Sábado, 27 de Mayo de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Marzo al 16 de Marzo de 2017

Cambeses Ballina: El ingenio tiene que cumplir con los cañeros

Cambeses Ballina: El ingenio tiene que cumplir con los cañeros


Además tiene proyectos para ampliar mercado local para la gramínea, con producción de piloncillo y etanol

Tras 2 meses de denuncias y acusaciones, se destrabó el conflicto entre los productores de caña y directivos del Ingenio Plan de Ayala, que generó la intervención del Congreso del Estado, ante las repercusiones que podría haber a la economía regional si se hubiese suspendido la zafra.

Los integrantes de la Unión Local de Cañeros de la CNC, Asociación Local de Cañeros de la CNPR y Grupo Ejidal de Producción Cañera, denunciaron irregularidades en las básculas instaladas por la factoría, que aseguran les han perjudicado con la pérdida de muchos de millones de pesos.

Ante ese panorama, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Manuel Cambeses Ballina, atendiendo instrucciones del Gobernador Juan Manuel Carreras, coadyuvó a la instalación de las mesas de diálogo, que cumplieron su objetivo de llegar a un entendimiento entre os productores y los industriales.

“En las primeras dos reuniones, ambas partes presentaron sus argumentos y finalmente sus posiciones, creo que fueron reuniones cívicas, de mucha responsabilidad, de diálogo, en las que por supuesto todos y cada uno de ellos tuvieron la posibilidad de presentar sus argumentos”, expresa.

Afirma que en el proceso de mediación, tuvieron coincidencias, aunque había algunos puntos que tendrían que definir y afinar de una mejor manera.

El viernes 03 de marzo se reunieron y acordaron hacerlo nuevamente el martes 07, con la intención de que se pudiera llegar a un acuerdo que sea en beneficio del sector cañero, fundamental para la economía regional.

“Hay que reconocerles a los líderes de las tres organizaciones, Toño Juárez en la CNC, Carlos Zamora de la CNPR y Carlos Iván Torres del Grupo Ejidal, que en todo momento mantuvieron la apertura al diálogo para convencer a los industriales, para llegar a un propósito en beneficio de ambos”.

En la reunión del martes, se llegó al anhelado acuerdo en la mesa de diálogo mediada por Cambeses Ballina, hubo 4 acuerdos que se firmaron la tarde del miércoles y que fueron
1.– La aceptación del Plan de Ayala de que se instalen las básculas propuestas por los cañeros y en donde los productores de materia prima tendrán injerencia en igualdad de circunstancias en toda su operación.
2.– 7 minutos de reposo para determinar las impurezas de la caña a través de las muestras de jugo, lo que está dentro de las márgenes normales de lo que hacen los otros ingenios de la zona.
3.– Se suman 3.8 puntos al Karbe, acumulado de poco más de 117 puntos, lo que dará como resultado un mejor pago a los cañeros; y por último,
4.- hacer hasta lo imposible para evitar caña quedada, lo que implica la derivación de materia prima a ingenios de la zona.

Con esto se evitó que Ciudad Valles siguiera perdiendo 150 millones de pesos por malas prácticas del Plan de Ayala.

El titular de la Sedarh, destaca el gran interés demostrado del Gobernador, no sólo en el sector agropecuario, sino específicamente en el sector cañero en donde tienen hoy en día un programa para desarrollar un proyecto estratégico para la actividad cañera.

“Fue compromiso del señor Gobernador, tenemos un enfoque en los caminos cañeros para sacar la cosecha, para poder tener una actividad más rentable y más productiva, para beneficio no sólo de los cañeros sino para que se pueda seguir pensando en tener un crecimiento en la actividad sumamente rentable en la zona”, confirma.

Respecto al panorama ante la negociación del Tratado de Libre Comercio, dijo que se tiene que advertir que éste es en una dirección de dos vías finalmente, “ellos exportan jarabe de fructuosa a México y nosotros cumplimos un poco en azúcar, pero en lo que tenemos que estar preparados, es para ser más eficientes, para poder producir a un costo menor, tener mejores producciones, y esto permitirá ir a buscar mercados no necesariamente en Estados Unidos, que permitan tener la industrialización del azúcar”.

Menciona que actualmente en la zona Huasteca se están generando inversiones importantes en la producción de piloncillo, en la zona de Tanlajás; y adelanta que próximamente el Gobernador Juan Manuel Carreras estará inaugurando otra fábrica o industria procesadora de piloncillo y con esto se diversifica la cartera de productos a base de la caña, no sólo azúcar.

Anuncia que hoy en día con los precios del petróleo y de la gasolina, ya pudiera ser factible, y se está viendo la posibilidad, de que se pudiera tener una planta procesadora de etanol en la zona Huasteca, que también sería a base del consumo principal de la caña de azúcar.

“Todas estas son acciones que permitirían desfogar en su momento la presión que pudiera tener la demanda de azúcar en el extranjero, hay que recordar que nosotros tenemos un mercado interno nacional, que consume de 4.5 a 5 millones de toneladas de azúcar, y que solamente los excedentes están atendiendo la exportación”, finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.