Martha Sandoval de Balderrama
El mensaje de esta semana es sobre lo maravilloso de ser padre, pero se preguntarán: ¿en qué consiste y por qué? Aprovechando que este mes es cuando todo mundo festeja el Día del Padre, que debería ser igual que la mamá, hay cosas muy interesantes.
Cuando un joven o un señor se enfrenta o le dicen la noticia de que va a ser papá, la primera pregunta al enterarse, después de la alegría, sentimientos encontrados y la emoción, es: ¿estoy preparado para ser papá?
Una pregunta muy fuerte, que a lo mejor suena muy sencilla pronunciarla, pero con ella se disparan miles de incógnitas, que se pueden convertir en un calvario para ese papá o en algo maravilloso.
Porque ser un buen padre va más allá de proveer las cosas materiales a los niños, significa tomar conciencia de las responsabilidades, significa anteponer los intereses y necesidades de tus hijos ante tus propias necesidades, también serás un ejemplo para ellos en cada uno de los actos y momentos de tu vida.
Al tener un hijo se asume un nuevo rol y se hace más importante en la vida de cada uno de los papás, sobre todo jóvenes, pues ahora es muy común encontrar casi adolescentes, muchachos de 15 o 17 años que ya son padres, entonces todavía no terminan ellos de crecer ni de formarse como un adulto y ya tienen esa nueva responsabilidad.
No sé si les ha tocado escuchar por ahí: "se necesita ser un verdadero hombre, para ser buen padre", y ahí no se habla del machismo, sino de un hombre íntegro en su totalidad, porque con la llegada de un hijo se asume una gran fuerza por la responsabilidad moral, no sólo es brindar lo material, sino respeto emocional a esos niños que han llegado a nuestra familia, pues ellos no pidieron llegar sino que la pareja decidió tenerlos, y aunque sean niños que no estuvieron planeados, vamos a tomar el toro por los cuernos.
En la actualidad existe un gran porcentaje de papás muy jóvenes, que aún están dedicados mucho tiempo a los videojuegos y a las reuniones con sus amigos, y es o debe cambiar si quieren formar hijos exitosos, así de sencillo, y deben convivir mucho con sus hijos, jugar, hacerles sentir que son importantes, darles muchas muestras de afecto, muestras de amor, estoy hablando aquí también del aspecto material, no estoy hablando de darle en exageración sino lo necesario.
Lo que sí le debo dar en exageración es el cuidado, la atención, el tiempo de calidad, el amor hacia los niños, eso es lo que les va a quedar, el dinero los va a enseñar a que se lo ganen y sean exitosos económicamente más adelante, pero lo que sembremos, ya sea como mamá o como papá en esos niños, van a duplicar ese patrón y van a formar una familia similar a la nuestra.
Sea una familia integrada o sea una familia desintegrada, ahí está la gran responsabilidad moral a la que me refiero con los papás, los hijos crecen muy pronto, más rápido de lo que nos imaginamos y si no aprovechamos esos años, también ellos crecen y tendrán otros intereses.
Un niño criado en un ambiente familiar de convivencia, será un niño que crezca y se case, que busque una familia y va a querer repetir el mismo patrón, y después va a querer convivir con sus papás, es esa formación que llevas.
Lo contrario sucederá con un niño cuyo papá o mamá le dedican más tiempo al trabajo, a las reuniones sociales, entonces ellos los imitarán y crecerán sin interés por integrarse a una familia, y cuando se casen repetirán el mismo patrón.
O sea, somos la continuidad de nuestros padres, y como una reflexión: la base de un niño feliz es el amor que emana de ti como padre, con ello casi con seguridad tendrás la satisfacción de verlos crecer a tu imagen y semejanza.
Como es el mes del papá, debo decir que es la misma responsabilidad moral con las mamás, y seguro ahorita los matrimonios jóvenes estarán diciendo: "ya vez, ya escuchaste, es una responsabilidad de ambos".
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203