Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Marzo al 17 de Marzo 2016

Bety González y el sueño de un Centro de Alto Rendimiento para la Huasteca

Bety González y el sueño de un Centro de Alto Rendimiento para la Huasteca



"Debe inculcarse la cultura del deporte a los niños y jóvenes mediante políticas públicas de buen nivel y sobre todo de impulso a los talentos deportivos", afirma la titular del DIFICUDE

El principal proyecto de la Dirección de Cultura Física y Deporte (Dificude) del Gobierno Municipal de Ciudad Valles, es consolidar un centro de alto rendimiento, en el que se inculque la cultura deportiva a niños y jóvenes de una manera integral, es decir, involucrando además a las autoridades y a la iniciativa privada.

Aunque parece algo difícil de lograr, la titular de este departamento, Beatriz González Gutiérrez no duda en que se pueden generar las condiciones para aspirar a conseguirlo, sin embargo está consciente que eso implica mucho trabajo y la participación de diversos sectores de la sociedad, así lo da a conocer en entrevista con emsavalles.com.

Se sacó la rifa del tigre, pero hace lo que le gusta y dicen que para poder hacer las cosas bien tienen que apasionarle a uno, y el deporte es una de sus pasiones. ¿Cómo le va en el deporte en Valles?

"Pues sí, en definitivo lo que más me gusta a mi es el deporte extremo y ya ahorita ando corriendo y por eso tomé la iniciativa de hablar con el Presidente y pedir la oportunidad de trabajar con él".

Trae todo un plan de trabajo, un centro de alto rendimiento. ¿Por qué no soñar en Valles con uno en donde los chavos vayan a generar una cultura del deporte, y lo tomen no como una profesión, sino como una disciplina de vida?

"Pensar en un alto rendimiento para Valles, es pensar en mucho trabajo que viene, desde lo que es la cultura, nos falta mucho para llegar a que mucha gente entienda que es una disciplina, que es lograr que en Valles se capacite a los entrenadores de las diversas disciplinas que tenemos aquí, ya sea futbol, basquetbol, todas y abrir más campos de acción para que las nuevas generaciones tengan opciones, para que no nada más digas 'queremos futbol porque es lo que tenemos' sino abrir más.

Es cuando, por ejemplo, no sabemos que tenemos fitness aquí y que somos representativos a nivel nacional, que tenemos triatlón y que hay un deportista de aquí de Valles que ya es de alto rendimiento, claro que él es entrenado totalmente por sus propios medios, no porque se cuente con una infraestructura, por eso el fin de buscar un centro que cumpla no nada más para uno o dos atletas sino para abarcar más gente en el municipio".

Usted conoce el proceso de sufrir como deportista, que le pongan la puerta en las narices cuando va a pedir apoyo, del martirio, viacrucis para ir a tocar la puerta del gobierno, de un empresario; ya con esa experiencia y esa sensibilidad, ¿quiere generar un proyecto distinto para el deporte en Valles?

"Te puedo decir que por experiencia propia, la cultura que pudiera lograr ese cambio, es que a los niños o a los juveniles primeramente se les enseñe a trabajar, porque el alto rendimiento es un trabajo que implica una alimentación, dormir bien, conozco chicos que entrenan en la mañana y en la noche, y aparte tienen que trabajar, sea cual sea la disciplina que practiques, te cuesta, ya sea tenis, ropa, comida.

Un deportista de alto rendimiento, lleva nutriólogo, o sea son cosas que en Valles no tenemos, sobre todo en los deportes representativos, por eso al menos hay que inculcárselas a las nuevas generaciones, ahí es donde está el problema.

No tenemos el conocimiento, explotamos a los niños y a los juveniles y ya no llegan a ser, pues a los 14 o 15 años ya andan cansados o lesionados, porque no llevan una disciplina, entonces el trabajo consiste en que el deportista debe preparase también en una buena educación, en estudio y trabajo, para que cuando llegue a una estancia, ya sea privada o del mismo gobierno, diga 'yo ya trabaje, ya hice esto, traigo tanto, con cuanto me puedes apoyar'.

Desafortunadamente aquí en Valles todos llegan con las manos vacías y dicen 'dame', esa es otra falta de cultura que tenemos en nuestra ciudad, eso no quiere decir que yo diga 'qué mala onda con los atletas', no, el atleta debe crecer con una dinámica de trabajo, que todo le debe costar, no nada más pedir, porque cuando tu generas eso, llevas ese compromiso tan fuerte, la responsabilidad de no fallarle a tu patrocinador si no te esfuerzas, o sea, mientras estás en un círculo de confort, no te esfuerzas, no vas más allá, dices 'pues total, no me costó', entonces cuando le trabajas, te lo digo literal, yo vendía sándwich en la escuela, daba clases de spinning en el gimnasio, es más lo limpiaba para sacar más lana, tenía que juntar 50 mil pesos porque tenía que ir a otro país y decía 'apenas llevo 15', pero cuando vas con otra persona y ve un trabajo y ganas, te dicen 'pues ten 10' y ya cuando te acercas a los gobiernos y dices 'llevo tanto', pero llevas tus anotaciones, créeme que no te cierran las puertas.

Desafortunadamente estamos acostumbrados a decir 'dame, yo me lo merezco' y vez al atleta y realmente son pocos aquí en Valles los que yo he considerado como de alto rendimiento, sin embargo sí los hay y veo orgullosamente su trabajo, su dedicación y digo 'eso es lo que hay que rescatar', y por eso estoy aquí, parte de esa gente me impulsó a buscar esos espacios, conseguir más, rescatar lo que ya tenemos, agarrarnos de la iniciativa privada, por eso busco iniciativas, voy con las empresas, con los amigos y pregunto de qué manera me pueden ayudar, voy con mi presidente y no me cierra las manos, me dice que adelante, o sea es darle la solución, pero no vas con las manos vacías.

No vine aquí a caer como un changuito, como todos estamos acostumbrados a sólo pedir, no, 'tengo tanto, ayúdame con esto para sacar adelante esto', es la manera en que a mí me gusta trabajar, y es lo que yo quiero manifestar o quiero inculcarle a la gente".

Muy interesante y en otra oportunidad podremos ampliar un poco más el proyecto para revolucionar el deporte en Valles. ¿Algo más que guste añadir?

"Solamente invitar precisamente a esas asociaciones civiles, a esas empresas, pues a las que son empresas grandes, por qué no adoptar a un atleta, por qué no invertir en nuestra gente, yo creo que ya es momento de creer en la misma gente y es lo único que podría decir".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.