplina existen referentes y ejemplos a seguir, como el caso de Aida Román, quien ha llevado a México a los primeros planos mundiales, y Rebeca Rodríguez quiere llegar a esos niveles y lucha por conseguirlos, es parte de sus sueños que, está convencida, se pueden hacer una realidad.

“Mi sueño, como el de todos aquellos que se inician en los deportes, es ser un referente para mi zona, venir de una ciudad tan pequeña como Ciudad Valles, ir a las competencias nacionales e incluso algunas internacionales, a las que he asistido, y hablar de mis orígenes, hablar de mi ciudad, me llena de muchísimo orgullo, y ver que una persona de una ciudad que no es muy conocida, llegue hasta esos lugares y haga su mejor esfuerzo, su desempeño y que logre destacar, eso me llena a mí mucho de orgullo.

“Y mi meta, claro, es estar dentro del equipo de Selección Nacional para poder representar a México en un Mundial, cosa que estamos a punto de lograr, ya que en la Universiada Nacional pasada, que se celebró el 1 de mayo, sacamos una medalla, gracias a Dios, de bronce, así que estamos viendo los selectivos si puede figurar el nombre de Rebeca y claro inmerso el nombre de Ciudad Valles”, señala.

Sin embargo no todos los comienzos son fáciles o sencillos, igual fue para ella, pues en cuanto sus padres supieron la decisión que había tomado respecto a practicar un deporte para ayudarlos a pagar sus estudios, no tuvo su respaldo del todo ni como lo esperaba, pero poco a poco fueron apoyándola.

“Al principio su apoyo no fue muy bueno, te debo comentar, al principio ellos tenían ciertas dudas sobre el deporte, porque precisamente no es muy conocido, entonces decían: ‘bueno, es tiro con arco, estás manejando un arma, más que nada’; tenían ciertas dudas, sin embargo poco a poco lo fueron conociendo, emocionándose, inclusive me acompañaban a mis competencias, me echaban porras, ya que este deporte no es tan de echar porras como el futbol, pero sin embargo es el apoyo moral de personas que te quieren, que estén ahí contigo, te da mucho soporte”, confiesa.

Y reconoce el respaldo que desde entonces le empezaron a brindar, “ya que este deporte es muy mental, digamos que un 80% mental y un 20% físico, el estar concentrada, entonces mis padres se convirtieron en mi estandarte para seguir subiendo, ellos me apoyaban con mis equipos, me apoyaban en dado caso que el Estado no me diera equipo para poder participar, pues ellos me ponían una parte y la Universidad me ponía otra parte, pero sí, en eso mis padres se convirtieron en un pilar”.

Rebeca Rodríguez afirma que una disciplina como el tiro con arco le está permitiendo tener una visión de la vida más amplia, más periférica, pero también un equilibrio mental y espiritual.

“Así es exactamente, de hecho este deporte más que beneficio físico te da una perspectiva de ti mismo al hacer el deporte, tienes que tener una mente calmada, tienes que ordenar tus pensamientos, para que el tiro salga como debe salir, el tiro con arco requiere muchísima concentración, y sólo un pensamiento te puede estropear tu tiro, así que esa parte de ti que tienes que moderar, que tienes que tener autocontrol, es la parte que siempre se va a quedar contigo a pesar de que deje de hacer este deporte algún día, esa parte va a segur conmigo, y es lo que me llevo como persona, es lo que me ayudó a crecer como persona”, asevera.

Y precisamente esa actitud la traslada a la actividad docente, genera confianza con los niños y es una importante combinación, una profesional del tiro con arco y una catedrática de la materia de inglés, son elementos que pueden funcionar en una sociedad en donde se requieren profesionales de la educación, pero también profesionales del deporte que dejen huella, que sean un referente y sobre todo que cuenten su historia y puedan impulsar a las nuevas generaciones, y es con este mensaje con el que cierra su entrevista.

“Muchísimas gracias por esta oportunidad de contar esta historia, me llamaba la atención contarla, porque veo que en mi ciudad hay mucho potencial, demasiado potencial, solamente que no creemos en nosotros mismos para poder hacerlo y no decir: ‘vengo de una ciudad muy pequeña y no voy a ser reconocido’, al contrario, el venir de una ciudad más pequeña, te da el impulso que necesitas para hacer sonar ese nombre a nivel nacional, que retumbe el nombre de Ciudad Valles, ahora sí que en todo el mundo, y espero poder lograr eso, y espero que más chicos sigan mi ejemplo y que Ciudad Valles sea referente nacional”, finaliza.

Es con historias como la de Rebeca Rodríguez Ríos que se puede cambiar la imagen que se tiene de Ciudad Valles; su historia es un impulso para los nuevos valores, que les comprueba que lo imposible es posible, que los sueños son y serán una realidad mientras uno quiera.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.