Procesos de licitación de proveedores de alimentos apegados a la legalidad y auditados periódicamente
Con el objetivo de brindar una dieta alimenticia sana y de calidad en beneficio de pacientes y población usuaria de hospitales, guarderías y albergues, la Delegación Estatal del IMSS en San Luis Potosí garantiza el abastecimiento de los productos a través de un estricto control y revisión legal de los procesos relacionados con la participación y cumplimiento de proveedores, así como de la preparación de alimentos, informó el Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Francisco Ortiz Nesme.
Comentó que actualmente, en San Luis Potosí participan 6 empresas proveedoras en el ramo de: carnes, pan, frutas y verduras, lácteos, Leche Liconsa y abarrotes, quienes realizan la entrega diaria de 150 tipos diferentes de productos. De esta manera, la preparación de alimentación en las cocinas de las unidades trabajan las 24 horas del día para satisfacer el consumo de las 7 dietas orientadas al cuidado y alivio de los pacientes, éstas son: dieta blanda, líquida, licuada, diabética, hiposódica, normal e infantil.
Indicó que las empresas proveedoras están obligadas a entregar diariamente productos frescos y con oportunidad de acuerdo a los horarios de recepción. Lo que obliga a los proveedores a cumplir con diversos requisitos como contar con instalaciones adecuadas en la misma entidad para asegurar el almacenamiento, refrigeración y entrega de los alimentos.
En el régimen Ordinario, el IMSS proporciona 1 millón 270 mil 152 raciones al año y le representa un costo por 16 millones de pesos. En IMSS Prospera, más de 630 mil raciones y se erogan 9 millones de pesos al año. En las guarderías del IMSS, se preparan 144 mil raciones.
Puntualizó que el suministro y preparación de alimentos corresponde a una actividad compleja y que requiere un compromiso tanto del instituto como de las empresas proveedoras. Por lo tanto, los procesos de licitación contienen diversas restricciones en virtud de la calidad de los productos que garantice las entregas diariamente a las unidades de la entidad.
Finalmente destacó que cada año, los contratos de licitación son sometidos a una absoluta revisión que considera la capacidad y cumplimiento der los proveedores. Dichos procesos son públicos, transparentes y auditados por el Órgano Interno de Control y por las autoridades competentes.
De esta manera, se descarta cualquier irregularidad en el tema de las licitaciones donde la Delegación Estatal del IMSS fija su postura de absoluto respeto a la legalidad y de cumplimiento de sus obligaciones con la población derechohabiente.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203