Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Junio al 18 de Junio 2015

Ferias ecológicas: Una justificación de la falta de atención al medio ambiente

Ferias ecológicas: Una justificación de la falta de atención al medio ambiente

Alfredo Lara Álvarez



Desde la falta de interés de la autoridad, hasta la inexistencia de regulación en el tema

La Ecología estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.

En la administración de Juan José Ortiz Azuara, presidente de Ciudad Valles, se creó un "manual de ecología" que llevaría a cabo el departamento de ecología de dicha administración en donde marca que "Este Departamento fue creado para coadyuvar al mejoramiento y conservación del entorno ecológico".

Lamentablemente, lo único destacable que pudo haberse visto de parte de esa dirección, fueron las llamadas "ferias ecológicas", llevadas a cabo cada año para recordar el Día mundial del medio ambiente, que en específico, está marcado en el calendario para el día 6 de Junio, sin embargo en esta ocasión por las elecciones, se desarrolló el pasado 8 de Junio.

Llama la atención la poca participación de las dependencias, primero por la convocatoria raquítica que realizó el titular de la oficina, José Arcos Bautista, quien al parecer solo invitó a que participaran en este evento, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y las secundarias 2, 3 y 5, un laboratorio de análisis clínicos, y la Asociación de Orquídeas, viéndose reflejada la inasistencia de varios de ellos por la premura de la invitación, pues cada quien contaba ya con sus agendas correspondientes, inclusive el bachillerato CONALEP tuvo que apresurar sus trabajos para ser presentados.

Nada de lo que detalla el manual de ecología se acerca a los trabajos que realizó dicha dirección, pues a lo largo de los 3 años de la saliente administración, solo se pudo observar la entrega de arbolitos, algunos tanques para la basura a algunas escuelas, y las ferias, que por llamarse así, deberian contar con una amplia gama de oportunidades que ofrecer no solo unos juguetes diseñados por menores con botellas de plástico, sino verdaderos proyectos que puedan beneficiar al entorno.

Es de lamentar la situación del departamento de ecología, sin embargo, hay que recalcar que es también la falta de atención de parte de su dirigente y su poco o nulo interés en la ecología, pues eso no deja, al fin y al cabo hay muchos pastos verdes, ese jefe de la presidencia local a quien le importa más un evento social en el sur del país, que los incendios forestales en su propio municipio, y quien declarara que "si la naturaleza nos avisara, estaríamos preparados", frases inmortalizadas por Juan José Ortiz Azuara, lógica que justifica la triste realidad del interés en nuestro entorno que ha sido depredado y desatendido y que a lo largo de los años, ha comenzado a cobrarnos la factura con lluvias más intensas, fuertes inundaciones, y lacerantes temporadas de calor, generando incendios forestales que cuestan recursos e incluso vidas humanas.

Un respiro se merece este planeta, y la huasteca potosina no es la excepción, pues aunado a la falta de conciencia tanto de las autoridades como de la misma población, el presidente municipal muestra la incredulidad en programas de desarrollo y de cuidado del crecimiento exponencial de la localidad, pues al IMPLAN, le hacen cara de "fuchi" cada que es cuestionado sobre la posibilidad de establecerlo en la ciudad, excusándose en que el ayuntamiento no tiene recurso, y que no es factible, que nunca mejoraría el desarrollo de Valles, lo cual al parecer salió contrario en el municipio de Rioverde en donde ya ha sido iniciado y ha demostrado su efectividad.

Las tristes ferias ecológicas, han sido el mayor evento que el departamento de ecología pudo llevar a cabo, aunque sin justificar al encargado del cargo, por el poco recurso que le es otorgado, pues según el manual, debe de realizar acciones que garanticen el mejoramiento del medio ambiente y evitar incendios y incidentes mayores, acciones que no se vieron a lo largo de este periodo.

Poco interés de los participantes se mostró en el último acto de esa oficina, y poco de quienes fueron convocados, lo que también deja ver, la falta de compromiso de la ciudadanía para con nuestra naturaleza.

Si bien es cierto, está en puerta un proyecto monumental, y del cual las autoridades no tienen ni la más mínima idea de su importancia tanto para la preservación de nuestro entorno como para el recurso que se puede adquirir para beneficio y creación de un nuevo desarrollo económico en la región, la aspiración de la huasteca potosina a la denominación otorgada por la UNESCO de Geoparque, misma que requiere como una de las principales condiciones para ser otorgada, la conciencia de la población y de sus gobernantes sobre el tesoro verde que representa nuestra sierra, nuestra zona y todo lo que ello conlleva, además de la responsabilidad del ciudadano de cuidar el entorno y de respetarlo, a fin de poder obtener un buen provecho del mismo, sin explotarlo o perjudicarlo; habrá que pensar entonces si una feria ecológica con simples invitaciones a niños de primaria para hacerles saber que pueden hacer juguetes con objetos de plástico reciclado, representa una verdadera concientización del cuidado del medio ambiente, y no solo una pantalla para justificar la ignorancia en cuanto al cuidado de la naturaleza se refiere.

¿Se habrá cumplido la "Misión" del departamento? La que a texto señala que es "Desarrollar una cultura de conservación ambientalista en la sociedad, para el cuidado y mantenimiento de nuestros recursos naturales. Prevenir los siniestros como incendios o contaminación de agua, evitar la deforestación, y la
contaminación del medio ambiente".

¿O su "VISIÓN? Que era la de "Posicionar a Cd. Valles como un municipio ambientalista, caracterizado por la cultura de su sociedad, logrando así sustentabilidad en varios de los sectores económicos de la ciudad".

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.