José Guadalupe González
Existe un organismo que supuestamente es autónomo, se llama Auditoría Superior del Estado (ASE), que fue creada para vigilar y para revisar que todos los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, el CEEPAC y universidades, entre otros, hagan un buen uso de los recursos públicos, que es el dinero que proviene de todos los potosinos y de todos los mexicanos, el cual pues lo pagamos de mil maneras mediante impuestos, desde comprar un refresco o cigarros, incluso recargar un celular.
¿Qué es lo que pasa? Que la ASE en lugar de ser un organismo que ayude a combatir la corrupción, que realmente sea funcional para la ciudadanía, es todo lo contrario, parece que no se quiere dar cuenta que la ciudadanía nos estamos cansando, que estamos hartos de que se solape la corrupción.
Es terrible lo que pasa en la ASE, un organismo que debería combatir la corrupción, está verdaderamente dañada por la corrupción, ahí están las denuncias que ya tiene el Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, dos solicitudes del juicio político para destituirlo, porque le han señalado un sinfín de irregularidades, como ponerse de acuerdo con los presidentes municipales para negociar y quitarles observaciones, y esto se ha convertido en un auténtico botín para enriquecerse.
Estamos viendo los resultados que acaba de entregar en junio, y la verdad uno ya no sabe si reír o llorar, porque resulta que todo está perfecto, no hay corrupción, no hay fraudes, todo es manejado de manera pulcra, lo vimos con unas terribles denuncias contra el DIF y que el consejo ciudadano de transparencia mostró pruebas ante la revisión que hizo de compras de los desayunos escolares, vimos cómo hubo precios verdaderamente inflados, pero para la ASE todo está perfecto, impecable, no hay nada malo todo está verdaderamente impecable.
Qué decir de la cuenta pública del Ayuntamiento de Rioverde, debe de ser un ejemplo mundial de cero corrupción, porque de acuerdo a la auditoría que no tuvo ni una sola observación, es la más pulcra de todo el estado de San Luis Potosí, entonces así de grave está la cosa.
Ya no podemos explicar lo que sucede a la ciudadanía, porque en verdad la ASE llegó al extremo del cinismo y ahí están la pruebas, inclusive en el Congreso del Estado descubrimos 72 anomalías graves al pedirle comprobación de los gastos de los diputados, pero en la auditoría no se encontró la mínima irregularidad, cuando nosotros como ciudadanos, con el simple hecho de pedir una copia de las comprobaciones de los diputados, encontramos un sinfín de falsedades, de falsificaciones, facturas apócrifas, pero la ASE no encuentra nada, pues entonces ahí está el ejemplo de lo grave y terrible que está pasando.
Y vaya que el Congreso deja mucho que desear, precisamente el jueves hubo una sesión de ésas a las que ya estamos acostumbrados, en la que vimos a un diputado, como siempre realizando sus gracias y payasadas, poniéndose a bailar al ritmo de "chuntaro style", o sea ya nada nos sorprende de esta legislatura, vemos que hubo una propuesta aprobada para modificar el reglamento interno y que ellos, los legisladores, escojan a quien va ser su representante al interior del Congreso, de su bancada, cuando anteriormente lo nombraba el presidente del partido al cual pertenecen, y se generó una polémica porque al final de cuentas los diputados a quien representan en teoría es a la ciudadanía, aunque son postulados por un partido político, por eso el partido se siente con esa autoridad de poner a su coordinador, esto se ha prestado a negociaciones en lo oscurito.
Lo que se vive en esta legislatura es algo generalizado, diferente, porque se juntaron diputados de varios partidos políticos, básicamente del PRI, PRD y PAN, que se hacen llamar "los broncos" y que no tienen buena relación con sus dirigencias, que dicen que ya no van a permitir que alguien negocie por ellos y que también quieren parte del pastel, entonces se han dedicado a hacer un trabajo de contrapeso, pero muy negativo, por ejemplo si hay una propuesta para que se elimine el fuero, meten una contrapropuesta, y hacen que se vayan deteniendo las iniciativas, por ejemplo si sale una para que se bajen el sueldo los diputados, ellos proponen que sean todos, el gobernador, los alcaldes y los representantes y funcionarios de Poderes, para que esas iniciativas ya no caminen.
Incluso hay acusaciones muy serias, por ejemplo las que hace el dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, sobre múltiples irregularidades en la cuenta pública del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, por las que los diputados de su partido no la iban a aprobar, pero entonces la pregunta es ¿cuáles legisladores? Porque hay que recordar que prácticamente sólo está con Josefina Salazar Báez, porque los demás se le fueron por la libre.
Y esto es grave, porque si se analiza, se ha dicho que la representante de Ciudad Valles, Xitlálic Sánchez Servín no pertenece al PAN, que realmente es del PRI, entonces por eso me llamaba la atención que Xavier Azuara dijera que los diputados de Acción Nacional no van a aprobar esa cuenta pública.
Incluso se habla de que hay negociaciones en las cuentas públicas y que de pronto va haber una impugnación por parte del Movimiento Ciudadano, que por fin de mucho tiempo sacó la cabeza Eugenio Govea Arcos, que andaba perdido.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203