San Luis Potosí se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para los transportistas, principalmente hacia la Huasteca Potosina, donde ni el incremento de la presencia de las fuerzas del orden ha podido disminuir el robo de tracto camiones.
En otras épocas los delincuentes se robaban sólo unidades que transportaban objetos de valor como aparatos eléctricos, muebles, material para construcción, maderas preciosas, entre otros. Pero ahora agarran parejo, y es que muchas de las veces las unidades robadas las utilizan como medio de transporte para cometer actividades ilícitas, principalmente las que tienen que ver con el crimen organizado.
Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asestó un fuerte golpe a los criminales, tras el decomiso de 13 tráileres tipo cisterna que eran utilizados para el trasiego de gasolina ilícita.
Ocurrió en el municipio de Ébano, donde según la información oficial, los policías del Mando Único detectaron a hombres armados afuera de un hotel, y éstos al verlos emprendieron la huida, iniciándose una persecución que acabó en un predio cercano al kilómetro 75 de la carretera federal 70.
Ese lugar resultó ser una de las tantas guaridas de los delincuentes, donde tenían escondidos los tráileres mencionados, todos eran robados al igual que el contenido de ellos.
Los maleantes se dispersaron y al final sólo tres de ellos fueron capturados, uno era de Altamira, Tamaulipas, otro de Ciudad Madero, Tamaulipas y el tercero de Veracruz, pero los tres dijeron pertenecer a un grupo criminal que opera en la región y que además del robo de combustible se dedica al despojo de auto tanques y tráileres de todo tipo.
Apenas el 28 de Noviembre, Emsavalles informó sobre el secuestro de un trailero que salió de San Luis Potosí capital, y llegaría a Valles por la autopista; el hombre fue interceptado por delincuentes que portaban armas de fuego largas antes de llegar a su destino, y se lo llevaron con todo y unidad.
Horas después la Policía Federal halló el tracto camión sin la carga en el Libramiento Oriente, antes del entronque con la Valles-Tampico, y casi 24 horas después el trailero fue encontrado amarrado a la orilla del eje federal 70, casualmente a la entrada al municipio de Ébano. Los delincuentes le habían perdonado la vida.
Pero un mes antes, en octubre, ya había ocurrido un caso similar, también sobre la carretera 70 entre Tamuín y Ébano; un trailero que llevaba maquinaria agrícola hacia Tampico, Tamaulipas, fue interceptado de igual forma por maleantes fuertemente armados que se lo llevaron con todo y unidad.
La víctima contó que lo mantuvieron secuestrado por varias horas y luego los delincuentes lo llevaron a una terminal de autobuses y le compraron un boleto para que regresara a su lugar de origen, a Querétaro, donde lo dejaron era la central de Ébano.
Pero a pesar de estos antecedentes y de otros atracos a traileros en la región, así como la presencia de policías y soldados por la puesta en marcha del operativo Ébano Seguro, no había caído ningún hampón hasta hace unos días, y fue de pura casualidad.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203