Sábado, 22 de Febrero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Septiembre al 01 de Octubre de 2015

Primero, limpiar la casa

Primero, limpiar la casa

Fernando Díaz de León Cardona



No esta alejado de la realidad el análisis que hace el investigador Patricio Rubio Ortiz, cuando señala que el Alcalde Electo, Ricardo Gallardo Juárez encontrará una administración en condiciones deplorables. La verdad es que se quedó corto, porque el escenario es más complicado de lo que cualquiera podría imaginarse, y la verdad, es que no solamente es penoso y lamentable sino escandalosamente vergonzante.

Efectivamente Gallardo tendrá que echar mano de la creatividad y la imaginación. Pero no solamente eso, porque si bien es cierto que su llegada a la presidencia municipal está bien legitimada por el triunfo contundente que logró el pasado 6 de junio, necesitará construir un nuevo escenario que le permita alcanzar la gobernabilidad plena y para ello tendrá que transitar por la misma banqueta por donde caminará el gobernador Juan Manuel Carreras.

El primer reto que tendrá el nuevo Alcalde de la capital, será desprenderse de todas esas voces que le incitan a tomar venganza contra sus antecesores. No deberá caer en esa perversa tentación simplemente porque su más alta prioridad será afianzar la gobernanza, y si alguien hizo mal las cosas su papel será turnar a las instancias legales correspondientes para que sean ellas quienes deban sancionar a quienes quebrantaron la confianza ciudadana.

Suena a perversión de que su primer desafío debería ser encarcelar a Victoria Labastida, solo para demostrar de que está forjado. Esa no es ni la vía ni es el mejor camino que alguien deba sugerirle al presidente municipal. En este momento las prioridades son otras y la principal será comenzar por limpiar la casa, todo ese cochinero que el gobierno saliente le ha dejado.

De entrada, Ricardo Gallardo, tiene como principal objetivo, contener el gasto público, mandar a su casa a quien deba de irse, reducir el gasto público y adelgazar el aparato burocrático que creció irresponsablemente por compromisos políticos y personales durante los últimos seis años. La deuda que hereda es estrepitosamente escalofriante y justo por ello difícilmente podrá realizar obra pública de impacto durante el primer año.

Los potosinos esperan escuchar de Gallardo, el día primero de octubre, un mensaje claro y contundente. Un discurso guiado por el sentir de toda esa sociedad de a pie que exige y demanda que no sea un gobierno de privilegios para unos cuantos o el de un mandato de favores concedidos a cambio de apoyos para quienes se han enriquecido haciendo negocios con el gobierno de la ciudad.

Evidentemente que tocará intereses y habrá quienes tengan preparadas sus baterías para calumniar y lastimar. Sobrarán aquellos que mientan, distorsionen y traten de confundir a los potosinos para impedir que su gobierno avance y dé resultados. Pero serán los menos, porque les comienza a quedar claro que la contundencia con la que llega al gobierno tiene el soporte y el sustento de toda una base social amplia y sólida que el 6 de junio demostró con su voto estar hasta la madre de más de lo mismo.

En el anuncio que Ricardo Gallardo, hará sobre quienes habrán de integrar su equipo de gobierno, será la primera señal de un cambio. A algunos no les gustará la idea de conformar un gabinete incluyente, plural y comprometido, independientemente del partido, corriente o ideología con la que algunos se identifican, sin embargo no hay de otra, o se avanza con una nueva forma de hacer gobierno o permanecemos igual.

Seguramente que en el discurso del primero de octubre habrá sorpresas y habrá a muchos que no les guste, pero no hay de otra. De que habrá una reducción importante en el obeso aparato burocrático municipal no hay duda. La disminución de sueldos será inminente, tanto como, la desaparición de los sobresueldos de que venían gozando los empleados más cercanos al presidente municipal.

Es de esperarse que el nuevo gobierno municipal que entrará en funciones en un par de semanas, estará en el ojo del huracán y será el más vigilado en años. Cualquier error o todo exceso estará bajo la lupa implacable de la crítica sana e insana, y justo por ello, las señales que envíe a los potosinos en los próximos días marcarán el principio de que todo podrá ser diferente.

email. deleoncardona@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.