Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Julio al 14 de Julio de 2016

Los hijos de "la casa chica"

Los hijos de "la casa chica"

Rocío del Carmen Aguilar Roa



El tema del adulterio en nuestro país es algo hasta cierto punto común en nuestra sociedad y según los expertos en psicología es generado por un problema de inseguridad personal ya sea en el hombre o en la mujer y no importa el estado económico o social. Esta inseguridad es lo que provoca en el varón o en la mujer un deseo de reafirmar la virilidad o la feminidad con la práctica del adulterio. Los expertos dicen que una persona con tendencia a ser infiel aprendió este patrón de comportamiento durante sus cinco primeros años de vida. Por otro lado, la ONU nos dice que el 84% de las personas en el mundo van a experimentar infidelidad ya sea que engañen o que sean engañados. Pero en esta ocasión no nos centraremos en la relación de pareja si no en los hijos nacidos dentro de una infidelidad.

Son varias y muy diversas las situaciones que conducen a tener una segunda relación sentimental o una segunda casa; una persona con una relación de este tipo deja de ser honesta con su cónyuge, con sus hijos, con su familia, además tiene que pagar un gran costo emocional y quienes pagan en mayor medida este costo son los hijos nacidos dentro de estas relaciones.

Aunque claro, estos hijos no tienen ninguna culpa de las acciones realizadas por sus padres, son inocentes de cualquier decisión efectuada por estos y lo único que merecen es no ser culpados ni señalados por absolutamente nadie. Los hijos ya sean del matrimonio formal o no, cuando llegan a enterarse de esta realidad quedan afectados psicológicamente. El dolor que experimentan es terrible e impacta en su autoestima, porque pueden sentir la falta de amor del padre, la falta de lealtad y de honestidad, la tristeza, la inseguridad y el coraje.

Son pues, una mezcla de sentimientos y sobre todo una sensación que pesa al saberse y sentirse ilegítimos. Ven al padre con temor de perderlo, como si no les perteneciera por completo o como si ellos no pertenecieran a este padre. Ven a la madre como una víctima pero también como villana y estos sentimientos generan una sensación de incomodidad y de infelicidad todo el tiempo. Las hijas mujeres viven con muy baja autoestima que les conduce frecuentemente a tener relaciones de tipo clandestinas. Los hijos varones trataran de imitar al padre de una manera subconsciente y otros a comportarse de manera completamente diferente.

Al ser estigmatizada "la casa chica" los hijos también lo llegan a ser; por lo que, esta familia secundaria vive una realidad triste, clandestina , escondida, como algo que avergüenza, como algo no digno de contarse, así se vive y así se siente. Otra realidad es que existe una disputa por el amor del padre entre los medios hermanos y es más fuerte y más arraigada que la que existe entre los hermanos de sangre. Aquí cabe señalar que todos los hijos legalmente reconocidos sean del matrimonio o no tiene los mismos derechos.

La persona que es infiel entonces lejos de ser feliz vive con culpa, remordimientos, miedos y preocupaciones no experimentará libertad o tranquilidad y tarde o temprano los costos vendrán. Para concluir dejo sobre la mesa lo siguiente: cuando en una pareja ya no existe la atracción, el amor, el respeto, es decir cuando ya no se está bien en la relación se debe tener la madurez emocional de decirle al otro que ya todo acabo, separarse y luego entonces se puede comenzar otra relación y no crear estos problemas emocionales en lo más preciado que la vida nos puede dar, los hijos.

Se tiene que perdonar no solo como hijo, sino también como pareja y perdonar no significa evadir al otro de su responsabilidad o de las consecuencias de sus actos, tampoco significa justificarlo, el perdón es un acto de amor por uno mismo primeramente y luego por aquel que nos hizo algún daño. El perdón es la única alternativa que tenemos para ser y sentirnos libres.

Hasta pronto y que su corazón siempre este contento.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.