Raúl Rubio
Un sinnúmero de trámites son evaluados en las últimas sesiones de Cabildo y de los Congresos para su aprobación.
Muy buenos días estimados lectores, la opinión de hoy la he titulado "Ahora o nunca", pues resulta que los últimos días los mandatos de los tres niveles del Gobierno, el Federal, Municipales y de los Estados, suelen ser los más difíciles para la sociedad y los más satisfactorios y beneficiosos para algunos cuantos.
Me voy a explicar. Como costumbre, ocurre que en el último mes de Gobierno es muy común que los Presidentes Municipales y Gobernadores seleccionen una serie de iniciativas para que éstas sean aprobadas por el Cabildo o por el Congreso del Estado y, son aquellas que probablemente al inicio de su mandato o a la mitad del mismo nunca se hubieran atrevido a poner a consideración para su aprobación.
Desde luego la pregunta que surge es: ¿Por qué hasta el final? Sencillamente porque como son trámites que carecen de una rigurosa normativa para ser aprobados, pues por lo general son permisos y autorizaciones de fraccionamientos, industriales, habitacionales, permisos de obra, permisos comerciales, autorización de cambio de uso del suelo, autorización de préstamos económicos o solicitud de créditos económicos, es decir endeudamiento del Municipio o del Estado.
Se trata de un sinnúmero de trámites sobre los que es costumbre ver su autorización en las últimas sesiones de Cabildo y de los Congresos, aunque incumplen con normativas básicas para ser aprobados, pero se les da el visto bueno simple y sencillamente para favorecer a grupos o personas que por la tramitología legal nunca hubiesen podido lograr; reitero, son trámites que carecen de fundamentos legales y que en la práctica serán inconsistencias y vicios ocultos de la autoridad.
Es por eso que les pedimos a los Regidores y Diputados que actúen con plena responsabilidad ante tales circunstancias y presiones, recuerden que ustedes son nuestros representantes en tan importantes decisiones, cabe recordarles que el día de mañana que ya no tengan dicha responsabilidad y que sean simples ciudadanos, como usted y yo, valdrá la pena decir que se tomaron las mejores decisiones en beneficio de la mayoría de los mexicanos y no de algunos cuantos.
Estimados lectores, cabe mencionar un dicho muy común y que versa que "para muestra un botón": Hace seis años aproximadamente, el pasado Gobernador del Estado de San Luis Potosí, en el último mes de su mandato solicitó al Congreso del Estado la autorización para solicitar un crédito bancario para supuestamente pagar deuda que se tenía pendiente con proveedores, obra pública y de más.
Personalmente no me consta que se utilizó dicho recurso en pagar esas partidas, pero lo que sí fue sorprendente para la sociedad potosina, es haber solicitado esa extraordinaria cantidad para cumplir con tal responsabilidad en los últimos días de su mandato, además nos resultó difícil de creer, dejar para los últimos días de su mandato la solicitud de crédito económico al Congreso del Estado, para saldar pagos que debieron estar considerados y etiquetados en el programa operativo de ese ejercicio presupuestal.
Estimado público, no somos ningunos ingenuos para no llegar a comprender que esos procedimientos de planeación presupuestal del Gobierno del Estado del sexenio pasado, no fueron lo correcto, podríamos decir también que no se hagan cosas buenas que parezcan malas.
No sean ingenuos en pensar que la sociedad no se da cuenta de su proceder, cumplan con su mandato constitucional de forma honesta y transparente, recuerden que protestaron hacer cumplir las leyes y reglamentos, y que a la vista están dejando mucho qué desear, y simplemente la sociedad dará a cada quien la calificación que les corresponda por su buen o mal proceder en el cumplimiento de la función pública.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203