Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Junio al 18 de Junio 2015

Lo bueno, lo malo y lo feo de las campañas

Lo bueno, lo malo y lo feo de las campañas

Omar Niño



Lo que nos dejaron las campañas

Después de tres largos meses de campañas políticas, donde escuchamos de todo tipo de promesas, algunas tan irreales como los cuentos de Walt Disney, hoy podemos hacer un análisis de lo más destacado que nos dejó este periodo de proselitismo.

Lo Malo

La organización de los debates por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), donde se vio una pésima organización, todo inició con el horario de éstos, transmitir los debates en viernes a las ocho de la noche, era una trampa para que la sociedad potosina no mostrará interés por lo que debió ser un intercambio de ideas, y digo lo que debió ser, ya que los debates mostraron un formato antiguo y aburrido, los pocos potosinos que los vieron se decepcionaron al observar que la mayoría de los candidatos no saben ni leer bien, pero eso sí, quieren ser gobernadores.

Sin duda lo que debemos repudiar es la violencia que se desató en estos meses, dos muertos, un Alcalde que a punto de pistola liberó a sus compañeros priístas, además de una escena digna del crimen organizado en Soledad de Graciano Sánchez protagonizada por el candidato del PAN Juan Carlos Velázquez, y un policía del municipio.

Las campañas negras en redes sociales y otros medios, sacaron lo peor de cada candidato, vimos acusaciones que involucraron a las familias de los candidatos, su supuesta afición por el alcohol, sus presuntas ligas con la delincuencia, o sus grandes y dudosas propiedades, así como desfalcos, robos, demandas y mucha pero mucha basura, que lo único que le dejó a los ciudadanos fue ver a unos pobres y desgastados políticos que tendrán la oportunidad de gobernar, con la duda de que sea cierto todo lo que se dijo de ellos.

Lo Feo

Sin duda lo más feo fue ver a candidatos "chapulines" que literal brincan de un puesto a otro, que ofrecen lo que no lograron dar en sus puestos anteriores, un ejemplo es Marianela Villanueva, un prospecto que a pesar de trabajar con Victoria Labastida la gente la quería, al frente del DIF hizo buen trabajo, pero su perdición fue ser unos de los diputados protectores de la estructura gubernamental de Toranzo, al votar a favor para que los potosinos siguiéramos pagando la tenencia, votó por el incremento del agua y de la tarifa del transporte urbano, y hoy quiere ser diputada federal, y así como éste ejemplo existen varios.

Algo que me pareció muy pero muy detestable es lo que hizo Jaen Castilla, Crisógono Sánchez, Alfonso Díaz de León, Martín Álvarez todos ellos diputados locales que se negaron a pedir licencia mientras buscaban un puesto de elección popular, en pocas palabras cobraban y no trabajaban eso es engañar al pueblo, eso es llenarse las bolsas con dinero del erario y no desquitarlo.

Tampoco fue nada halagador fue ver la cantidad de "spots" a los que tuvieron derecho los candidatos y simplemente los desaprovecharon, hubo equipos de campaña que utilizaron el mismo comercial los tres meses, cuando ese tiempo debió ser utilizado para decirle a la sociedad sus propuestas y soluciones, que haría cada uno de ellos para tener un mejor Estado y una mejor Ciudad, pero la ciudadanía se quedó con las ganas de ver más y mejores propuestas

Lo Bueno

Lo rescatable de estas campañas fue el único encuentro que tuvieron los nueve aspirantes a la alcaldía, en ese debate sí hubo propuestas, confrontaciones y respuestas, si alguno de nosotros teníamos dudas por quién votar el 7 de junio para la Alcaldía Capitalina, ahí decidimos nuestro voto.

Además, lo mejor de estos meses, es que los políticos saben que la sociedad ya no les cree, que una calcomanía, una playera o una despensa, ya no son suficientes para poder convencernos, poco a poco nos convertimos en una sociedad más informada y mejor preparada, y ahora los aspirantes deben de esforzarse más para convencer con ideas, propuestas y soluciones.

Lo gracioso

Algo que verdaderamente me hace pasar un buen rato, es ver como los candidatos de todos los partidos hacen el ridículo para tratar de sobrevivir los próximos tres o seis años, fue verdaderamente gracioso ver a candidatos bailando, dándole besos a los niños de la calle, ver los videos de algunos "niños bien" diciendo que caminaron todo el día, observar cómo se mezclaban con la gente del barrio pero no dejaban su estilo burgués, por más esfuerzo que hicieron jamás pudieron hacer clic con la ciudadanía, pero eso sí, lo ridículo nadie se los quita.

Lo penoso

Sin duda fueron los candidatos del Partido Humanista, tanto el aspirante a la alcaldía Belinda Badillo como el abanderado que buscaba la gubernatura por este mismo partido Aniceto Becerra dejaron mucho que desear, tanto en entrevistas como en los foros y debates dejaron ver la poca preparación que tenían, fueron la burla de muchos, tan sólo con verlos leer sus tarjetas en el debate organizado por el Ceepac, dieron pena ajena.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.