Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Marzo al 16 de Marzo de 2017

La Descomposición

La Descomposición



En la Sesión del jueves 2 de marzo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Manuel Barrera Guillén, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atienda los crímenes del fuero federal que se cometen en San Luis Potosí y sobre los cuales, la instancia federal no ha dado una postura concreta. El llamado del legislador tiene una razón de peso, las ejecuciones y crímenes que cada vez son más comunes en el Estado.

“Día a día vemos cómo diversas autoridades salen a 'echarse la pelotita' en el tema de seguridad en San Luis Potosí, nadie da una respuesta a aquellos que se ven agredidos o afectados por la delincuencia, si van y asaltan a un taxista o dan muerte a una persona, no hay autoridad que se haga responsable, pareciera que en San Luis Potosí nos tenemos que acostumbrar a ver ejecutados todos los días", advirtió en tribuna Barrera Guillén.

Por ello, en la sesión del 9 de marzo, presentó una exhortativa, “a una autoridad que ha permanecido callada, ante los señalamientos de un gobernador del Estado, presidentes municipales y el mismo presidente de la República, y me refiero a la Procuraduría General de la República”.

Agregó que en San Luis Potosí hay ejecutados por el crimen organizado todos los días, por lo cual “la cuenta ya se perdió”, y a final de cuentas a quien le tocaría investigar ese tipo de asesinatos y pleitos por la plaza, que es la PGR, “hace mutis”.

Además, señaló que no es lógico ni natural, que los potosinos tengan que acostumbrarse a convivir con ese tipo de delincuencia, pero si no hay algún tipo de estrategia real de investigación, pues “seguramente estaremos en un escenario como en 2010 y creo que nadie está dispuesto a vivirlo”.

POLICÍAS TAMBIÉN HAN SIDO AFECTADOS
En diciembre, el mismo Barrera Guillén ya había hecho un llamado a la misma autoridad ante el asesinato de dos agentes de la Policía del Estado. Entonces, el diputado verdecologista solicitó oficialmente la intervención de la PGR para que atrajera la investigación de los hechos donde perdieron la vida dos elementos de la Policía Estatal.

“Por el tipo de armamento utilizado y al ser las víctimas servidores públicos encargados de la seguridad de los potosinos, es preciso que las autoridades federales atraigan la carpeta de investigación, para que haya resultados positivos que den con el paradero de los responsables”.

Además, responsabilizó a la Secretaría General de Gobierno del Estado “por su falta de capacidad en la implementación de los recursos millonarios que se adjudican a través del Secretariado Ejecutivo Técnico a su cargo, debido a que los policías no cuentan con patrullas ni con las herramientas más elementales ni siquiera para salvaguardar su vida en los enfrentamientos”.

MUERTE MANCHA TODO EL ESTADO
Si bien los hechos de esta índole son más visibles cuando ocurren en la capital, en otras regiones de San Luis Potosí se han presentado hechos de violencia que corroboran el reclamo de Barrera Guillén. En Tamazunchale, Matehuala, Villa de Ramos, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Santa Catarina, San Antonio, Villa de Zaragoza, Tampamolón, Tampacán, Villa Hidalgo y El Naranjo han ocurrido hechos de esta naturaleza.

En una búsqueda hemerográfica fue posible localizar en un lapso de tres meses, más de 30 hechos de sangre consignados por diversos medios y que tienen que ver con muertes, ejecuciones, balaceras, u otro tipo de sucesos relacionados con el crimen organizado, incluyendo la aparición de narcomantas en diversos puntos.

EL AUGE DE LA NOTA ROJA
Si hace dos sexenios para el gobierno en turno los sucesos de violencia eran hechos aislados, ahora la situación no es tan fácil de minimizar, pues las redes sociales y medios emergentes se han encargado de hacer visible la violencia que ocurre en todo el estado, por ello, la solicitud de Barrera Guillén para que autoridades federales pongan su mayor responsabilidad en San Luis Potosí, está más que justificada.

“Cosecha Roja, once homicidios en quince días”, “Ejecutan a abogado en Valles”, “Dos muertos tras ataque armado en frutería de Ciudad Valles”, “Encapuchados ejecutan a guardia de seguridad en antros”, “Policía mata a su esposa y a otro hombre”, “Con ráfagas de ar-15 asesinan a taxista en autolavado” y “Matan a joven con discapacidad”, son solo algunos de los encabezados del portal “La Roja”, con sede en la capital y que se especializa en estos temas, y que demuestran el grado de descomposición de la seguridad en San Luis Potosí.

Al respecto de la inseguridad, el director de Semáforo MX, Santiago Roel, declaró hace unas semanas para EMSAValles: “hay que salir a dar la cara, salir a explicar datos mes a mes, si las autoridades no reconocen el problema, salen a negar los datos o a culpar a otra administración, no van a resolver el tema, van a seguir haciendo lo mismo tratando de demostrar que tienen la razón, pero no es así, hay que aceptar el problema y partir de ahí, si no cambian radicalmente su actitud, va a seguir incrementándose la criminalidad”, situación que finalmente, parece que va ganando.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.