Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Julio al 14 de Julio de 2016

La tecnología y los niños

La tecnología y los niños

Martha Sandoval de Balderrama



No es un tema nuevo, aunque para nosotras las personas mayores de 50 años, sí ha sido algo novedoso y un poco difícil de adaptarse, pero las nuevas generaciones ya nacieron con él, se trata del mundo digital.

Ya la tecnología es parte de sus vidas, ya crecen con la tecnología en todo, pues hasta los portabebés y los columpios traen música, también traen algunos tecladitos para que los niños estén oprimiendo, ese tipo de juguetes están desarrollando ejercicios visomotores, que es el ojo y utilizar su manita, luego aparece una figura geométrica o ciertas caricaturas.

Entonces se ha llenado así el mundo de cosas digitales y juguetes, sobre todo teléfonos celulares, pero no es mala la tecnología, sino lo que es malo es que los niños la utilizan desde meses de nacidos.

Los niños son curiosos, tratan de investigar siempre toda la tecnología, si es buena, pero la deben de usar bajo la supervisión de un adulto.
Hemos visto a veces a niños de 6 meses o 7 que acaban de aprender a tomar o agarrar el biberón, pero eso sí el celular de mami o papi lo utilizan a la perfección, lo muerden, porque para ellos se trata de investigar por medio de su boquita, pero eso no es bueno.

Lo que no es bueno es darle a los niños aparatos sofisticados a corta edad, porque les van a dañar su vista, porque está comprobado que son menores de edad que apenas están desarrollando el nervio óptico, o apenas están desarrollando todos los tejidos de su ojito, por lo tanto es recomendable que no se le deje esos aparatos, sin embargo las mamás dicen 'es que nada más con eso los tengo en paz'.

Entonces dónde quedaron las canciones de cuna, dónde quedaron los cuentos impresos tan hermosos, esos cuentos clásicos, que los debemos de alternar con la tecnología, para que los niños no pierdan la creatividad y no pierdan el deseo de bailar, de escenificar.

Podemos estar viendo una caricatura con los niños de Peppa Pig, que les encanta y después que ya la vieron, prestarle un sombrero, una flor, lo que tengas a la mano o en tu cuarto, y le dicen: "yo soy la mamá de Peppa y tú eres Peppa y tu hermanito es el hermanito o el papá de Peppa", y vamos a escenificar esa caricatura que los niños ven.

Ahí estás desarrollando la creatividad del niño o la imaginación, y los vas a enseñar a que sean más sociables, es decir que todo lo que leen, lo pongan en práctica.

Se recomienda también que los juguetes o la laptop que tú estés utilizando con los niños, no se utilice en niños menores de 5 años o sólo que estén siempre bajo la supervisión de un adulto.

Eso les provoca inquietud, insomnio y tensión dispersa, porque todos los juguetes emiten sonido de música u otros ruidos, que conscientemente nosotros no los percibimos, pero que su oído sí los percibe y eso entra por el oído y se va directamente al cerebro.
Hay niños tan llorones, que no te duermen bien en la noche, por lo que mamá está desvelada al día siguiente, pero hay que preguntarles a esas mamás jóvenes: "¿qué hiciste días antes, qué juguetes le diste a tu niño o niña para que se estuvieran entreteniéndose?

Y muchos van a coincidir en que sí, que le han prestado su celular o los pusieron en el portabebés o en la periquera a ver la televisión en las hermosas pantallas, para que el niño pueda ver más grande la caricatura, así que con los niños mayores de 6 años debemos ser sumamente cuidadosos con lo que ven e investigan.

Yo sé que ahora los papás trabajan, que no hay tanto tiempo para estar haciendo las tareas con los niños, pero debemos entonces dialogar con ellos, para que sepan qué es lo que van a investigar en Internet, debe llevar un sentido, un significado o un valor, de modo que son importantes esas pláticas que tengan con mamá o papá para saber utilizar la tecnología, porque van a marcar a los niños de una forma positiva o una forma negativa.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.