Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Marzo al 17 de Marzo 2016

Recreación

Recreación

Rodolfo del Ángel del Ángel



Generalmente asociamos la abnegación y la abstinencia con la virtud y la santidad. Cuando vamos a la Biblia nos damos cuenta de que esta idea surge, más bien, en una cultura religiosa mal comprendida, pero no en lo que Dios dice.

Desde luego hay negaciones legítimas, sacrificios que nuestra integridad nos exige, y también abstinencias que la ética del amor impone, como cuando yo me abstengo de comer mi propio pan o de mi descanso para compartir y servir a los demás.

No obstante, tal como afirma el apóstol Pablo: "Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias" (1 Tim.4:4, NIV) También el autor del Eclesiastés escribe: "Nada hay mejor para el hombre que comer y beber, y llegar a disfrutar de sus afanes. He visto que también esto proviene de Dios" (Eclesiastés 2:24)

Piense, por ejemplo, como en nuestra cultura moderna el hecho de comer se ha convertido en motivo de una gran culpa debido a los excesos. El médico le dice que debe abstenerse, y hay razón, el religioso le dice que la gula es pecado mortal, pero nadie le dice que el secreto de una buena alimentación consiste no sólo en una dieta balanceada, sino en la cualidad de sensibilizar el sentido del gusto y educarnos en la capacidad de saber disfrutar espontáneamente más que vivir con culpas innecesarias. Sino para que cree que Dios hizo una infinidad de sabores y combinaciones posibles ¡y el sentido del gusto para disfrutar de la experiencia! Francamente yo desconfío de la santidad de aquel que no sabe recrearse en las buenas cosas de la vida y cultivar un buen sentido del humor.

Con frecuencia, escucho que hay personas que se sienten orgullosas y realizadas de ser indispensables en su trabajo, de tal manera que no gozan de ningún día reposo. Si las circunstancias de la vida postmoderna así lo exigen quiere decir que, sin lugar a dudas, nuestra cultura es deshumanizante ¡Como si la esencia de la vida fuera trabajar sin descanso! Les aseguro que no hay virtud ni santidad alguna en ello.

Cuando Dios creó todas las cosas en el principio, se detuvo a contemplar su creación y a solazarse en ella ¡Vio que todo lo que había hecho era bueno en gran manera! Y reposó de su labor.

Con frecuencia la cultura y la religión establecen un mandato inhumano: "No disfrutarás jamás" ¡Que bueno que Dios no piensa así!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.