Jorge Saldaña
Los tiempos se cumplen, no hay fecha que no se llegue, y el próximo sábado estaremos en el cambio de estafeta, así es la democracia, así es nuestro sistema político, una vez más nos toca ver este cambio en Gobierno del Estado, la entrega simbólica que hace Fernando Toranzo Fernández a su amigo el doctor Juan Manuel Carreras López, para lo que la nueva Legislatura aprobó el cambio de recinto a fin de que el Centro de Convenciones sea testigo de este relevo.
Seis años que se acaban, seis años que terminan de Fernando Toranzo, con expectativas para muchos cumplidas, para mucho otros no, queríamos más de ese doctor pueblo, que finalmente ya se va; deja muchos pendientes, deja muchas preguntas, muchas dudas.
Es uno de los retos para Juan Manuel Carreras, al ser de su mismo partido, la responsabilidad de fiscalizar qué se hizo y cómo se usaron los recursos del Estado, responsabilidad para la que, él mismo dice, se ha preparado toda su vida, ya que guiará los rumbos de San Luis Potosí durante los próximos seis años.
De Fernando Toranzo no se esperaba una salida tan debajo de las expectativas que generó -o que llegamos a generar en la campaña del doctor Toranzo, por las que ya públicamente me he disculpado-, así son las cosas, nadie esperaba esto; por ejemplo de Mario García Valdez cuando empezó la Presidencia Municipal de San Luis, todo mundo pensaba que se perfilaba como el mejor candidato al Gobierno del Estado, que era lo más natural, sin embargo hoy sabemos que no fue así.
Entonces, las cosas cambian, nada está escrito, y si el doctor Toranzo generó muchas expectativas en los potosinos, pues sí, cumplió con algunos, no cumplió con muchos otros, pero no era de imaginarse esta salida, va a ser un séptimo año difícil, complicado, lleno de críticas, de señalamientos para la administración de Fernando Toranzo, que ha administrado el recurso más grande que ha tenido San Luis Potosí en su historia, y finalmente para muchos se quedó corto.
Que Juan Manuel Carreras se haya referido a que ahora es otro, tiene que ver con su argumento a partir de que triunfó en la contienda electoral, pues fue muy apretada, de modo que hoy está en un discurso de conciliación, de acuerdos, quizás de aliviar agravios justamente de Fernando Toranzo, y su mensaje es ése, de quitarse el peso de la contienda, por ser del mismo partido.
Juan Manuel Carreras dice que se ha preparado toda la vida para ser Gobernador, ojalá que lo aproveche, porque nunca lo volverá a ser, porque nadie se lo dijo al doctor Toranzo y él sabrá finalmente en sus cuentas, cuál es el balance.
El discurso de Carreras López entonces, es afirmar que es otro, de cambiar la página, de alejarse poco a poco -porque así lo ha dicho- de la administración de Fernando Toranzo, de quitarse ese sello, ese estigma, que finalmente lo tiene y él lo sabe, pero nos da una esperanza de que ojalá verdaderamente pueda hacerlo, aunque no da mensajes muy claros en los hechos.
Juan Manuel Carreras no ha tomado las riendas de la investidura que a partir del 26 de septiembre va a tener, pero ojalá lo haga, no se sabe si sea por respeto a los hechos o a las formalidades, pero desde ahorita en el Congreso le tratan de comer el mandado, y queremos verlo como un verdadero Gobernador electo, que lo es.
Hoy, Juan Manuel Carreras López puede dar un buen manotazo, un golpe de timón, no con ira ni coraje, pero sí con todo el vuelo que le dio la ciudadanía y con la actitud de que desde ahora no pierda ni reparta, como lo hizo Toranzo, el poder en otras personas.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203