Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Octubre al 09 de Octubre 2014

Alerta Roja: Ciberbullying orilla a los jóvenes a la muerte

Alerta Roja: Ciberbullying orilla a los jóvenes a la muerte



Un fenómeno que se ha incrementado de manera considerable en México con la llegada de las nuevas tecnologías, es el ciberbullying, que es el acoso por internet entre menores, o más técnicamente denominado uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales, pero lo verdaderamente grave es que esta conducta en redes sociales ya es la quinta causa de muerte entre los jóvenes.

No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen; tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying, pues si hay algún adulto, entonces se trata de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la red o explotar sus imágenes sexuales, pero no se descarta que un menor comience una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

Llama la atención que en las secundarias públicas 2 de cada 10 alumnos han usado el teléfono celular para grabar a sus compañeros en situaciones comprometedoras y la mitad de ellos admite haber utilizado dichas imágenes en su contra, según lo confirma la Encuesta de Percepción de la Violencia en Alumnos de Primaria y Secundaria, realizada por la Administración Federal de los Servicios Educativos entre 13 mil estudiantes.

Fue en el 2011 la primera vez que una encuesta midió la participación de los alumnos en el fenómeno conocido como ciberbullying, entendido también como acoso mediante mensajes y videos, muchos de ellos publicados en internet; detectándose que los alumnos peleen y suban los enfrentamientos a Facebook o Youtube se ha convertido ya en una costumbre, pero incluso a causa de este hostigamiento, algunos llegan a abandonar la escuela.

Otro dato que llama la atención, es que el 4% de los niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido objeto de ciberbullying a través de internet, mientras que vía el celular la cifra fue del 7%, de acuerdo a datos se incluyen en el informe que el Foro Generaciones Interactivas, elaborado a partir de entrevistas realizadas a menores de diversos países latinoamericanos, incluyendo 6,000 mexicanos de 6 a 18 años de zonas urbanas y rurales.

Este informe revela también que 80% de niños y adolescentes tiene acceso a internet; 70% de ellos navega diariamente en la red; 60% de los menores de 6 a 9 años de edad la usa a diario; 65% usan videojuegos; 31% tiene un blog; casi 9 de cada 10 (88%) está en Facebook; 50% de los jóvenes tiene un televisor en su habitación; 30% tiene una computadora en su cuarto y 37% manifiesta que la computadora se ubica en espacios compartidos de su hogar; 3 de cada 4 utiliza plataformas como Wikipedia para ayudarse en sus tareas educativas, algo para lo que sólo 13% dice usar internet; 5% de los jóvenes mexicanos ingresa (por interés o por error) a contenidos destinados a adultos, como pueden ser páginas de pornografía; 30% de ellos ve televisión o hace otras cosas mientras navega en la red y, 47% de los niños y adolescentes mexicanos tuvo su primer celular entre los 8 y los 10 años.

Como se incurre en el ciberbullying

De acuerdo al sitio Ciberbullying, las formas que adopta éste son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

Colgar en internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales o demandas explícitas de contactos sexuales…

Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…

Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de internet en los se relaciona de manera habitual, provocándole una sensación de completo agobio.

¿Cómo detectarlo?

Cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

De acuerdo al Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por los menores, publicado por el INTECO, el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.

La situación en San Luis Potosí

El uso de nueva tecnología como el internet y las redes sociales ha generado la comisión de delitos que pasan de lo virtual a lo físico, con consecuencias no sólo para las víctimas sino también para sus familias, pero ahora existen leyes mediante las cuales se puede sancionar a los responsables, con apoyo de las autoridades, particularmente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la SSPE, Jorge Assaf Carmona, explica que un fenómeno generalizado es que nos estamos viendo todos inmersos en la redes sociales, por el hecho de ser la herramienta principal de comunicación, cuando hace apenas diez años la novedad era tener un teléfono celular, lo cual ha pasado a las cuentas en Facebook o Twitter, pues quien nos las tiene pareciera estar viviendo en tiempos de las cavernas.

