Obtuvo el tercer lugar en un concurso a nivel mundial celebrado en Portugal
Considera que falta apoyo para los jóvenes, pero sobre todo ser escuchados
Andrés Vázquez Torres es un joven vallense que ha destacado en la arquitectura al ganar varios concursos, pero sobre todo en el que participó en Lisboa, Portugal de carácter mundial, en el que obtuvo un tercer lugar.
Sin embargo, su trayectoria no ha sido fácil, pues ha tenido que tocar puertas en busca de apoyo para, primero, poder salir a explorar y formar parte en estos certámenes, en los que ahora empieza a cosechar triunfos.
Está consciente que las políticas gubernamentales dirigidas a los jóvenes no son las adecuadas, porque los apoyos no llegan, como sí sucede por ejemplo en los países europeos, pero fundamentalmente considera que a este sector, le hace falta ser escuchado.
¿Quién es Andrés Vázquez Torres?
"Un joven vallense común y corriente, que se dedica a estudiar arquitectura, que desde niño le ha gustado ser uno de los chicos más dedicados en la educación, le gusta mucho ser de los más altos en promedio y siempre dejar huella en algo".
¿Cómo te nace el gusto por la arquitectura?
"Desde niño hacía maquetitas de lodo y piedra, y eran como un juguete, tenía carritos y todo, pero yo siempre jugaba con lo que era el lodo y la piedra, para diseñar mis cuevas o casas, que era muy divertido para mí".
¿Te decían tus cuates que estabas loco porque querías ser albañil con título, como se dice?
"Fíjate que no, tengo un gusto por la cocina, también me gusta cocinar mucho, y mi madre me apoyaba para lo que era arquitectura o gastronomía, pero me gustaba mucho lo que era la arquitectura, la construcción, el tipo de arte, todo y pues también la cocina es un arte, entonces estaba por los dos lados, pero me enfoque más en lo que era la arquitectura".
El arquitecto sueña las cosas con su corazón y su mente, y después las traslada a la realidad...
"Sí, eso le llamaría yo como la expresión, todo lo que yo imagino lo expreso y nada como expresar todo lo que es la cultura y tradiciones de Ciudad Valles".
¿Cómo llegas al certamen de Lisboa, Portugal?
"Primero que nada soy un chico extrovertido, que me gusta buscar, escarbar y encontrar, entonces lo que empecé a revisar fue una serie de concursos, al principio me dedicaba a hacer concursos normales, vía online y pues ni siquiera figuraba en los primeros 50, pero tuve la oportunidad de un concurso en Londres que también era vía online, y ahí fue donde empecé a decir 'yo puedo' y quedé entre los primeros 10 lugares de ese concurso, mi obra no se podía construir, pero destacó y para mí fue un honor y me sentía muy feliz.
Enseguida se viene la oportunidad de poder irme a otro lugar, gracias a este concurso y al interés de otras universidades, para poder crear lo que es un currículum un poquito más extenso, y busqué ayuda en el trienio pasado de Juan Jose así como en el de Terán y de diputados locales y federales.
Entonces se me vino el apoyo para poder irme a vivir a otro continente y lo único que me desearon fue buena suerte, éxito en todos los planes que tenía, que eran esos 4 concursos en los que ya estaba inscrito.
Viene el primer concurso, que es la rehabilitación de una barranca y se hace una vivienda sustentable, es un edificio en residencia y todo, era un certamen interno universitario, en el cual obtengo un segundo lugar; luego se viene un pabellón de ocio y recreación de un espacio ya muerto, un espacio que no tenía vida y necesitábamos reactivar la zona, entonces en ese también era con el cabildo de la ciudad y ese fue el 13 de noviembre, y es ahí donde obtengo mi primer lugar.
En el tercer concurso, que no tenía en mente, me dediqué a proyectar por medio de la escuela un video de cómo convencer a la gente de moverla de la zona donde vivía actualmente, y en base a la región, diseñé uno que se proyectó a la misma gente y dijo que le gustaba, y ahí obtuve el primer lugar, también fue con el ayuntamiento de la zona.
Después el concurso fuerte en Lisboa, Portugal, que era un proyecto de un nuevo centro cultural, que me costó tres semanas de trabajo y desveladas, pero tuve una mentora, una persona que me estuvo siguiendo durante todo mi proceso, todos los días me escribía, quería saber cómo estaba, cómo iba, era la diputada Delia Guerrero, siempre me estuvo apoyando en nombre de todos los vallenses, diciéndome 'tú puedes, tienes que ganar y si no ganas, no importa, lo importante es participar y ya estás en las grandes ligas"; afortunadamente saqué el tercer lugar a nivel mundial, era algo increíble.
Ahora ya pasó, y de regreso a Ciudad Valles, a mis estudios, después de estas giras que tuve que fueron un éxito".
Dicen que cuando sales de las glorietas Pedro Antonio Santos e Hidalgo hay un mundo que conocer y los viajes ilustran y mucho más que ese roce que llegues a tener con una sociedad acostumbrada a la mediocridad, como la de Valles, y que te dice no puedes y a veces trunca la historia de éxitos que cruza en tu mente...
"Es lo que estamos comentando hace un momento en la rueda de prensa, que deben buscar más apoyo para los jóvenes, en Valles hay mucho talento, me ha tocado tener amigos muy talentosos y que se dedican y se meten mucho; que buscan el apoyo, pero no se les da, entonces es lo que nos hace falta, voltear a ver a los jóvenes que podemos cambiar la imagen de Valles.
Ahorita está el proyecto de la Ecovía, en el cual vamos a poder intervenir un poco, hablar y ver qué acuerdos se apoyarán para que realmente sea una eco sustentable, viable para la ciudad, porque si necesitamos cambiar un poco a Valles, hacer un buen diseño, una buena estructuración de todo.
Hay muchas cosas por hacer para que Valles sea realmente una imagen, y más que nada escuchar a los jóvenes, porque ahorita que está la carrera de arquitectura aquí en la ciudad, la tenemos que aprovechar, porque hay mucho conocimiento, muchas ganas de sobresalir, pero más que nada hay que darles el apoyo y siempre estar con ellos".
Si los jóvenes tuviéramos el apoyo de la gente, podríamos hacer que Valles sea sustentable, de movilidad urbana y donde la creatividad y el talento sea una parte importante para el impulso de la zona...
"Me di cuenta que en los países como Italia o Francia, se apoya mucho a los jóvenes, existen muchas becas que casi se les da en la mano a muchos y ellos pueden intervenir en todo, aquí lo que hace falta es escucharlos y trabajar en conjunto, y por qué no, hacer unos debates donde nosotros podamos intervenir por el bien de la ciudad, decir qué es lo que queremos nosotros y no solamente lo que quieren las autoridades y los gobiernos".
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203