Destaca que esto representa una forma de contactar a un adolescente de la manera más sencilla, creando cuenta falsa y diciéndole por ejemplo a los de secundaria, que eres de España y que tienes intención de venir a vivir a la Huasteca, porque le van a dar trabajo a tu papá y necesitas ver dónde entrar a estudiar, o si sabe de alguna casa para rentar y así empieza la plática con el delincuente.

Un caso lamentable que sucedió en San Luis Potosí, agrega, es que unos muchachos se contactan por internet, se hacen novios, empiezan a compartir los datos, después él la quiere extorsionar, le pide dinero para no causarle algún daño a su familia, pero dentro de la flagrancia la SSPE actúa, arma con el operativo, se da con el delincuente y ya es sancionan por esos delitos.

Recuerda que el 5 de julio fueron presentadas en el Diario Oficial, reformas al Código Penal de San Luis Potosí, se adicionaron unos artículos y otros se reformaron, uno particularmente establece que quien se haga de material, audio o video, con o sin consentimiento de otra persona y después lo divulgue en redes sociales o medios electrónicos, se le sanciona con desde uno a tres años de prisión; agrega que ahora, algunas cosas que se veían como bromas, son sancionadas por la ley.

Dijo que ante esta realidad, se están llevando conferencias a escuelas, en donde se les dice a los alumnos que se imaginen que compran una cartulina y le pegan su foto, pero le agregan todos los datos que se les ocurran, nombre, domicilio, escuela, si están tristes, si están alegres, si van a ir a un evento el fin de semana, deportivo o social, cuál es su religión, a qué equipo le van y sus mejores amigos, y después la pegan en la puerta principal de la casa, pero por fuera, “eso es precisamente en Facebook, que cualquier persona, un vecino, un desconocido, el que raparte el gas, las tortillas, alguien que se equivocó de calle, pueda ver y en todas partes del mundo, toda esta información, que está a la mano de cualquier delincuente, y esos son los riesgos, que el mundo virtual afecta el plano físico.

“En la redes puedes investigar a una persona, incluso pones en Google el nombre y te sorprenderás todo lo que puedes encontrar, así como una red es una ventana a tu privacidad, así también el delincuente la puede usar como un arma y echar a la hoguera tu reputación en segundos”, expresa.

En ese entendido, afirma que la intención del Secretario Joel Melgar que llegar a todos los sectores de la población y dentro de este orden de ideas se visitan organizaciones sociales, gubernamentales, empresariales, estudiantes y académicos, y sí se ha logrado la prevención, aunque también lamentablemente se han encontrado con situaciones ya reales, cuando una persona está pasando por alguna vicisitud.

Destaca que dentro de la misma prevención están implementando un programa permanente que se llama Escuela Ciber Segura, en el que como policía primero recurren a la disuasión, explicando los riesgos a los que se pueden exponer ante un delincuente o una broma que ya puede ser un delito, y se sigue al pendiente de esa escuela hasta detener al delincuente.

“Lamentablemente hoy las chicas suelen mandarles fotos a los novios con poca ropa, lu+ego viene la separación de la relación, el clásico truene, de modo que el joven molesto divulga esas imágenes y la suben a una red social con una cuenta falsa y termina con la reputación de la jovencita; son casos reales, entonces ella ya no quiere ir a la escuela, porque ya todo mundo trae la foto, nosotros como policía detenemos al delincuente, pero luego qué pasa con la víctima, tenemos el convenio de colaboración con el Cavid, en donde la atiende personal profesional”, agrega.

Finalmente puntualiza que como Secretaría de Seguridad Pública, primero atienden la vicisitud, se busca al agresor hasta su detención y se brinda terapia no sólo a la víctima sino a la familia, que también se ve afectada con estos delitos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.